Buenos días. Estoy por constituir una SRL y quería saber cuales son los pasos a seguir:
1) Inscribirla en el RPC?
2) En la IGJ?
EL capital minimo es de $10.000 y el 25% se debe integrar al momento de constituir la sociedad en efectivo o especies? Esto sigue siendo asi?
Desde muchas gracias
Saludos
Buenos días. Estoy por constituir una SRL y quería saber cuales son los pasos a seguir:
1) Inscribirla en el RPC?
2) En la IGJ?
EL capital minimo es de $10.000 y el 25% se debe integrar al momento de constituir la sociedad en efectivo o especies? Esto sigue siendo asi?
Desde muchas gracias
Saludos
Re: SRL
[quote=Nando]Buenos días. Estoy por constituir una SRL y quería saber cuales son los pasos a seguir:
1) Inscribirla en el RPC?
2) En la IGJ?
EL capital minimo es de $10.000 y el 25% se debe integrar al momento de constituir la sociedad en efectivo o especies? Esto sigue siendo asi?
Desde muchas gracias
Saludos
Buenos días. Estoy por constituir una SRL y quería saber cuales son los pasos a seguir:
1) Inscribirla en el RPC?
2) En la IGJ?
EL capital minimo es de $10.000 y el 25% se debe integrar al momento de constituir la sociedad en efectivo o especies? Esto sigue siendo asi?
Desde muchas gracias
Saludos[/quote]
Estimado Nando.
Primero deberías decidir si la vas a constituir en Capital Federal (IGJ) o en Provincia de Buenos Aires(DPPJ).
Si todavía no lo decidiste te recomiendo que la relices en la Provincia de Buenos Aires porque tiene los siguientes beneficios :
· Es mas barata en cuanto a tasas y timbrados.
· No necesitas presentar dictámenes de precalificación como si exigen en IGJ.
· Tenes la posibilidad de un objeto amplio no como IGJ que te exige un objeto único y acotado
· Los socios en Provincia de Buenos Aires no están obligados a pagar el seguro de caución.
El primer paso es realizar la reserva de nombre. Una vez aprobado el nombre podes presentar la constitución. No es obligatoria la reserva de nombre no obstante es lo mas recomendable para que luego de constituida no tengas que reformar el estatuto.
Según la ley de Sociedades la SRL no tiene capital mínimo, el capital debe estar relacionado con su objeto. Si es en efectivo debe integrarse el 25% al momento de la constitución. Si es con aportes de bienes registrables en provincia de buenos aires te exigen por ejemplo que los aportes en bienes muebles registrables y su valuación se justifiquen mediante doble ejemplar del inventario donde se individualicen los bienes aportados por cada uno de los socios, con sus respectivos valores y antecedentes justificativos de la valuación con firma del o de los socios aportantes y de Contador Público.
Espero haberte ayudado y cualquier consulta avisame.
Saludos Cordiales,
Cdor. Christian Peñaloza
www.cpacontadores.com.ar
[email protected]
Re: SRL
Christian muchisimas gracias, muy claro en la explicación.
Sabrás decirme, más o menos, cual será el costo para constituirla?
Los libros obligatorios son:
1.- Actas de Reunión de Socios
2.- Diario General
3.- Inventario y Balances
No me falta ninguno, verdad?
Muchas gracias
Saludos cordiales
Fernando Ortega
Re: SRL
[quote=Nando]Christian muchisimas gracias, muy claro en la explicación.
Sabrás decirme, más o menos, cual será el costo para constituirla?
Los libros obligatorios son:
1.- Actas de Reunión de Socios
2.- Diario General
3.- Inventario y Balances
No me falta ninguno, verdad?
Muchas gracias
Saludos cordiales
Fernando Ortega[/quote]
Estimado Fernando,
Los costos son algo variables no obstante para que tengas una idea, y en base a mi experiencia, te puedo comentar que entre gastos y honorarios del profesional interviniente ( contador, abogado u escribano ) el costo rondara los $ 2500.- Puede ser un poco mas o un poco menos dependiendo la complejidad de la constitución, la rapidez con que se necesite, lo que te presupuesten de honorarios el profesional, si lo vas a hacer en Capital o Provincia y si lo vas a hacer por instrumento publico o privado ( recorda que las SRL se pueden constituir por cualquiera de los dos instrumentos ).
En cuanto a los libros societarios efectivamente son los correctos. Recorda que si vas a tener empleados además debes llevar el libro sueldos.
Cualquier duda avísame,
Saludos Cordiales,
Cdor. Christian Peñaloza
www.cpacontadores.com.ar
[email protected]
Re: SRL
Hola, buenas tardes a todos, les quiero consultar acerca de la constitución de una SRL y creo, si entendí bien, que debo canalizarla de esta forma, espero q esté bien.
Es la primera vez q tengo un cliente q quiere constituir una SRL, y no se por donde empezar.
Se trata de una fábrica de calzados ubicada en La Matanza, Pcia. de Bs As, cuyo actual titular es Responsable Inscripto y quiere constituir una sociedad con dos socios mas, uno de ellos es Monotributista. De los tres, el RI aporta maquinarias, materias primas y algo de efectivo, el MT aporta efectivo y algo mas (no recuerdo bien) y el último aporta su trabajo.
Quisiera saber como debo proceder para la constitución de la SRL, como instrumentarla, como y donde registrarla y que costo tiene, tanto de impuestos y sellados como de honorarios profesionales.
Una vez constituida la sociedad, q libros son obligatorios llevar y demas...
Bueno, desde ya muchas gracias, es muy buena la info q ustedes proporcionan!
Saludos <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Re: SRL
Carola,
Te recomiendo que constituyas una sociedad con aportes en dinero y que posteriormente le aporen los bienes. De esta forma el trámite saldrá aprobado más rápido.
En mi página portalsocietario.com.ar tengo publicados costos de constitución; Constitución de SRL. Los mismos pueden variar dependiendo del componente de honorarios que incluya cada profesional, si la SRL se hace por instrumento publico o privado, si incluye o no el seguro de caucion (IGJ Capital), etc. También podes ver aqui como comparar presupuestos sobre constitucion de SRL.
El trámite en Capital demora unos 15 días si es normal y 4 o 5 días si es urgente. En provincia demoran un poco más.
Una vez inscripta la sociedad deberás darla de alta en AFIP y Rentas (o Convenio Multilateral si corresponde) y rubricar libros. Los que deberás llevar en forma obligatoria son el de actas, inventarios y balances y diario. Ademas, dependiendo de la actividad, deberás llevar tambien libros de IVA.
Re: SRL
Hola Martín, gracias por responder, voy a consultar y leer bien los sitios q me pasas y ordenar la idea así se la presento al cliente y cualquier duda q me quede te vuelvo a consultar, si?
Nuevamente gracias, saludos.
Re: SRL
Estimado Martifand
Le estas recomendando que inscriba la sociedad en Capital cuando tiene su actividad en Provincia ? Lo correcto sería que inscriba la sociedad en Provincia de Bs. As.
Los tramites en Provincia no están tardando tanto de hecho con la entrada en vigencia a partir del 2 de agosto de la ley 14028 los tramites de constitución preferenciales salen en 15 días. Los costos de una inscripción común en Capital y preferencial en Provincia son bastante similares. Es más hasta te diría que son un poco mas económicas en Provincia.
Además si la constituye en provincia de Bs. As,. no paga seguro de caución y tiene la ventaja de poder incluir multiplicidad de objeto cuestión que en Capital está bastante complicada. Luego también es más sencillo y más rápido el trámite de rubrica de libro.
Saludos Cordiales,
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Christian Peñaloza
www.cpacontadores.com.ar
Re: SRL
[quote=Christian Peñaloza]
Le estas recomendando que inscriba la sociedad en Capital cuando tiene su actividad en Provincia ? Lo correcto sería que inscriba la sociedad en Provincia de Bs. As.[/quote]
Estimado Christian,
No estoy recomendando nada. Una recomendacion haría unicamente en el marco de una consulta de un cliente.
Concuerdo con lo que decis de que los plazos en provincia se acortaron con el tramite preferencial. Igualmente, personalmente sigo prefiriendo como trabaja la IGJ, aunque reconozco que la DPPJ mejoró bastante ultimamente.
Contestando a tu pregunta sobre lo que sería lo correcto, la sociedad debería estar en provincia. Igualmente, nada obsta a que trabaje en provincia con una sociedad constituida en Capital.
Cordialmente,
Martin
Re: SRL
estoy constituyendo una SRL en capital, sera una agencia de viajes y necesitaria definir bien el objeto de la sociedad.
Gracias
INTEGRACION DEL CAPITAL SRL
estimados, mi duda sobre la registracion de la integracion del capital social de una SRL.
en el estatuto social dice q los socios se comprometen a aportan el 25% del capital y el resto a 2 años. pero los socios integraron el 100% del capital en el momento de la integración.... entonces esta bien que realice los siguientes asiento
XX CTA APORTE 50.000
YY CTA APORTE 60.000
A CAPITAL SOCIAL 110.000
suscripcion del capital
--------------------------------
CAPITAL SOCIAL 110.000
A XX CTA APORTE 50.000
A YY CTA APORTE 60.000
integracion del capital
--------------------
Integración de Capital Social
De esa manera, cuando saques el Sumas y Saldos de la empresa, te vas a dar cuenta que no tenés ninguna cuenta con saldo (el segundo sería un contraasiendo erroneamente hecho).
Si la integración del Capital se hace 100% en el momento de la suscripción, tendrías que hacer un único asiento de la siguiente manera.
CAJA (si el 100% lo hicieron en Efectivo) $110.000
Capital Social $110.000
No hace falta que uses las cuentas "cuenta aporte" si todo se resuelve en el mismo acto (salvo que quieras hacerlo en dos asientos, para dejar reflejado contablemente, cuanto aportaría cada uno), ya que en ese momento no se generaría ningún crédito y deuda entre la sociedad y el socio.
Espero te sirva y ojo con los errores de concepto porque sino arrancás mal.
Un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
respuesta
Gracias Gabriel por tu respuesta.. pero no me quedo claro.. si yo quiero dejar reflejado cuanto aporto cada socio.? estaria bien los dos asientos que refleje anteriormenete'?? o como seria??
Antonela, perdón si te ofendo
Antonela, perdón si te ofendo con este comentario, pero me suena un poco extraño que me hagas esa pregunta (que todavía no entiendas la respuesta que te dí, y más aún, que todavía sigas preguntando qué está mal en los asientos que querías hacer originalmente).
Creo que desde tu pregunta original (7 de marzo) y tu segunda pregunta (11 de marzo) tuviste tiempo para verificar como quedarían los mayores haciendo los dos asientos que vos comentabas, y te diste cuenta que de esa manera NINGUNA CUENTA TE QUEDABA CON SALDO.
También imagino que habrás leído con detenimiento la respuesta que te di, y realizaste los asientos en una hoja, y volviste a hacer los mayores como yo te comenté, para ver ahí como quedaría, dándote cuenta que la cuenta CAJA y la cuenta CAPITAL SOCIAL, te quedarían con el saldo del aporte y suscripción al 100%.
Si todavía no lo entendés, o bien, todavía no comprendés qué de tu primer mensaje está mal, te recomiendo que vuelvas a leer los libros de contabilidad (LOS MAS BÁSICOS QUE TENGAS) y lo vuelvas a estudiar, ya que los errores de conceptos contables (entendiendo que sos una colega) son bastante pronunciados como para poder asesorar una empresa con esa capacidad que demostrás.
Espero no ofenderte, pero lamentablemente tuve que tomarme estos minutos para poder dejarlo por escrito, porque me pareció bastante básica tu pregunta y mi respuesta bastante clara como para que tengas dudas todavía (y más aún, sigas insistiendo con tu planteo inicial).
Asumo (vuelvo a decir) que sos un colega egresado de una Universidad, de la cual te formaste pasando todas las instancias como todos los colegas que hay en el Foro y los que podés cruzarte en tu vida profesional.
Espero te sirva como un comentario constructivo (aunque pueda sonarte fuerte en la primer hojeada) y puedan encausar tus próximas consultas.
Este foro debería (más que nada para nosotros como colegas) servirnos para debatir cuestiones más profundas, y contestar quizás sí, consultas más básicas de quienes no tienen el conocimiento.
Espero que así se torne el foro en lo sucesivo, para beneficio de todos.
Un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
holaaa soy susana quisiera
holaaa soy susana quisiera comentarles que estoy haciendo un practico para la uni y estamos realizando empresas ficticias lo cual la nuestra es una s.r.l dedicada ala produccion de uniformes escolares y de trabajo en gral.
mi pregunta es ¿Como me convendria conformar el capital y que costo me convendria?.
Mi idea era un capital de $300000 conformado por:
caja
materia prima
muebles y ut.
maquinarias
a Capital
La forma más económica es
La forma más económica es armarlo todo aportado en Efectivo.
Si aportás maquinarias, IGJ te exige una valuación técnica de peritos para validar los valores aportados (cosa que te va a encarecer el trámite de inscripción de la SRL).
Aparte de eso, las maquinarias y materias primas que aportes como Capital, no van a tener IVA Crédito Fiscal, como sí ocurriría si aportás el efectivo y con ese dinero, comprás las maquinarias y materia prima.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Hola!! tengo una consulta,
Hola!! tengo una consulta, soy estudiante de la carrera de contador público y estoy constituyendo una S.R.L ficticia con 4 socios y un sólo gerente. Mi consulta es por todos los gastos que debo asumir si la quiero constituir en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
_Formulario de reserva de denominación 280$
_Formulario de constitución 840$
_Aviso en Boletín Oficial por un día en los artículos que leí dice que es aproximadamente 1400 $ x 23 renglones pero si consultas los precios del Boletin Oficial esta cifra se eleva mucho si tomas los precios por renglón , si alguien tiene una idea de lo que se gasta por Boletin actualmente me ayudaría mucho
_Legalización firma en aviso para Boletín Oficial ( es necesaria)
_Tasa de retribución de servicios 30$
_Honorarios de escribano por certificación de firmas
del contrato social de S.R.L. cuando saldría una aproximación yo estime que 400 por socio
_Legalización del dictamen de precalificación (un monto aproximado si alguien me podría asesorar es que no tengo idea en este punto cuando estimar para el presupuesto)
_Póliza de seguro de caución por un año x 1 gerente 215$
_Declaración jurada Pep por 1 (un) gerente ( yo leí que es de 300 $ si alguien me puede confirmar si el monto se aproxima o es errado)
Gastos varios de fotocopias de la documentación
Desde ya como aconsejan integraría todo el capital en dinero así me evito tramites, pero necesitaría algún tramite más aparte de los mencionado, los gastos de rubrica de libros lo hago por separado a los de constitución.
Por último el tema
Por último el tema impositivos como se computaría, desde ya muchas gracias al que me puede sacar alguna duda, sldos