Economía

OBJEIVO Y SUBJETIVO DE ECONOMIA

OBJETIVA: También conocida como marxista, de la corriente de Federico Engels, señala "la economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales para las necesidades humanas, es también llamada la ciencia de la recta administración". Se basa en el materialismo histórico (valor-trabajo), por lo que el valor tiene su origen en la cantidad de trabajo requerido y lo histórico por concebir el capitalismo como una forma u organización social.

Bienes Sustitutos

Demanda

Por el lado de la demanda, los bienes sustitutos son aquellos que tienen la capacidad de satisfacer la misma necesidad, aunque sea solo parcialmente. Los bienes sustitutos son aquellos que se pueden usar para un mismo fin.

Ejemplos de bienes sustitutos:
- Coca-Cola y Pepsi
- Automóvil, motocicleta, bicicleta y transporte público
- Manteca y margarina
- Te y café
- Bananas y Manzanas

Elasticidad Arco

La elasticidad arco mide el grado de respuesta de una variable calculada entre dos puntos de una función. La elasticidad precio de la demanda se define como la variación porcentual de la cantidad demandada ante la variación porcentual en el precio.

Para calcular la elasticidad arco, se toma como referencia un punto medio entre el precio inicial y el precio final.

Cálculo de la Elasticidad Arco

Ejemplo

Supongamos que:

  • El precio subió de 10 a 12
  • La cantidad disminuyó de 100 a 90

La fómula general de la elasticidad es:

Elasticidad

Elasticidad

La elasticidad es un concepto muy importante en microeconomía, que tiene aplicaciones en las empresas y el gobierno.

La elasticidad se define como la variación porcentual de una variable (la cantidad demandada o ofrecida); cuando cambia otra variable (el precio de un bien, el ingreso de los consumidores, etc). Es decir, que la elasticidad mide el grado de respuesta de una variable.

Por ejemplo, si ante un aumento del precio del 10%, la cantidad consumida disminuye un 5%, la elasticidad es -0.5.

La Importancia de Monsanto y la Soja

Soja

La producción de alimentos es de fundamental importancia para las economías de los países. La tecnología del sector ha avanzado rápidamente en los últimos años. Se trata de un sector que ha incorporado grandes avances tecnológicos y que ha aumentado su productividad enormemente. La tecnología utilizada es compleja.

En este artículo explicamos qué es Monsanto, la actualidad del mercado en Argentina y los problemas relacionados con la soja transgénica en Argentina.

Subsidios en Argentina

Las distorsiones que existen en la Argentina en el andamiaje económico, tributario, financiero y administrativo luego de más de 70 años de populismo en sus diversas variantes son inmensas. Intentar comenzar a corregirlas es un trabajo ímprobo, inconmensurable. Porque siendo como es la economía una ciencia social, las reacciones que pueden esperarse de parte de productores o consumidores de bienes y servicios, son muchas veces imprevisibles.

Electricidad

La Corte declara inconstitucional deducción a provincias: Otra pesada herencia kirchnerista

Luego de largos reclamos de discriminación por parte del Estado Nacional, bajo el gobierno kirchnerista, en contra de provincias que no se alinearon con sus intereses políticos, la corte suprema falló a favor de las provincias, obligando al Estado Nacional a dejar de retener esos fondos y a devolver lo que le viene reteniendo desde el año 2006.

Justicia

El Banco Central de Argentina vende Enorme Cantidad de Contratos a Futuro

El Banco Central de Argentina vendió una enorme cantidad de contratos de dólar futuro a un precio mas bajo que el precio del mercado. Si al vencer esos contratos dentro del año que viene, el dólar está por encima del precio que estimó el Banco Central, las consecuencias las pagaría la población argentina.

Dolar

Las Relaciones entre África y Asia

Por Juan Antonio Falcón Blasco

Recientemente se ha puesto de moda hablar de las relaciones entre Africa y China, pero el contexto es mucho más amplio que esta visión parcial. Y es que el aumento del comercio en el hemisferio sur tiene como mejor ejemplo las relaciones entre los países en vías de desarrollo de Africa y de Asia.

Tipos de Elasticidad

El concepto de elasticidad es un concepto general que puede ser aplicado a diferentes funciones. En general, la elasticidad es el cambio porcentual del valor de una variable ante el cambio porcentual de otra variable.

Entonces. existen diferentes clases de elasticidad de acuerdo a las variables que se estén analizando:

- Elasticidad precio de la demanda
- Elasticidad cruzada de la demanda
- Elasticidad ingreso de la demanda
- Elasticidad precio de la oferta
- Elasticidad cruzada de la oferta

Ganancias y Bienes Personales: Dos Impuestos Depresivos

Hoy se lleva adelante una huelga general en la Argentina. Un “paro general”, como usualmente se le llama.

La principal bandera que han levantado los gremios organizadores del paro, está el pedido de terminar con el impuesto a las ganancias aplicado sobre los salarios. En realidad el pedido no es nuevo. Hace ya varios años que desde diversos sectores arrecian las críticas contra este impuesto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Economía