Gestión de Empresas

Definición de Innovación

Innovación

La innovación es un proceso organizacional que se define como introducir ideas o inventos a los procesos productivos, de forma que las nuevas ideas generen valor para la organización y/o los consumidores.

El resultado de la innovación puede ser:
- Nuevos productos o servicios
- Menores costos de producción
- Nuevas características de productos o servicios
- Mayor calidad en el producto o servicio en cuestión

Cuentas por Cobrar

Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar son importes que representan derechos de la empresa exigibles a terceros. Surgen por venta de mercadería o prestación de servicios a crédito. Forman parte del activo de la empresa.

Usualmente, cuando una empresa entrega una mercadería a crédito, genera una factura que entrega al cliente, que debe cancelarla en un período de tiempo especificado. En empresas de servicios como telefonía, gas natural, electricidad, la empresa otorga un servicio por un período de tiempo, al finalizar el mismo se genera una factura que indica el consumo y la fecha de vencimiento de la misma. En ciertos casos, también se indica el interés que se cobrará en caso de no abonar la factura luego de la fecha de vencimiento. Cada sector económico suele tener prácticas estandarizadas con respecto a los plazos y formas de entrega. Las empresas pueden realizar acuerdos personalizados con grandes clientes.

Medición del Desempeño y la Productividad Empresarial Mediante Indicadores

indicadores de desmpeñoAutores:
M.C. Ana Paola Sánchez Arrioja, ESCA-IPN México
DCA. Victor M. Alvarado V., ESCA-IPN México

Los indicadores proporcionan información que debe ser analizada e interpretada con el fin de conocer el comportamiento de la empresa durante su operación de manera que se le pueda gestionar más eficientemente.

Todo administrador debe tener en mente siempre las siguientes interrogantes:
¿Administro bien mi compañía?
¿Cómo se compara mi empresa con las otras?

Estas preguntas pueden ser contestadas si se aplica la técnica de análisis por indicadores la cual refiere el estudio de las tendencias y las relaciones de las causas efectos entre los elementos que forman la estructura operativa de la empresa.

La Productividad Organizacional

La productividad Organizacional.

Por: M:A:N. Ana Paola Sánchez Arrioja.
D.C.A. Victor M. Alvarado V.
Instituto Politécnico Nacional - México.

A la productividad se le reconoce como el parámetro más significativo para establecer que tan bien están siendo utilizados los factores de la producción de un país, industria o unidad empresarial; en otras palabras, la productividad indica como una entidad gestiona sus recursos disponibles.

De manera clásica la productividad queda explicada bajo el enfoque sistémico de la producción: entrada, proceso y salida, lo cual tradicionalmente refiere la relación existente entre la cantidad de productos generados a partir de una cierta cantidad de insumos aplicados

Flujo de Fondos

El flujo de fondos (Cash Flow) consiste en un informe en el cual se presentan las entradas y salidas de dinero que se realizaron en diversos períodos de tiempo (ejemplo: meses) de una organización.

Básicamente se trata de una planilla en la cual para cada período se detallan:
- el saldo inicial de caja
- los ingresos y egresos de dinero
- el resultado del período
- el saldo final de caja

Los fondos usualmente incluyen, además de dinero en efectivo, depósitos bancarios, cheques y otros activos de elevada liquidez.

El flujo de fondos tiene varias utilidades:

- Brinda un pantallazo general de la situación de liquidez de la empresa, y de sus necesidades de financiamiento externo. Permite ver si las fuentes principales de ingresos no son operativas (ejemplo ventas) o no.

Salud Emocional de la Empresa

Administrando la salud emocional de la empresa en el tránsito entre las decisiones y las crisis.

Cuando me propuse publicar este articulo, tenía en mente trasmitir parte de las experiencias observadas y vividas como ejecutivo y consultor en el área, quería poner a disposición de todos aquellos emprendedores, algunos tips de orientación respecto de fenómenos que se suceden durante el transcurso de creación de la empresa, la operación normal de aquella y cuando la organización debe enfrentar crisis.

Así, al abordar el tema fui tomando conciencia de un fenómeno que pasa desapercibido en la vorágine propia del ser efectivos, eficientes, exitosos y generar utilidades para la organización y este fenómeno lo he denominado la Salud Emocional de las personas en la empresa, sean estos los dueños, ejecutivos y trabajadores.

Páginas

Suscribirse a RSS - Gestión de Empresas