Otro

Novedades Fiscales

Boletín de actualidad económica y fiscal

ACTUALIDAD FISCAL: COMPENDIO DE NOVEDADES DE SETIEMBRE DE 2013

CHACO. INGRESOS BRUTOS. SPONSORIZACIÓN Y TUTORÍA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS. CRÉDITO FISCAL QUE SE COMPUTA COMO PAGO A CUENTA

Se modifica la forma en que los contribuyentes comprendidos en el régimen de sponsorización y tutoría de actividades deportivas -L. (Chaco) 6429- podrán deducir el incentivo fiscal de sus declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos.

En tal sentido, se establece que:

Análisis de Remuneraciones

El análisis de remuneraciones es un proceso que consiste en establecer estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Como una de las principales medidas de este plan de acción llevaremos a cabo un análisis de remuneraciones con la finalidad de:

- Mantener a los recursos humanos dentro de la organización, y por ende, disminuir la rotación de personal en todos los niveles.

- Atraer a los mejores candidatos para los cargos, a los más capacitados.

- Estimular ciertos tipos de comportamientos induciendo al individuo a trabajar en beneficio de la organización.

- Remunerar a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa.

- Recompensarlo adecuadamente de acuerdo a su desempeño y dedicación.

- Incrementar la productividad en todos los niveles.

- Incentivar al personal a que tome mayores responsabilidades y compromiso.

Evaluación de Desempeño

La tendencia mundial, es diferenciar una empresa de otra en función de su "Capital Humano" y su crecimiento va a estar directamente relacionado con el desarrollo, la lealtad y la fidelidad que logre con su personal. Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes.

Por ello, la finalidad de implementar un Sistema de Evaluación de Desempeño, es contar con una herramienta formal y sistemática de retroalimentación, a través de la cual el departamento de Recursos Humanos pueda identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.

Sus resultados, serán información fundamental para la toma de decisiones, aplicables tanto al Sistema de remuneraciones, incentivos, promociones, planes de carrera, como a aquellas situaciones que deben mejorarse o corregirse.

Para su aplicación, seguiremos las siguientes pautas:

• Selección del método de evaluación.
• Desarrollo del diseño.
• Diseño del procedimiento.

Desarrollo de la Problemática - Administración de Personal

Cosmética Dinar S.A., se encuentra ubicada en la avenida Eva Perón 2400, en el partido de La Matanza, tanto la planta de producción, como el almacén de productos terminados y administración.

Su actividad, está centrada en la elaboración de envases plásticos (cuyos diseños responden a los requerimientos de la demanda) para ser comercializados en el mercado local y del exterior. A su vez, procesa materia prima para líneas de productos de elaboración propia, bajo el nombre de fantasía "Bellance".

Su Visión, consiste en tener una participación dominante en el mercado local y una alta participación en el mercado mundial. Su Misión, es la elaboración de envases y productos de cosmética con altos niveles de calidad, a fin de lograr una diferenciación respecto a los productos existentes en el mercado y considerando las necesidades del cliente.

El Grupo y el Cambio

El grupo como instrumento de cambio

En esta perspectiva, el grupo aparece como fuente de influencia sobre sus miembros, aunque no al que olvidar como ya se dijo que no sólo la fuente de influencia para un individuo es el grupo al cual pertenece sino que también hay otros dos grupos:

1) los que actúan de referencia positiva (no incluyendo el grupo al cual pertenece el individuo sino otros) y,
2) los de referencia negativa.

Dinámica de Grupo

Los grupos primarios y secundarios

El grupo es determinante en el comportamiento social de los individuos dentro de la organización, dado que los miembros de un grupo se comunican de manera directa, cara a cara, razón por la cual cada miembro influye en los demás y es influenciado por éstos. Por esa razón los grupos presentan una estructura dinámica de comunicaciones constantes y una cohesión interna (unidad entre los miembros). Estas relaciones internas son las denominadas relaciones intrínsecas, mientras que las extrínsecas son las que el grupo o miembros del grupo mantienen con los otros grupos o personas. Las relaciones intrínsecas que se dan en los grupos informales se caracterizan por que son las mismas que se dan en los grupos primarios, dado que:

- en general hay un importante predominio de las relaciones cara a cara, que son de tipo personal y que trascienden el ámbito de trabajo;

La Organización Informal

Elementos que la identifican y diferencian

Concepto: Harold Koontz y Heinz Weihrich, en el libro antes mencionado, definen a la organización siguiendo a dos autores norteamericanos:

- Chester Barnard, que en su libro The Functions of The Executive (Las funciones del ejecutivo), considera como organización informal cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a los resultados conjuntos. Las personas que juegan ajedrez durante la hora de la comida pueden ayudar al logro de las metas organizacionales. Es mucho más fácil pedir ayuda en un problema relacionado con el trabajo a una persona que uno ya conoce y que incluso puede estar en un departamento diferente que a alguien que sólo se lo conoce de nombre en un organigrama.

La Organización Formal

Concepto de Organización Formal: Idalberto Chiavenato, en su libro Introducción a la Teoría General de la administración, establece que la organización formal se basa en una división del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organización planeada, la que está en el papel, generalmente aprobada por la dirección y explicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Es la organización formalizada oficialmente. A su vez Harold Koontz y Heinz Weihrich, en su libro administración una perspectiva global, dicen que la organización formal es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente.

La Organizacion

La Empresa Como Grupo Sociológico.

Concepto de Organización: la organización la podemos definir, como lo hace un reconocido autor de administración llamado Amitai Etzioni, en su libro Organizaciones Complejas, como unidades sociales deliberadamente estructuradas y reestructuradas para alcanzar fines específicos.

Elementos de la Organización. De la definición precedentemente señalada podemos destacar 3 elementos esenciales:

1) unidad social: toda organización es una agrupación humana constituida por lo menos por dos personas;

Los Grupos Informales Dentro del Ámbito Organizacional

gruposAutor:
Cdor. Público
Licenciado en administración de Empresas
Richard Leonardo Amaro Gómez

El presente trabajo se enfocará a analizar el comportamiento de los grupos informales dentro del ámbito organizacional.

En principio se hará un análisis de porque la organización en su conjunto es un grupo desde la perspectiva sociológica. Entendiendo por organización, en este caso, la empresa en su conjunto. Luego se analizará la organización formal (entendiendo por organización formal las secciones, departamentos y áreas definidas previamente por la dirección o gerencia) con el fin de poner en relieve las diferencias respecto de la organización formal, a pesar que se resaltará que en ambos casos estamos en presencia de grupos desde la perspectiva sociológica, ya que reúne todos los elementos necesarios para que así sea.

Marketing Estratégico: Qué es y por qué es tan importante para la empresa?

En tu propia empresa, qué piensas a la hora de contratar servicios de marketing?

En general, y especialmente si la misma es pequeña, lo que frecuentemente se hace es llamar a un publicista o un diseñador gráfico que resuelva el problema puntual, que fue indicado por el gerente de la compañía.

Por ejemplo: "necesito diseñar un folleto para vender mis servicios en el interior del país" o "estoy precisando hacer una publicidad que venda mi nueva línea de productos".

Si bien el profesional de las comunicaciones intentará interpretar la visión de quién lo contrata para poder plasmar esa idea en su producto final, esto no es suficiente, puesto que lo fundamental para la empresa es ante todo: enfocarse en conocer qué quieren los clientes, en lugar de trabajar sobre la manera en que la compañía los ve.

Las empresas más prosperas del futuro

Cuando era niño, recuerdo haber estado en una cena con mi padre, quien charlaba acaloradamente con sus amigos, no se porque, pero todavía recuerdo sus rostros, y el clima familiar que reinaba en aquel entonces. Bueno, la cuestión es que durante la charla un señor se salio de la conversación y me hizo un comentario que todavía rememoro, el expreso: “Cuando seas grande estudia electrónica, es la carrera del futuro”. No se porque, pero después de 30 años todavía recuerdo ese consejo, y con el tiempo comprendí que estaba acertado en su predicción.

Requisitos para importar

Pasos necesarios para importar

Para la mayoría de las pequeñas empresas argentinas la posibilidad de importar es algo reservado a aquellas que cuentan con un gran capital, y ven a este suceso como algo de difícil acceso, complicado y confuso. Esto está lejos de ser cierto, motivo por el cual se pretenderá explicar los requisitos a cumplir y los pasos que sigue una importación, transitando el camino que hará la mercadería que se adquiere en el exterior hasta que llega al depósito de la empresa.

Contrato de Fideicomiso

Una alternativa a la garantía hipotecaria para créditos a empresas

La mayor parte de los empresarios mendocinos que alguna vez necesitaron un crédito bancario para ampliar su empresa saben que no es una decisión fácil la de hipotecar alguno de sus inmuebles de producción para obtener dichos fondos. Pero como hasta hace poco no existían muchas alternativas, no quedaba otra. Sin embargo, en los últimos años se viene utilizando, con el mismo fin, el Fideicomiso de Garantía, una herramienta muy útil para garantizar determinadas operaciones de crédito (en especial proyectos de inversión) con un fuerte marco de seguridad. Por supuesto que esta herramienta viene desarrollándose fuertemente en Buenos Aires y más lentamente en las provincias, pero es una tendencia que se viene con fuerza, sin dudas, en el interior.

Páginas

Suscribirse a RSS - Otro