Ciclo de la Bolsa Argentina

A comienzos de este 2007 encontramos a la Argentina con indicadores muy positivos y con un alto optimismo reinante en la mayoría de la comunidad financiera y económica. Récords constantes de crecimiento en la economía argentina, récord en su índice más popular, el Merval, en los 2.200 puntos y alta imagen presidencial. Se dice que cualquiera sea el candidato, el triunfo del oficialismo sería claro en primera vuelta en las próximas elecciones. Es decir, hoy tenemos una economía rozagante, unos índices bursátiles en récords históricos en pesos -aún no en dólares-, bonos muy demandados por los inversores, caída en el riesgo-país, alta imagen presidencial y el reconocimiento internacional, por parte de organismos, funcionarios e instituciones, respecto de la prodigiosa recuperación argentina. Parece muy lejano lo ocurrido en el año 2001-2002, en donde los índices bursátiles se desplomaban, el riesgo-país crecía hasta el no pago de la deuda, la imagen presidencial se destruía y la comunidad internacional unánimemente consideraba a nuestro país como un lugar de alto riesgo para realizar inversiones, sin ninguna posibilidad de vencer la crisis, una de las más importantes de su historia.

Nuestra empresa, que considera que los mercados y la economía son cíclicos, y Ciclotímicos, observa hoy, en 2007, bonanza y confianza que son parte del comportamiento natural de los mercados y de las economías.

​​

El adecuado entendimiento y estudio de la psicología de masas y de los mercados permite efectuar un diagnóstico y un pronóstico no lineales de los eventos, es decir utilizar la ciclicidad y la Ciclotimia para poder pronosticar el fin de un proceso y un comportamiento, y el comienzo de otros, es decir el fin de un Ciclo negativo y el comienzo de uno positivo.

Cerca de los pisos de los Ciclos negativos, observadores, economistas, inversores, en su mayoría estaban escépticos, envueltos en una espiral de índices negativos que hacían presagiar más caídas. Basta ir a los archivos de diarios y medios de prensa para recoger qué pensaba la comunidad financiera, económica y de inversionistas de la situación de 2001 y del primer semestre de 2002, no sólo en la Argentina, sino en el mundo. Ahora, cuando el Ciclo positivo es evidente, empiezan a cambiar o mutar la psicología y las opiniones y nos vamos al otro extremo, en donde reinan la confianza, los elogios y se habla de fortalezas; todo es parte de la ley natural de la ciclicidad y la Ciclotimia.

Veamos nuestra opinión en octubre de 2001, cerca del peor momento de la crisis argentina, cuando la mayoría miraba el constante avance del riesgo-país, la salida de dinero, la debilidad del gobierno, nuestro modelo diagnosticó el estado terminal del Ciclo negativo y la parte embrional del nuevo Ciclo positivo, es decir reconoció la histórica oportunidad que hoy es evidente para la mayoría de los observadores.

Comportamiento de la Bolsa Argentina

A continuación exponemos lo que escribíamos en octubre de 2001.

MERCADOS, HISTORIA, CicloTIMIA, TENDENCIAS

"Con respecto a la situación argentina en la actual coyuntura, sigo firme en mi idea de que a partir de 2002 empezaremos un Ciclo muy importante y positivo hacia adelante hacia 2007; sin embargo, siempre el comienzo de un Ciclo positivo se da luego que el Ciclo negativo llega a extremos muy importantes de negativismo y generalmente en estos Ciclos se producen eventos muy significativos, fruto de dicha psicología tan negativa.

"Es bueno notar cómo el Ciclo negativo de 1946 a 1955 terminó con la revolución libertadora, el Ciclo negativo de 1959 a 1962-1963 culminó con la renuncia de Frondizi, el Ciclo negativo de 1967 a 1976 terminó con la renuncia de 'Isabel' y el golpe militar, el Ciclo negativo que comenzó en 1980 culminó con la renuncia de Alfonsín en 1989, y creo que el Ciclo negativo actual, que empezó en 1994 (pico de Menem), terminará en 2002, o fines de 2001, pudiendo producirse eventos políticos o económicos muy negativos, para recién desde allí empezar el nuevo Ciclo positivo.

"Sin embargo, esos eventos negativos, una vez producidos, marcarán el fin del negativismo y un cambio de modo gradual de un grado extremo de negativismo a un mejoramiento paulatino, es decir un nuevo Ciclo positivo; tendremos Ciclos positivos como el de 1989 a 1994 (Menem), el de 1976 a 1980 (mejor parte del gobierno militar hasta Martínez de Hoz, con el famoso "deme dos" argentino), el de 1962 a 1967 ( Onganía, Krieger Vasena, Alsogaray), el de 1955 a 1959 ( llegada de Frondizi). Todos los Ciclos positivos fueron de un populismo a un liberalismo mayor: de 1955 a 1959, de revolución libertadora a Frondizi; del 1963 a 1967, de Illia a Onganía con la inclusión de Krieger Vasena y Alsogaray como ministros de economía; de 1976 a 1980, vamos hacia el liberalismo de Martínez de Hoz; de 1989 a 1990 pasamos de Alfonsín al liberalismo de Menem. Por lo tanto, con la secuencia cíclica deberíamos ver un piso muy importante, con el pico de algunas figuras populistas,para producirse luego un nuevo movimiento positivo en la Bolsa y en la economía y un nuevo camino hacia un mayor liberalismo.

"Actualmente estamos en el Ciclo negativo; venimos del pico de liberalismo de Menem hacia una situación muy negativa en donde surgen figuras populistas nuevamente: Alfonsín, Duhalde, Carrió. Sin embargo, el Ciclo está pronto a finalizar y debe empezar hacia 2002 un Ciclo positivo. Esta proyección positiva es válida aun en el caso de que eventos económicos muy negativos o políticos ocurran en el país como los mencionados más arriba.

"El primer síntoma del piso del Ciclo negativo y el comienzo del Ciclo positivo lo indicará la Bolsa de Valores. Cuando ésta reaccione consistentemente por varias semanas tendremos la prueba de que lo peor ha pasado. Sin embargo, todos los pisos bursátiles se producen con eventos negativos: en el 76, el piso de la Bolsa fue el golpe militar; en el 82 fue la Guerra de Malvinas; en el 89 fue la salida de Alfonsín; a comienzos del 90, la salida de Rapanelli; a comienzos del 91, la salida de Erman González. Todos estos eventos negativos se producen luego que la Bolsa ha caído mucho, más de 30% o más de 50%.

"Desde el comienzo del gobierno de De la Rúa, la Bolsa ha caído 78 % y, por lo tanto, en el final de caída podemos presenciar un evento económico o político muy negativo, que será una oportunidad de compra de activos subvaluados argentinos (Bolsa y títulos que han sido duramente castigados en los últimos años).

"Este fenómeno no es único de la Argentina; la Bolsa americana cayó 50% en 1973 y 1974, y en el piso renunció Nixon (Watergate); recién con esa dimisión empezaron a mejorar la Bolsa y los negocios. En abril de 1994, en México asesinan a Colosio (candidato a presidente) luego que la Bolsa cae 40%, y desde ese peor momento se recupera hasta setiembre de 1994, cuando nuevamente empieza a caer la Bolsa, cae muy fuertemente, devalúa Zedillo en diciembre de ese año y la Bolsa cae 78% en dólares hacia marzo de 1995.

Justo en el peor momento se va del país el presidente Salinas ( otrora el presidente más importante de México) y nunca más regresa.

"En 1990, la Bolsa de Brasil cae 65% y se produce el Collorgate, y Collor de Mello se va del poder.

  • Indicador líder

    "El elemento común es que caídas bursátiles mayores que 50% muchas veces producen eventos políticos o económicos muy negativos; el piso de la Bolsa de Brasil de enero de 1999 vino con la devaluación del real. Luego de estos eventos tan negativos, que exacerban el negativismo al máximo, se produce el mejoramiento de las condiciones económicas, políticas y, por último, sociales, y una tendencia al liberalismo, como más arriba acotaba. La Bolsa debe considerarse un leading indicator (indicador líder); siempre es el primero que encuentra su piso y empieza su mejoramiento, y es el indicador a observar. Mi conclusión es que veremos la luz a partir de 2002; la Bolsa debe ver su piso y empezar a recuperar para anticipar la recuperación de la Argentina; el mes ideal es noviembre.

    "Esperemos que ello suceda y que la psicología negativa actual, muy exacerbada, con o sin una eclosión política o económica, paulatinamente empiece a disminuir, cambiando el Ciclo de negativo a positivo; ello se encuentra avalado por la regularidad cíclica histórica de la Argentina. La psicología de masas es Ciclotímica y oscila pendularmente de la euforia a la depresión; esta característica es común tanto en mercados desarrollados como emergentes. La diferencia radica en que el paso de la depresión a la euforia dura mucho tiempo en los países desarrollados y poco tiempo en los emergentes. En EE.UU., euforia de 1926 a 1929, depresión de 1929 a 1948, mejoramiento desde 1948 a 1966 (año de euforia en EE.UU.), desmejoramiento de 1966 a 1974 (año de renuncia de Nixon) y 1979 (recesión), mejoramiento hasta 2000 ( euforia en tecnología), desmejoramiento desde 2000 y vigente en 2001 con miedos de recesión y guerra en EE.UU.

    Ejemplo de euforia en la Argentina fueron los años 1946, 1959, 1967-1968, 1980, 1994, y de depresión total, 1955, 1962-1963, 1976, 1989 y la actual en la que nos encontramos. Con el Ciclo regular de 13 años (notar cómo los peores momentos, salvo 1955, son separados por 13 años, y cómo los momentos de euforia también son de 13 años), el piso es inminente, el año es 2002, estamos en el peor momento cerca de la inflexión y se acerca el próximo Ciclo positivo. Debemos estar avisados y preparados para ello, para tratar de que en su extensión positiva se produzca el máximo mejoramiento de todas las variables económicas, políticas y sociales."

    CicloS ARGENTINOS

    "A. Ciclos regulares. Atendiendo a la regularidad de los momentos buenos y malos de la Argentina surge el año 2002 como el piso o peor momento económico y político, y como el comienzo del mejoramiento de la Argentina. Para ello analicemos la historia y encontraremos una regularidad cíclica. Los peores momentos económicos y políticos argentinos fueron 1955, revolución libertadora; 1962-1963, piso de recesión y salida de Frondizi; 1976 híper, golpe militar, salida de 'Isabel' Perón; 1989, inflación, saqueos, dólar alto, salida de Alfonsín. Hay que fijarse cómo los pisos, salvo el de 1955 a 1963, ocurren cada 13 años, que es el Ciclo regular en que se repiten los malos momentos. Desde el último piso de 1989, con la salida de Alfonsín, 13 años nos proyectan a 2002 como el próximo piso de la Argentina, piso de negativismo, peor momento y comienzo de un Ciclo positivo. Si tenemos en cuenta los mejores momentosde la Argentina, podemos hacer notar los años 1946 ( Perón), 1959 (Frondizi), 1967 (Onganía, Krieger Vasena y Alsogaray), 1980 (Martínez de Hoz y la Argentina del dólar barato), 1994 (reelección de Menem, récord de crecimiento económico, baja inflación récord de consumo); también los picos están separados por 13 años, 14 años el último. Con esa proyección, el próximo pico debe ser hacia el 2007-2008. Es decir que por regularidad cíclica vemos el piso en 2002 y un Ciclo positivo hacia 2007-2008; aquí estamos hablando de Ciclos económicos más que bursátiles. Como la Bolsa anticipa, podemos ver el piso a fines de 2001 o comienzos de 2002; ello implicaría un gran avance de mediano y largo plazo hacia 2006-2007.

    "B. Abanicos matemáticos de Fibonacci. Los topes o picos más importantes de la economía argentina fueron 1946, 1967, 1980, 1994. Dentro de los pisos más importantes tenemos 1989, es así que aplicando la secuencia numérica de Fibonacci (aquella en la que cada número es igual a la suma de los dos anteriores), 1946 más 55 años es 2001, 1967 más 34 años es 2001, 1980 más 21 años es 2001, 1989 más 13 años es 2002, 1994 más 8 años es 2002, 1997 más 5 años es 2002. Notar como 5 más 8 años, es 13 años, 13 más 8 años es 21 años, 21 más 13 años es 34 años, y 34 más 21 es 55 años. Todos estos números se relacionan con pisos o picos previos y señalan 2001 y 2002. Es decir que el piso del Ciclo del mercado será entre 2001 y 2002, y desde esta zona habrá una gran recuperación de 5 a 8 años. El hecho de que los principales picos y pisos de la Argentina reproducen hacia 2001 y 2002 toda la serie de Fibonacci importante: 5, 8, 13, 21, 34, 55... es un fuerte argumento de análisis técnico para apoyar la idea del piso hacia 2001 y 2002. Por lo tanto, estamos en los años del piso (por momento económico y político). Si tenemos en cuenta que el piso de Brasil de su devaluación fue enero de 1999, 34 meses es noviembre de 2001; entonces, el piso puede ser noviembre de 2001, esperamos que sea en el primer semestre del año 2002."

    Continuará...

  • Como citar este texto: 

    Ruarte (28 de Feb de 2007). "Ciclo de la Bolsa Argentina". [en linea]
    Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ruarte/ciclo-de-la-bolsa-argentina (Consultado el 13 de Mayo de 2021)