Balanza de Pagos Argentina 2001

Durante el último período del año se produjeron varios hechos de gran importancia que exceden el marco del balance de pagos y condicionan sus resultados. La alta incertidumbre desembocó en una corrida bancaria que llevó a la fijación de restricciones al retiro de efectivo, a un feriado cambiario que se extendió desde el 20 de diciembre hasta fin de año, el abandono de la Política de Convertibilidad y el diferimiento del pago de la deuda pública externa.

Los flujos del balance reflejaron esta situación y también fueron factores que la realimentaron. Se observó en el último trimestre un fuerte egreso neto de la cuenta financiera financiado con el uso de reservas internacionales. El saldo de la cuenta corriente resultó levemente positivo por el efecto de la agudización de la recesión principalmente sobre el nivel de importaciones, que cayó fuertemente, y en segundo término sobre la rentabilidad de las empresas, que sufrieron pérdidas. (Gráfico 5)

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El Gráfico 6 muestra un ciclo completo de Convertibilidad, desde su recuperación de la crisis de México hasta su abandono en el último trimestre del año. Se observa nítidamente, a través de los flujos de la cuenta financiera del balance de pagos (expresados en el Gráfico como promedios trimestrales), el progresivo deterioro de la situación externa. Pueden distinguirse cuatro etapas:

i. Después de la crisis de México se inició un período con buen acceso al mercado de crédito externo, con los sectores privado y público tomando deuda con acreedores privados, uso marginal del crédito de los organismos internacionales y acumulación de reservas.

ii. A consecuencia de la crisis de Rusia y del aumento del riesgo soberano de los países emergentes, el sector privado mostró un saldo balanceado, en tanto que el sector público continuó colocando deuda en mercados privados y las reservas internacionales se mantuvieron estabilizadas.

iii. A raíz del cierre del mercado voluntario de crédito externo para el país a partir del cuarto trimestre de 2000, el balance de pagos se financió desde entonces y durante la mayor parte de 2001 con créditos de los organismos internacionales al sector público , y a través del uso de reservas del BCRA.

iv. Finalmente, en el cuarto trimestre de 2001, cerrados los mercados financieros externos y el crédito de los organismos internacionales, se utilizaron las reservas internacionales básicamente para financiar el fuerte egreso neto del sector privado, dado que el saldo de la cuenta corriente fue levemente positivo.

En el año, el déficit en cuenta corriente se redujo a US$ 4.429 millones (prácticamente la mitad de los US$ 8.864 millones de déficit en 2000), como consecuencia de la caída de 20% de las importaciones, producto a su vez de la recesión y la crisis financiera. El aumento de los pagos netos de intereses, consecuencia a su vez de menores intereses ganados, neutralizó parte del efecto de la caída de las importaciones sobre el saldo de la cuenta corriente. (Cuadro 10)

Las exportaciones sumaron U$S 26.655 millones en el año, con un aumento de 0,9% respecto de 2000 (Cuadro 12). Las cantidades aumentaron 4,5% y los precios cayeron 3,5%. El incremento del superávit se concentró en las regiones tradicionalmente exportadoras de bienes de capital al país: NAFTA, Unión Europea, y el agregado ASEAN, Corea Republicana, China, Japón e India. El 36% del superávit se concentra en el comercio con Chile. (Cuadro 11)-La Estrategia Internacional de Chile-

El déficit de la cuenta financiera fue de U$S 4.234 millones, contra un superávit de U$S 9.563 millones en 2000. El déficit se concentró en el cuarto trimestre, dada la asistencia recibida de los organismos internacionales durante los tres primeros trimestres, en el marco del blindaje financiero y los acuerdos firmados en Washington en agosto. El sector público no financiero y BCRA registraron un ingreso neto de U$S 7.256 millones (los desembolsos de organismos internacionales del período fueron de U$S 13.380 millones). El déficit de la cuenta financiera del sector privado no financiero fue de U$S 12.247 millones. El egreso se concentró en el segundo semestre, y estuvo vinculado en buena medida con la formación de activos en el exterior. El sector bancario sin BCRA tuvo un saldo positivo de U$S 757 millones. (Cuadro 12)

En el año el uso de financiamiento externo sumó U$S 12.753 millones, bien por debajo de los valores correspondientes a los años 1996-1999, como se aprecia en el Cuadro 13. De este total, U$S 4.429 millones correspondieron al déficit en cuenta corriente, U$S 5.883 millones a la formación de activos en el exterior y U$S 2.440 millones a las compras por parte de residentes de títulos públicos originalmente en manos de no residentes. La formación de activos del sector privado fue muy superior a la formación de activos conjunta de todos los sectores, alcanzando a U$S 12.499 millones, pero fue compensada parcialmente por la constitución interna de requisitos de liquidez del sistema financiero que estaban depositados en el exterior.

Las fuentes de financiamiento de estas operaciones fueron principalmente las reservas internacionales por U$S 12.083 millones, el endeudamiento neto de mediano y largo plazo del sector público por U$S 8.913 millones (préstamos de organismos internacionales) y las inversiones directas y de cartera en el sector privado no financiero por U$S 3.249 millones. (Cuadro 13)

Las reservas internacionales cayeron U$S 12.005 millones como se observa en el Cuadro 12 (incluye ajuste por variación del tipo de pase) y las reservas del sistema financiero (reservas internacionales más requisitos de liquidez en el exterior) lo hicieron en U$S 19.002 millones. Cabe recordar que en agosto el FMI otorgó al Gobierno un crédito por U$S 4.000 millones para constituir reservas, en tanto que en septiembre fueron acordados al BCRA créditos contingentes por U$S 1.227 millones con el mismo objetivo.

Como citar este texto: 

Anonimo (13 de Mar de 2008). "Balanza de Pagos Argentina 2001". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/balanzadepagos/argentina/2001.shtml (Consultado el 13 de Mayo de 2021)