Dinámica de Grupo

Los grupos primarios y secundarios

El grupo es determinante en el comportamiento social de los individuos dentro de la organización, dado que los miembros de un grupo se comunican de manera directa, cara a cara, razón por la cual cada miembro influye en los demás y es influenciado por éstos. Por esa razón los grupos presentan una estructura dinámica de comunicaciones constantes y una cohesión interna (unidad entre los miembros). Estas relaciones internas son las denominadas relaciones intrínsecas, mientras que las extrínsecas son las que el grupo o miembros del grupo mantienen con los otros grupos o personas. Las relaciones intrínsecas que se dan en los grupos informales se caracterizan por que son las mismas que se dan en los grupos primarios, dado que:

- en general hay un importante predominio de las relaciones cara a cara, que son de tipo personal y que trascienden el ámbito de trabajo;

​​

- predominan los afectos y sentimientos, inclusive puede darse el caso de que prefieran producir y ganar menos con tal de no poner en peligro sus relaciones de amistad y afecto. Un fenómeno importante que se advirtió en la experiencia Hawthorne es que las obreras preferían producir menos y no perder los momentos de rato libre para relacionarse con sus compañeras. Por esa razón la Teoría de las Relaciones Humanas estableció que la incentivación económica es secundaria en la determinación de la productividad del individuo, lo que determina su rendimiento es el contacto social que vuelve agradable el trabajo. Por esa razón se pasó de la visión del hombre como el homo económico a la visión del homo social. Incluso hay casos en que esas relaciones son tan fuertes que prefieren correr el peligro de ser despedidos que aceptar que echen de la empresa a un miembro del grupo (se asemeja sin lugar a dudas al grupo de amigos en donde el "yo" desaparece por el "nosotros", dicho en otros términos, se rigen por la regla todos para uno y uno para todos).

- Los objetivos son imprecisos e indeterminados. La relación se convierte en un fin de si mismo, es decir, mantener la relación grupal es un fin fundamental que el grupo persigue. Hay otros objetivos o fines, como por ejemplo, pasar un buen momento o tratar de distraerse un poco del trabajo, entre otros. Estos objetivos o fines no están determinados de manera precisa, sino que todos los saben aunque no se pongan a pensar cuales son o a evaluar si se están alcanzando. Los grupos informales son grupos de amigos, lo cual implica que sus fines no están formalmente establecidos, y aún cuando lo estén, como ya se dijo, mantener la relación se convierte en el fin determinante, por encima, de los fines formales.

Por otro lado tenemos los grupos de la organización formal, como lo es el departamento productivo de pernetes de topes, que se caracterizan por los mismos elementos que se caracterizan a los grupos primarios:

- Predominio de la eficiencia sobre los afectos. Es más importante alcanzar los objetivos impuestos por el departamento a cada uno de ellos, que mantener los afectos (relación). El énfasis se realiza en las tareas a ejecutar y no en la relación que debe mantenerse con los demás. Cada individuo del grupo es un recurso que debe cumplir con sus funciones, caso contrario puede reemplazarse por otro sin alterar el funcionamiento del grupo.

- Los objetivos son precisos y concretos. Los objetivos del grupo los define, en el caso del departamento productivo de pernetes de topes, el departamento de planificación, producción y control de la producción. A su vez, el responsable del departamento fija o define objetivos para cada uno de los miembros. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta: el atributo, la escala, el valor y el horizonte de tiempo que todo objetivo debe tener para que luego pueda verificarse su efectiva realización. Todos son conscientes de los objetivos tanto grupales como personales, ya que estos están determinados formalmente, por lo general por escrito.

- Las relaciones son del tipo impersonal. Aquí lo que importa es que el individuo realice adecuadamente (como corresponda) sus tareas y no su vida personal (sus sentimientos, pensamientos, opiniones, ideologías, etc.). Las interacciones se realizan con el fin de alcanzar los objetivos formales (grupales e individuales).

- Predominio de los objetivos por sobre la relación. Alcanzar los objetivos formales es muchísimo más importante que mantener la relación. Inclusive, en muchas ocasiones, los miembros se "serruchan" el piso para alcanzar los fines del tipo personal.

- Las relaciones no siempre son cara a cara, en muchas ocasiones las relaciones que se entablan en los miembros de un grupo se realizan mediante medios informáticos o de comunicación, como es el caso del jefe del departamento de transporte que puede no tener una relación directa con sus subordinados, dado que lo puede hacer por medio de sus supervisores mediante comunicados que estos últimos deben interpretar e indicar al personal.

En muchas ocasiones los grupos primarios (por lo general, grupos formales) generan grupos secundarios (grupos informales), coexistiendo ambos. Es caso de aquellos departamentos en los cuales todos se terminan haciendo amigos. En ese caso, vamos a tener un grupo formal e informal que van a tener características de los grupos primarios y secundarios, por ejemplo, van a tener objetivos formalmente establecidos que alcanzar (determinados por la gerencia de fábrica) y objetivos imprecisos e indeterminados (delineados en forma inconsciente podría decirse, por el propio grupo). En otras ocasiones, lo que sucede es que dentro de un grupo formal se generan varios subgrupos informales y también suele ocurrir que sólo se forme un grupo informal, pero no con todos los miembros del grupo formal (por ejemplo, las personas de la sección auditoría del departamento de compras se hacen amigos).

Estas relaciones son inevitables, dado que surgen de lo que algunos autores como Chiavenato denominan (la organización racional), dado origen a otro tipo de organización, (la organización informal). Chiavenato también llama a esta última organización natural, entendiendo por natural la organización que se origina en forma espontanea. Es imposible mantener relaciones totalmente frías e impersonales dentro de la organización, ya que el ser humano es un ser social que necesita relacionarse con las otras personas de otro modo distinto para alcanzar los fines de su vida (sentirse que es amado y valorado por quienes los rodean).

La dinámica de los grupos y los cambios

Los grupos de referencia

El comportamiento, las actitudes, las creencias y los valores del ser humano se originan en los grupo a los cuales pertenece. El grado de agresividad o de cooperación de una persona, su grado de autoconfianza, su energía y productividad en el trabajo, sus aspiraciones, su opinión sobre lo que es verdadero y bueno, sus amores u odios y sus creencias y prejuicios, todas esas características son determinadas en alto grado por el grupo al cual pertenece el individuo, pero también hay otro factor determinante que esta constituido por aquellos grupos de los cuales quiere diferenciarse. Por ende, el cambio o resistencia al cambio están muy influenciados por la naturaleza de los grupos a los cuales la persona pertenece, por esa razón los intentos de cambios deben considerar la dinámica de los grupos.

La dinámica de los grupos es determinante, ya que el individuo adecuan su conducto positivamente o negativamente a los grupos a los cuales quiere pertenecer o diferenciarse. Es decir tenemos dos tipos de grupos de referencia:

- los de referencia positiva para el individuo, que provocan la adecuación de las conductas o comportamientos a la del grupo y;

- los de referencia negativa para el individuo, que provocan la diferenciación de las conductas a la del grupo.

Esto se puede ver mejor con los siguientes ejemplos:

- Juan, Carlos, Julio y Marisa son gerentes generales de las áreas producción, recursos humanos, legales y finanzas respectivamente. Son muy amigos y siempre se reúnen para charlar no sólo en ámbito laboral sino también fuera de él. Un día estando Carlos, Julio y Marisa charlando decidieron reducir la hora del almuerzo a media hora para así incrementar su productividad y solucionar una mayor cantidad de problema que se presentan diariamente. Ese día, Juan no se encontraba dado que estaba enfermo. Al día siguiente por la mañana le comentan a Juan la decisión que habían tomado para beneficiar más a la empresa y beneficiarse ellos mismos. ¿Qué hará Juan? ¿Se adaptara al comportamiento grupal o decidirá seguir tomándose una hora para el almuerzo? Lo más seguro es que Juan adecue su conducta al comportamiento grupal, ya que él forma parte del mismo y quiere seguir siéndolo dado que se identifica con el grupo y el piensa que necesita del contacto de sus colegas. Por otro lado, si su conducta no se adecua al comportamiento grupo, esto será mal visto por sus compañeros e inclusive de a poco irá quedando marginado ya que en las próximas decisiones grupales que se tomen no sólo no se lo tomará en cuenta sino que tampoco le comentaran las resoluciones tomadas.

- En un a empresa X hay un departamento productivo dedicado a la elaboración de movicones. En ese departamento hay tres tipos de máquinas distinta: las máquinas A, las B y la C. Los obreros de la máquinas A no sólo son buenos compañeros sino que también se reúnen los sábados por la mañana a jugar a la pelota. Durante las horas de trabajo suelen realizar pequeñas pausas de su ritmo de producción para charlar. El supervisor de las máquinas A advirtiendo esta situación intento sucesivas veces sin éxito reprimir a los obreros para que no hagan esas pequeñas pausas para conversar. Por ende, el supervisor decidió discutirlo con el jefe del departamento para tomar medidas al respecto. Luego de analizar la cuestión, llegaron a la siguiente resolución: los obreros que hagan esas pequeñas pausas serán sancionados con reducciones salariales, tantas veces como pausas hagan. El supervisor le comunica de esta resolución a los obreros de las máquinas A. Al día siguiente, Juan y Pedro son pescado por el supervisor charlando y este los sanciona con una reducción de $10 de su remuneración. Los demás obreros viendo esta situación decidieron no realizar pausas en su ritmo de trabajo.

El supervisor contento por esta circunstancia, al finalizar la jornada evalúa el volumen de producción de los obreros de las máquinas A, ya que piensa que tendría que haberse elevado con relación a días anteriores en que estos realizaban las pausas. Sin embargo, con relación a días anteriores el volumen de producción se redujo un %5, al día siguiente un %10 y al siguiente un 15%, en los demás días se mantuvo constante pero manteniendo la disminución del 15%. Preocupado por esta circunstancia, el supervisor decidió analizar esta cuestión con el jefe, ya que no comprendía porque se había reducido tanto si las charlas durante el trabajo habían quedado eliminada. Luego de estudiar la cuestión, se dieron cuenta que la medida había sido contraproducente porque no sólo se habían reducido los volúmenes de producción sino que también se había incrementado el índice de ausentismo y puntualidad. Por lo cual decidieron dejar sin efecto las sanciones de Pedro y Juan, y a 2 representantes de las máquinas A elegidos por los obreros. Durante la reunión llevada a cabo entre el jefe, el supervisor y los dos representantes, se debate la cuestión y se llega a la siguiente solución de mutuo acuerdo:

1) se dejan sin efecto las sanciones a los dos obreros;
2) se eliminan las sanciones a los obreros que realizan pausas;
3) no se prohibirán las pequeñas pausas para conversar;
4) los obreros se comprometen a alcanzar nuevamente el volumen de producción anterior a la sanción Y;

5) los obreros se comprometen a superar levemente ese nivel.

Los dos representantes le comentan a sus colegas el acuerdo y la gran mayoría lo acepta, salvo un minoría que piensa que el jefe y el supervisor los están manipulando para presionarlas para eliminar las interacciones que se dan entre ellos durante el trabajo, ya que comprometerse a elevar el nivel significa disminuir drásticamente las relaciones durante el trabajo.

Sin embargo, al finalizar la jornada del día siguiente demás esta decir cuáles fueron los resultados, no sólo se alcanzó el nivel anterior sino que también se elevó, dado que todos los obreros se comprometieron, inclusive los que no estaban de acuerdo debieron adecuar sus conductas a las del grupo por miedo de quedas marginado del mismo.

- A Andrés le interesa muchísimo hacerse amigo de Leonora, Sol, Pepe y Alberto. Estos últimos, si bien trabajan en distintos sectores de una empresa X, son íntimos amigos ya que forman parte del gremio y tienen una participación activa en el. En los últimos días hay un malestar sindical ya que desde hace 2 años la empresa no aumentar los salarios, mientras otras si lo hicieron. Por ende, el gremio decide en forma de protesta parar la producción durante dos horas diarias, una a la mañana y una a la tarde. Además decidieron reducir el desempeño del trabajo con la consecuente reducción de la eficiencia. Muchos de los empleados de la empresa decide no acatar las órdenes, ya que la empresa en cuestión esta dividida: están los empleados que no están de acuerdo con el gremio y los que están de acuerdo con el mismo. Andrés forman parte de los que no están de acuerdo con el gremio, pero sin embargo, cómo quiere formar parte del grupo que conforma Leonora, Sol, Pepe y Alberto, adecuará su conducta a dicho grupo por más que todavía no forme parte de él (es un no miembro del mismo), para que el grupo lo acepte. Por ende, dejará de trabajar una hora por la mañana y por la tarde, y además reducirá su desempeño.

En estos tres ejemplos, los grupos influyen en las conductas de los individuos como grupos de referencia positiva pero desde tres perspectivas diferentes:

a) en el primer caso, el grupo se convierte en un instrumento de cambio, Juan que es integrante de un grupo adecua su conducta al mismo cuando este cambia para seguir perteneciendo al mismo,

b) en el segundo caso, el grupo se convierte en una meta de cambio para la organización formal, ya que para provocar cambios en el comportamiento de los obreros de las máquinas A, es necesario que se produzca un cambio en el comportamiento grupal (convencer a todos o a una parte importante del mismo que es necesario el cambio) y,

c) en el último caso, el grupo actúa como un agente de cambio, el cambio de un grupo produce cambios en individuos que no forman parte del mismo pero que quieren pertenecer.

En los tres ejemplos tenemos que el grupo actúa de referencia positiva de tres maneras distintas, pero cabe destacar que no siempre los grupos actúa de esa manera, y además el comportamiento del individuo no sólo esta condicionado por el grupo al cuál pertenece (grupo de referencia positiva), sino que hay otro factor que esta constituido por aquellos grupos de referencias negativas de los cuales quiere diferenciarse el sujeto.

El ser humano basa lo que hace, dice y piensa, no sólo en lo que hace, dice, y piensa los miembros del grupo al cual pertenece sino también en lo que hace, dice y piensa los miembros de los grupos a los cuales no pertenece y quiere diferenciarse. Por ejemplo, supongamos que en el primer caso, hay otro grupo informal de gerentes formado por Matías, Adrián y Tamara que son gerentes generales también, pero que forman un grupo aparte ya que no son aceptados por el otro grupo de gerente ya que estos vienen de una clase social baja y a que estudiaron en la universidad pública. El primer grupo puede haber tomado la decisión de reducir la hora del almuerzo con el pretexto de incrementar su productividad, cuando en realidad lo hace para diferenciarse del segundo grupo de gerentes. En este caso el segundo grupo es de referencia negativa para el primero, y por ende, para Juan, por lo cual este no sólo reducirá su hora de almuerzo para adecuar su conducta a la del grupo al cual pertenece (referencia positiva) sino también para diferenciarse del segundo grupo (referencia negativa). Por ende, el comportamiento de Juan esta determinado por ambos grupos.

Cabe destacar que también sucede que un grupo tenga, por un lado grupos de referencias positivas y grupos de referencias negativas, como sucede con los sectores altos, medios y bajos de la clase social. Para la clase media, los de arriba son una referencia positiva en tanto que los de abajo son una referencia negativa. Mientras tanto para los de abajo, los sectores medios son una referencia positiva así como también para los sectores altos los sectores medios son una referencia negativa.

Autor:
Cdor. Público
Licenciado en administración de Empresas
Richard Leonardo Amaro Gómez

Como citar este texto: 

richardamaro (13 de Sep de 2011). "Dinámica de Grupo". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/dinamica-de-grupo (Consultado el 13 de Mayo de 2021)