Las escuelas económicas, también llamadas corrientes de pensamiento económico, son grandes sistemas filosóficos o doctrinas sobre la economía.. No tomes la palabra "escuela" en su sentido literal. En general, los economistas adhieren a alguna escuela económica en particular, aunque esto no significa que todos los adhirientes a una misma escuela económica estén de acuerdo entre sí, aunque tengan muchos puntos en común. Hay períodos históricos donde alguna escuela económica tuvo predominancia sobre las demás, y también períodos donde varias escuelas conviven simultáneamente, sin que haya alguna predominante.
Dentro de una misma escuela económica hay varias "corrientes", que difieren entre sí por algunos aspectos pero que comparten una misma base que caracteriza a su escuela. Por ejemplo las corrientes Austriaca y la Inglesa, ambas pertenecen a la escuela neoclásica.
Principales Ecuelas Económicas
Características Principales | Época | Principales Exponentes | |
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Mercantilismo |
Se preocuparon principalmente sobre la forma de financiar los gastos de la monarquía. Su recomendación fue aumentar las exportaciones a cambio de metales preciosos (oro y plata) y reducir las importaciones (proteccionismo). |
Siglos XVI, XVII y mediados del siglo XVIII. |
Juan Bodino Jean-Baptiste Colbert |
Escuela Clásica | Analizan agregados económicos. El valor surge del coste de producción para producir una mercancía. Proponen eliminar algunas barreras al comercio internacional. Desregulación de la economía. | 1776 - 1870 |
Adam Smith Jean-Baptiste Say David Ricardo Thomas Malthus John Stuart Mill |
Escuela Marxista | Al igual que la escuela clásica, el valor de la mercancía surge del trabajo, por esto muchos la consideran una corriente de la escuela clásica, por su método. El capitalista obtiene una plusvalía al vender la mercadería a un precio superior al costo de producirla. Predice el fin del capitalismo por fuerzas intrínsecas al mismo. | Aproximadamente 1850 - actualidad |
Karl Marx Friedich Engels |
Escuela neoclásica | Se concentran en analizar el comportamiento de unidades económicas individuales. El valor no surge del trabajo o del coste de producción, sino de la utilidad que brinda y de su escasez relativa. | 1850 - actualidad |
Karl Menger Alfred Marshall Stanley Jevons Leon Walras Wilfredo Pareto Eugen von Böhm-Bawerk Friedrich von Wieser |
Escuela Keynesiana |
Se concentra en el estudio de agregados. La demanda agregada no necesariamente es igual a la oferta agregada. Un aumento de la demanda agregada es necesario para reducir el desempleo. El gobierno puede aumentar la demanda agregada aumentando el gasto público. El gasto público tiene un impacto mucho mayor en la demanda agregada, porque el multiplicador keynesiano expande el mismo.
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1930 - Actualidad |
John Maynard Keynes |
Escuela Monetarista | Enfatiza el rol del gobierno en su función de regulador de los agregados monetarios. Una expansión del gasto público financiada con emisión monetaria causará inflación, lo cual tendrá un efecto negativo en el nivel de producción. Reducir la intervención del mercado en la economía. Libertad de precios. El mercado, sin intervención del estado, solucionará las crisis. El Banco Central debe ser independiente. | 1970 - Actualidad | Milton Friedman |
Imágen: Exportaciones e Importaciones Inglesas hacia y desde Dinamarca y Noruega, desde 1700 hasta 1780
Como citar este texto:
Econlink (09 de Sep de 2013). "Escuelas Económicas". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/escuelas-economicas (Consultado el 13 de Mayo de 2021)
Comentarios
Falta la Escuela Austríaca de
Falta la Escuela Austríaca de Economía
La Escuela Austríaca tiene la
La Escuela Austríaca tiene la teoría subjetiva del valor. No es una subescuela de la Neoclásica ya que la escuela neoclásica definede la utilidad marginal muy diferente a la teoría del valor subjetivo