Estas semanas el movimiento de la tasa norteamericana de bonos de plazos más largos ha sido claramente de tendencia alcista, y quizás el impulso más claro para el mercado estuvo este lunes pasado, con la reacción posterior al feriado del Viernes Santo, cuando se publicaron los datos del mercado de empleo norteamericano
La semana que pasó ha culminado con saldo negativo para Wall Street, esto es particularmente aplicable a dos índices muy importantes, el Dow Jones Industrials y el SP 500.
La semana que pasó se ha caracterizado por una gran volatilidad en los mercados financieros. Tuvimos el día martes en Wall Street la caída más importante desde setiembre de 2001
A comienzos de este 2007 encontramos a la Argentina con indicadores muy positivos y con un alto optimismo reinante en la mayoría de la comunidad financiera y económica.
La semana que pasó se mostró positiva para los mercados bursátiles. El índice Dow Jones recuperó su camino alcista y se mantiene dentro de la zona de objetivo de 12.500-12.824 señalado como potencial techo de corto y de mediano plazo. El análisis no cambia al respecto, el índice NASDAQ si bien se ha recuperado aún se mantiene bien debajo de los máximos de recuperación verificados el 15 de enero de este año, el SP 100 se encuentra en niveles máximos de recuperación pero está chocando con 61,8 % de recorte de las pérdidas verificadas desde 2000-2002 y la onda de menor grado, fuertes resistencias, por lo tanto nuestra proyección sigue firme advirtiendo que estamos en un proceso de techo de corto y de mediano plazo en los índices bursátiles americanos y que el momento de un importante ajuste se acerca; extrema cautela sigue siendo sugerida.
La semana que pasó ha sido importante en los mercados financieros; tuvimos un día miércoles de subas muy fuertes en la mayoría de los índices bursátiles; sin embargo, todo lo bueno del día mié
Ha comenzado el nuevo año 2007 y el precio de los granos de cultivos estivales consolida su tendencia alcista en la Bolsa de Chicago, comportamiento que hemos venido anticipando desde esta misma columna en ediciones anteriores.
El año 2006 finalizó con correcciones en los precios tanto de soja como de maíz, ello luego del importante rally que habían tenido los precios entre setiembre y noviembre del pasado año, creciendo en dicho período 26% el precio de la soja y 58% el precio del maíz.
El fuerte rally desarrollado tanto por la soja como por el maíz desde setiembre último está siendo parcialmente recortado en este mes de diciembre. Nuestra confianza se encuentra inclinada hacia la posibilidad que la baja de las últimas semanas se trate de un movimiento temporal, por lo que creemos que una vez finalizado el mismo, la tendencia alcista para ambos cultivos quedará nuevamente retomada con la consistencia necesaria como para buscar nuevos máximos por encima de los vistos en noviembre pasado.
Estas semanas hemos observado una fuerte presión alcista de precios en los bonos locales, extendiendo el avance a nuevos máximos históricos en los títulos emitidos post default y dejando con este
El día viernes de la semana que pasó fue una jornada muy volátil en los mercados financieros, fueron anunciados los datos de empleos americanos y como respuesta tuvimos una baja fuerte en los bonos americanos, suba en la tasa de interés y en el dólar, pero luego de un volátil movimiento, caída en los metales preciosos, mientras que los índices bursátiles americanos fueron los menos afectados y terminaron con ligeros cambios en sus cotizaciones.
Escribe Roberto A.Ruarte
Director de Ruarte´s Reports
La semana que pasó dejó los siguientes saldos en los diferentes mercados, suba importante en el oro y en el petróleo, suba en los bonos americanos, leve caída en Wall Street, y fuerte caída del dólar contra el euro, la libra esterlina y el franco suizo.
Escribe Roberto A.Ruarte
Director de Ruarte´s Reports
La semana que pasó mostró más de lo mismo de lo que veníamos observando en semanas previas, esto es Wall Street firme con su principal indicador Dow Jones colocando nuevos máximos históricos, la novedad de la semana fue que el índice Nasdaq tanto en el compuesto como el nasdaq 100, han colocado nuevos máximos anuales superando las marcas de Abril y de Enero de este año, y se encuentra en niveles máximos de recuperación desde la tendencia alcista de mediano plazo empezada en el año 2002.
Escribe Roberto A.Ruarte.
Director de Ruarte´s Reports.
Luego de la última suba de tasas de referencia realizado por la Fed, la mayoría de los observadores y analistas, han hecho notar que podría haber culminado el Ciclo de suba de tasas por parte de EEUU
Importantes avances ha tenido el precio de estos dos cultivos de verano en las últimas semanas, tanto en el mercado de Chicago como en el mercado local. Para el maíz el crecimiento del precio en los últimos dos meses ha sido del 50% en el mercado de Chicago y del 53% en el disponible Rosario, mientras que para la Soja el crecimiento en el precio en los últimos dos meses ha sido cercano al 20% para ambos mercados. Si nos retrotraemos a nuestra columna del lunes 11 de Septiembre pasado, justamente mencionábamos sobre este posible diferencial a favor del Maíz respecto de la soja hacia los próximos meses y así sucedió.