Menger, Wieser, Böhm-Bawerk
Introducción
- Los principales autores de la escuela austríaca son Menger, que fue el fundador de la escuela, y Wieser y Böhm-Bahwerk, amigos entre ellos y discípulos de Menger.
- La escuela austríaca se puede ubicar dentro de las escuelas neoclásicas. A diferencia de la escuela sajona, platean el individualismo metodológico, Los austríacos, al igual que otros neoclásicos y a diferencia de los clásicos, se concentran en la demanda y no en la oferta, y en la utilidad y no en los costes.
- Los inicios de la economía teórica en idioma alemán se pueden encontrar en la primera mitad de siglo 19 en Alemania.
- En la primera mitad de este siglo se publicaron numerosos libros en alemán que contribuyeron a crear la teoría subjetiva del valor.
- Los autores que se pueden mencionar son Von Thünnen, Gossen y Von Mangoldt. Pero en esta época la escuela histórica alemana fue aumentando su influencia en las universidades de Alemania, y la sede de la economía analítica en idioma alemán se trasladó a Austria.
Carl Menger (1840-1921)
Menger estudió derecho en Viena y parece que se interesó por la economía al trabajar durante un tiempo cubriendo la información de la bolsa durante un tiempo en un Zeitung de Viena. Los aportes de Menger se pueden clasificar en método y teoría del valor y de la distribución.
Menger fué el principal protagonista de la Methodenstreit (Batalla de los métodos) entre la escuela austríaca y la escuela histórica alemana.
En qué consistía esta disputa? El principal referente de la escuela histórica fue Schmoller. Los históricos alemanes proponían el método por inducción, una de las partes de la escuela alemana representaba una crítica al capitalismo. No se plantearon en serio la supervivencia del sistema capitalista y dudaban del carácter universal de las leyes obtenidas por el razonamiento deductivo.
Menger le dedicó el Libro "Untersuchungen über die Methoden der Sozialwissenschaften" – Estudios sobre los métodos de las ciencias sociales (1883) a Wilhelm Roscher, que era el fundador de la vieja escuela histórica.
El planteamiento austríaco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales. Para comprender el proceso económico total, hay que analizar sus elementos. La economía debe construirse sobre la ideas del interés propio y la maximización de la utilidad, fenómenos que se producen en toda clase de regímenes. Menger destaca los factores subjetivos y la naturaleza atomística de la economía. Los austríacos agregaron una subestructura psicológica a la teoría post-ricardiana del valor, y el resultado fue una teoría subjetiva del valor y del costo. La introducción del factor psicológico se advierte en la importancia asignada a la utilidad y en el cambio de opinión respecto del trabajo como determinante del valor, los austríacos abandonan la idea del valor-trabajo, desarrollando una nueva teoría del valor basándose en la utilidad.
La obra en la que desarrolla su teoría del valor, "Grundsätze der Volkswirtschaftlehre" (1871) Principios de economía política
Lo primero que hace Menger es una clasificación de las cosas entre bienes y cosas útiles. Estableciendo 4 condiciones que debe tener una cosa para ser un bien:
- tiene que satisfacer una necesidad humana.
- Debe ser posible establecer una relación causal entre la cosa y la satisfacción de la necesidad.
- Esta relación debe ser reconocida por el individuo que experimenta la necesidad.
- Se debe poder disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para satisfacer la necesidad.
Una vez que se distinguió los bienes de las cosas útiles, Menger distingue entre bienes de 1er orden y bienes de orden superior:
Bienes de primer orden – pan – pueden satisfacer necesidades humanas directamente.
Bienes de orden superior – harina – son utilizados para producir los bienes de primer orden.
Menger establece una conexión causal entre los bienes de primer orden y los bienes de orden superior. Esta secuencia causal caracteriza la escuela austríaca y se utilizará luego para la teoría del valor. La noción de que el valor de los bienes de 1er orden se transmite o imputa a los bienes de orden superior.
Menger subraya la complementariedad de los bienes de orden superior: Es necesario disponer de varios bienes de orden superior al mismo tiempo, para poder producir un bien de orden inferior. Ejemplo: si tenemos todas las cosas necesarias para producir pan, pero no tenemos levadura, estas cosas no nos sirven para nada. También subraya la complementariedad de los bienes que consumimos. "Ni siquiera la más completa satisfacción de una sola necesidad puede mantener nuestra vida y nuestro bienestar".
Luego Menger clasificó los bienes en bienes económicos y bienes no económicos. Bienes económicos son aquellos en los que la necesidad es mayor que la oferta y no económicos son aquellos en los que la oferta supera las necesidades, como el aire. Esta característica no es intrínseca a los bienes, sino que depende de las necesidades de las personas y de la disponibilidad de los bienes. Los bienes pueden pasar de ser económicos a no económicos y viceversa.
El valor, es un juicio que se origina en la mente de un individuo, cuando se da cuenta de la naturaleza económica de un bien. La utilidad es la capacidad de una cosa para satisfacer necesidades humanas. Los bienes no económicos como el aire no tienen valor, aunque sí brindan utilidad. El factor trabajo no es el que da a los bienes el valor, y el valor tampoco es una característica intrínseca a las cosas.
Ya determinamos qué cosas tienen valor y de donde surge el mismo. ¿Como se determina el valor?
Menger partió de 2 principios:
- Experimentamos necesidades con diferente intensidad, que es lo mismo que decir que las satisfacciones tienen diferentes grados de importancia subjetiva.
- Una necesidad es más o menos intensa según el grado de satisfacción que ha recibido. (Umg decreciente similar a la 1era ley de Gossen)
Menger construye una tabla numérica, para llegar a la conclusión de la equimarginalidad de las satisfacciones. Tabla de Menger --> el individuo dispondrá de sus diversos consumos de modo tal que las satisfacciones sean iguales en el margen.
Determinación del valor subjetivo:
Bien para una necesidad: valor = intensidad de la necesidad.
Stock de un bien para satisfacer múltiples necesidades. Valor = satisfacción menos intensa
Ejemplo del agua.
"El valor de una porción de la cantidad disponible de bienes es igual a la importancia dada a la menor satisfacción posible con una sola porción de la cantidad total disponible".
- Determinación del valor de cambio
- Origen del intercambio: El cambio se origina para obtener el máximo de satisfacción con los medios disponibles, y se debe, a la existencia de diferencias en las valoraciones subjetivas relativas que diferentes personas hacen de las diferentes mercancías. aumentar la utilidad de ambas partes. A qué precio se verifica el intercambio? 3 casos:
- Intercambio aislado: El precio estará entre los límites marcados por las razones de cambio máxima y mínima del comprador y del vendedor, y tenderá, dada la igualdad del deseo de conseguir la ventaja máxima y la misma habilidad para negociar, al promedio entre las dos. Las variaciones en torno a la razón media, debidas por ejemplo a las diferencias en la capacidad para negociar, son de naturaleza no económica.
- Monopolio: Si solo se ofrece una unidad, los límites del precio estarán marcados por la oferta del comprador mas fuerte y la del que le sigue. Para el caso de mas unidades, los límites los determinan el comprador marginal, es decir el último que entró en la compra, y el que le sigue.
- Competencia: ningún vendedor puede limitar voluntariamente la oferta porque otros vendedores lo sustituirán y los precios no se elevarían. El precio se fija por la demanda y la oferta marginal.
Teoría de la distribución: Problema de la imputación de factores
Cómo se valoran las mercancías de orden superior? Ejemplo trabajo, tierra y capital. El valor de una unidad de trabajo se determina por la pérdida neta de satisfacción resultante de la reducción del producto final atribuible a la unidad de trabajo. La reducción del producto depende de si los bienes se pueden combinar en proporciones variables o en proporciones fijas. En el caso de proporciones fijas, la pérdida de satisfacción debe calcularse respecto a un bien que puede producirse con los recursos restantes.
Resumiendo, la aportación principal de Menger es su refutación de la teoría clásica del valor y su afirmación de que el valor depende de la utilidad marginal y, en general, que los fenómenos económicos pueden explicarse por una introspección psicológica. Puso de relieve que existen mecanismos psicológicos constantes, que funcionan en todos los regímenes y, por lo tanto, la economía sí puede formular leyes.
Friedrich von Wieser (1851 – 1926)
Wieser nació en Viena en 1851, 11 años después de que naciera Menger. Estudió derecho en Viena. Después de trabajar un poco tiempo como empleado del gobierno, se va a estudiar economía a Alemania con una beca, junto a Eugen Böhm-Bahwerk, de quién era amigo de la juventud y mas tarde sería cuñado. Durante su estancia en Alemania comenzó sus estudios sobre la teoría del valor. En sus últimos años se dedicó a la sociología. Wieser inventó el término "utilidad marginal" (Grenznutzen).
Teoría del valor
La obra teórica mas importante de Wieser es "Der natürliche Wert", publicado en Viena en 1889.
Wieser afirma que el valor natural es un fenómeno neutral, independiente del régimen económico. Dice que la economía se ocupa de un proceso social y que, por lo tanto, debe basarse en un concepto de economía social, lo cual implica ciertos supuestos institucionales. Si se menosprecian estos supuestos, se puede derivar un carácter universal de la teoría subsiguiente. Por lo tanto, Wieser enuncia sus supuestos explícitamente. Al respecto dice Wieser: "La mayor parte de los teóricos, sobre todo los de la escuela clásica, han hecho tácitamente la misma abstracción. En particular, las opiniones que consideran el precio como un juicio social de valor"(...)"muchos teóricos han escrito la teoría del valor propia del comunismo sin saberlo..." Esto lo dice, porque según él, el valor natural es el que existiría en un estado "comunista" perfecto, debido a la ausencia de desigualdades de riqueza y de errores. En éste, el valor tendría que ser resultante solo de la cantidad disponible y las utilidades. Pero, dice, en el mundo real el valor natural no es más que un elemento en la formación del precio. Los otros factores que influyen en la formación del precio son la distribución del poder adquisitivo, junto con errores, los fraudes y las coacciones.
casos en que el valor de cambio difiere del valor de uso:
- antinomia del valor (monopolio). Admite que la competencia puede llevar al valor de cambio a la rama descendente. No justifica una economía socialista, pero sí intervenciones seleccionadas.
- disparidad del poder adquisitivo de los demandantes. produciéndose en exceso aquellos bienes destinados a satisfacer necesidades de personas con alta capacidad de pago, y demasiados pocos bienes destinados a satisfaces las necesidades de las personas de escasos recursos. (cita)
"En vez de las cosas que tendrían mayor utilidad, se producen las cosas que se pagan mejor. Cuanto mayores son las diferencias en la riqueza, mas llamativas son las anomalías de la producción. Se provee de lujos al caprichoso y al glotón, mientras que se es sordo para las necesidades del miserable y del pobre. Es por tanto la distribución de la riqueza la que decide qué es lo que se va a producir, e induce al consumo de tipo más anti-económico: un consumo que despilfarra en el disfrute innecesario y culpable lo que podría haber servido para sanar las heridas de la pobreza."
Teoría de la imputación
Wieser encuentra una falla en la teoría de la imputación de su maestro Menger: puede incurrir en la sobrevaloración.
Wieser sugiere como alternativa la solución simultánea de un sistema de ecuaciones industriales.
X + y = 100 2x + 3z = 290 4y + 5z = 590 => x=40 y=60 z=70
Dado que un factor se utiliza en la producción de una serie de bienes de primer orden, su valor se determinará por el bien que vale menos de entre los bienes que produce. Este valor se determina en el margen, por la utilidad marginal de la última unidad del bien menos valioso que produce el factor. El valor así deducido representa un coste de oportunidad en todas las industrias y los valores de los factores y de los productos quedan determinados en todo el sistema.
La solución es diferente a la que aparece en los libros de economía que nosotros estudiamos porque no desarrolla los determinantes de la oferta y la demanda sino que el determinante del valor es la utilidad marginal.
Sociología de Wieser
En sus últimos años, Wieser incursionó al estudio de la sociología y esto se tradujo en su obra "Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft" (1914) y en "Das Gesetz der Macht" (1926) que fue su última obra, un gran estudio sociológico.
Wieser, intentaba explicar las relaciones y fuerzas sociales a través de un estudio de amplias visiones de la historia, pero llegó a la conclusión de que las fuerzas económicas, mas que las otras, eran las que jugaban un papel dominante en la evolución social. A pesar de su interés por objetivos colectivos, como el bienestar económico, Wieser adoptó un planteamiento individualista, rechazando explícitamente la aproximación colectiva.
Para Wieser, el individuo el la raíz de todas las decisiones. Las decisiones se toman frente a determinadas restricciones. Las instituciones son las que definen las restricciones que afectan las decisiones individuales.
¿Como se ve esta sociología en la política económica?
Regulación de las empresas imperfectamente competitivas, siempre que los beneficios del gran capital fueran no ganados
Imposición progresiva basada en la utilidad marginal decreciente: El Estado no debía intentar la compensación de todas las desigualdades de renta y propiedad por medio de una imposición progresiva, sino que la imposición progresiva debe desarrollarse dentro de la doctrina de la utilidad marginal decreciente. Ir mas allá de un impuesto progresivo sobre la renta, por ejemplo sobre la riqueza, violaría el espíritu privado de la economía social de Wieser.
Bienes públicos, deben ser producidos por el estado
Sindicatos, como poder compensador de las empresas. Lo mas a lo que pueden aspirar es a su productividad marginal.
Resumiendo, Wieser perfeccionó la teoría de Menger introduciendo una definición de costo compatible con la teoría de la utilidad marginal. Wieser subrayó que los modelos idealizados clásicos y neoclásicos descuidan aspectos fundamentales, por ejemplo, la aparición de poderosas empresas en gran escala que no necesariamente se asocian con la visión de monopolio puro. Wieser descarta que modelos ideales muy refinados por sí solos, puedan tener un valor para la política económica, desarrollando por lo tanto una solución de segundo óptimo. Pero más importante aún, es que combina la teoría austríaca de la utilidad con una teoría evolutiva de las instituciones, proponiendo soluciones a la paradoja predominante entre la propiedad privada y la maximización de la utilidad.
Eugen Böhm-Bahwerk (1851-1914)
Amigo y cuñado de Wieser. Nació en Austria, estudió derecho en Viena, luego de trabajar un período corto al servicio del gobierno, se fue a estudiar con Wieser economía en Alemania
Los principales aportes de Böhm-Bawerk son con respecto a la teoría del capital y del interés. Fue mas influyente que Menger y Wieser.
Teoría del capital
La contribución mas importante de Eugen Böhm-Bawerk fue la introducción del tiempo en el análisis económico. Su fundamental y sencilla premisa es que la producción de bienes de primer orden requiere tiempo, y que los métodos indirectos para la producción de estos bienes son más productivos. Qué pasa cuando se alarga el período de producción? Porqué son los períodos más largos los más productivos? Böhm-Bawerk considera que a medida que aumenta la duración de un período, se usa mas capital y se amplia el producto final, aunque a una tasa decreciente.
Los factores se van agregando como flujo, pero los productos maduran en un punto discreto del tiempo.
Considera el interés como un pago por el uso del capital, y el capital, significa productos intermedios, es decir, elementos que hacen posible la utilización de un método indirecto. La utilización de métodos indirectos supone que se invierte mas tiempo en la producción, por esto el interés tiene que estar relacionado con el tiempo. Böhm-Bawerk propone que los bienes presentes valen mas que los futuros, presenta tres pruebas (drei Gründe):
- No somos indiferentes ante el futuro pero vivimos el presente. Las necesidades futuras se sienten menos apremiantes que las presentes.
- Las necesidades futuras son subvaloradas porque no conocemos como va a ser el futuro con certeza.
- Mas importante: los bienes presentes pueden introducirse en la producción mas pronto que los bienes futuros, de manera que el flujo de producto que surgirá será mayor si empiezan ahora que si lo hacen en algún momento del futuro.
Teoría clásica: el capital está subordinado al trabajo porque es producto del trabajo.
Böhm-Bawerk: El interés es la prima que la gente paga por los bienes presentes por encima de los futuros, la prima que el prestamista cobra como compensación por aplazar el mayor disfrute que conllevan los bienes presentes, y desde la perspectiva del empresario, la prima por el aumento de producción resultante.
Como citar este texto:
Econlink (13 de Mar de 2005). "La Escuela Austríaca". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/austriaca/austriaca.shtml (Consultado el 13 de Mayo de 2021)
Comentarios
gracias
me parece que son muy claros en cuanto a lo que los estudiantes como yo buscamos espero la pagina o ustedes los que la generan sigan proporcionando este tipo de informacion.
mil gracias
buen articulo
A pesar de que el articulo es muy bueno y claro sobre algunos temas, me parece que les hizo falta abordar mas a fondo temas como:
*los precios en competencia de Bohm-Bawerk
* y algo mas sobre el individualismo metodologico
De todas formas los quiero felicitar y darle las gracias por que su pagina me ha servido mucho en el desarrollo de mi aprendizaje