Recientemente se ha puesto de moda hablar de las relaciones entre Africa y China, pero el contexto es mucho más amplio que esta visión parcial. Y es que el aumento del comercio en el hemisferio sur tiene como mejor ejemplo las relaciones entre los países en vías de desarrollo de Africa y de Asia.
Jack Ma es el cofundador de la empresa de ecommerce online Alibaba. A partir del rápido crecimiento de su empresa, Jack Ma es ahora una de las personas mas ricas del planeta.
Cada vez es más común en el mundo la marca “MADE IN CHINA”, y es que esta nación del sudeste asiático y con una sexta parte de la población mundial, ha experimentado durante los últimos años un acelerado crecimiento económico y una “revolución” industrial interna realmente sorprendente.
China a logrado todo esto gracias a las políticas implantadas por su gobierno atrayendo mayor inversión, reduciendo los impuestos sobre los capitales extranjeros, devaluando su moneda debido a su masiva emisión , ofreciendo una mano de obra barata y sobre todo estableciendo un nuevo mercantilismo impulsando sus exportaciones y restringiendo ciertas importaciones en busca de hacerse mas competitiva.
Cuando nos hablan de China, mucha gente piensa que todo su poder se concentra en Shangai y Beijing, sin embargo, en este aspecto debo decirles que existen más de 150 ciudades con más de un millón de habitantes. Todas ellas atraviesan por el mismo fenómeno, un proceso de modernización acelerado que se refleja en la construcción de enormes carreteras y rascacielos. Es bueno destacar que el ancestral paisaje Chino, con antiguos templos, esta cediendo su terreno a las nuevas construcciones. En este aspecto, debo decirles, que todas las mañanas se observa un ejército de grúas y obreros que se empeñan en modificar el paisaje urbano. A su paso, dejan enormes edificios de estilo futurista. Del mismo modo podemos advertir como las calles coloridas, que ancestralmente eran transitadas por bicicletas, están siendo pobladas por los relucientes automóviles modernos.
Quienes venimos del siglo XX (y no es que hayamos viajado a traves del espacio tiempo histórico) somos testigos de excepción de la caída de los grandes dogmas económicos.
El Capitalismo Chino
El libre mercado, la fijación de precios a traves de el , el mercado de valores así como la propiedad privada, eran algo impensable en la década del 70 para una economía socialista, hoy tras la caída de la economía socialista de fines del siglo XX, China a cambiado radicalmente su visión sobre lo que antes eran grandes herejías.
Made in China” no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y sólidas del mundo, que compite con quien fuera el líder indiscutible hace años: Estados Unidos. Ahora eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la era china.
-Hu Jintao, presidente Chino.
En su opinión ¿cuál ha sido el impacto que la revolución francesa ha tenido en la historia? – preguntó el entonces secretario de estado de EUA Henry Kissinger, al premier Zhou estando en una ronda de negociaciones en China.
Zhou respondió – Es muy difícil juzgar dichos efectos, ya que aquel movimiento no tiene aún perspectiva histórica, es un acontecimiento demasiado reciente.
¿Qué puede aprender América Latina del éxito fenomenal de China de los últimos 25 años? En este breve artículo, basado en una selección de textos efectuada por ClubMacro, se condensa la opinión de Dani Rodrik, un reconocido profesor de Harvard para quien el éxito de los países asiáticos reside en el enfoque explícitamente productivista de sus políticas económicas, que contrapone al fracaso de las políticas pro mercado aplicadas en A. Latina.
Uno de los temas actualmente mas debatidos es el futuro de China y el eventual "aterrizaje" de una economía que para ciertos analistas se encuentra sobrecalentada.