Debido a las tantas notas leídas y a los tantos comentarios escuchados, considero importante hacer una breve presentación sobre la crisis de los Estados Unidos. Así, vemos claramente que la crisis en aquel país central es indudable y, más aún, es inevitable.
Pero, que nos depara como argentinos esta crisis financiera estadounidense, tendremos o no desacople de dicha turbulencia monetaria internacional. Aparentemente, según comentarios de expertos economistas, no tendría porque impactarnos, si teóricamente nuestro país crece y, además, las arcas del gobierno están llenas de divisas. O sea, tenemos financiamiento interno, ya que carecemos del externo por el default del 2001.
Pero, si bien todo esto es cierto, considero oportuno aclarar que la Argentina puede sufrir consecuencias, aunque no sean graves como las ocasionadas en los últimos años de la convertibilidad. Por eso, es menester hacer saber que indudablemente China va a "ligar" un coletazo, de la crisis subprime estadounidense, pues exporta incontables productos a este país en dificultad.
Pero, esto que nos incumbe a nosotros. Pues bien, nosotros dependemos de que los precios de los commodities (trigo, soja, carne, derivados, etc.) estén elevados como ha ocurrido desde 2003. Asimismo, si el impacto en China es grande, lógicamente que va a originar una baja en los precios internacionales de los productos comercializados por nuestro país.
Esto, va a repercutir en la economía nacional de la manera más atroz si no se comienzan a bajar las retenciones agrícolas. Es decir, que si los precios de las materias primas disminuyen, consecuentemente deberá, el gobierno, reducir las retenciones para que la economía no se enfríe o se paralice. Esto, depende de lo que considere el gobierno como prioridad. Y por lo visto hasta el momento, son trascendentales las retenciones agrícolas para el gobierno de Cristina.
Definitivamente, Argentina no esta a salvo de una posible disminución de su actividad productiva, de un crecimiento más leve, mermando la inflación y la producción. El tiempo dirá. Esperemos que no sea tan grave, pues se llega a ser así, los que van a acoplarse a la crisis inmobiliaria del norte, vamos a ser nosotros, los de la clase media y los de las clases más bajas.
Deseo, asimismo, que el gobierno prevea las medidas de política económica para el futuro. Porque, innegablemente, la administración actual considera relevante el corto o mediano plazo, dejando de lado el largo plazo, que en economía es vital para un país. Sin la mirada hacía el más allá, la Argentina carecerá de desarrollo y crecimiento sostenible. Veremos lo que nos depara el futuro.
Nicolás Pepicelli
Como citar este texto:
Niconomia (04 de Jun de 2008). "Crisis Financiera Internacional". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/niconomia/crisis-financiera-internacional (Consultado el 13 de Mayo de 2021)
Comentarios
siempre las crisis pegan en los más débiles
Rememorando, Crisis tequila, arroz, viernes negro, segunda guerra mundial; todas las crisis de los países más poderosos impacta en los más débiles.
El impacto puede ser a la baja o a la suba, eso depende de la política económica que el gobierno tenga implementada.
En nuestro país la segunda guerra mundial impactó positivamente, ya que nos obligó a industrializarnos y el gobierno de turno ya lo tenía programado, luego aprovechando la oportunidad de la contienda, esa crisis benefició a Argentina.
La crisis denominada Tequila, recuerdo que en mi provincia Córdoba impacto tremendamente en el erario provincial, en cambio en el municipal Ciudad de Córdoba, con importantes reservas en efectivo (plazos fijos) importó al intendente hacer una administración sin complicaciones y hasta aumentar los salarios.
Esta crisis del león americano va a repercutir en nuestro país ya que si bien
las arcas del gobierno están llenas de divisas, esas divisas mayoritariamente son dólares y no un adecuado mix de monedas.
Si en cambio nuestras reservas hubieran estado en moneda de países con los que operamos comercialmente (yenes, yuanes o reales) la crisis no impacta en las reservas.
Hoy la crisis esta tapada por el Euro, la comunidad de países europeos está sosteniendo al dólar, ya que una crisis de tamaña magnitud hubiera impactado en Europa y no estaba previsto, una vez que la comunidad cree los anticuerpos para soportarla, suelta al dólar y ahí la crisis se va a sentir en aquellos países que no hayan tomado una posición adecuada.
Argentina, sus gobernantes, parecen no darse cuenta que esta fiesta está por terminarse y no ha aprovechado este buen momento para reedificar su economía arrasada en los 90.
Seguimos siendo importadores netos y cualquier vaivén externo nos afecta inexorablemente.
Interesante
Es interesante, la verdad no creo en los medios, ya que son pan y circo para el pueblo, una linda crisis se le viene a Estados Unidos en el 2011, Y en poco tiempo se va a consolidar fuertemente la recesión en Europa, Tengamos en cuento que CHINA, va a terminar siendo la primer potencia mundial. Cuando yo decía que pasaría a Alemania por encima me tildaron del loco, loco es aquel que piensa que haciendo siempre lo mismo va a obtener un resultado distinto eso decía un gran Filosofo y Científico Alemán, también decía: Un nuevo mundo comienza con una nueva forma de pensar.Saludos.