Aumento de la Presión Impositiva por la Inflación

Debido a la inflación se crearon nueva categorías para los monotributistas. Como la inflación hace que la facturación aumente, los monotributistas se deberían ir subiendo de categoría. Pero cada categoría no solo implica un mayor impuesto en términos nominales, sino también que aumenta mas que proporcionalmente. Como resultado de esto, el porcentaje que se paga de impuesto en relación a la facturación aumenta. Es decir, que, al no actualizarse las categorías del monotributo de acuerdo a la inflación, la presión tributaria sobre los monotributistas aumenta con el paso del tiempo.

Como un simple ejercicio, supuse un monotributista que comienza facturando $24.000 anuales con una inflación del 15% anual, y me dió la siguiente tabla:

año ingresos brutos impuesto impuesto/facturacion
$   24 $  75 4%
1 $   28 $  75 3%
2 $   32 $  75 3%
3 $   37 $  128 4%
4 $   42 $  128 4%
5 $   48 $  210 5%
6 $   56 $  210 5%
7 $   64 $  210 4%
8 $   73 $  400 7%
9 $   84 $  400 6%
10 $   97 $  550 7%
11 $   112 $  550 6%
12 $   128 $  700 7%
13 $   148 $ 1,600 13%

monotributo presión tributaria

Es algo muy simple pero ilustra el concepto. Si se comienza con una facturación de $23000 anuales el resultado es mucho mas contundente

Nota: creo que es un tema muy bueno si alguien tiene que hacer un trabajo para la facu, con un poco de tiempo se podría escribir un trabajito muy bueno para alguna materia como política fiscal. Yo desde hace unos meses quería hacer un trabajito de esto pero no tuve tiempo.

Re: Aumento de la Presión Impositiva por la Inflación

Hola Fede. Está bueno también para estudiar el grado de aplicación del sistema impositivo como estabilizador automático de la economía. Fijáte cómo con inflación aumenta la recaudación y reduce el margen de rentabilidad de la empresa, y permite así mantener equilibradas las cuentas del gobierno ante aumentos de los precios (que pueden ser por aumento del gasto púlico x ej). Aunque la caída del margen puede generar aumento de precios si la regla de tarificación es mark-up sobre costos (ya se complica más la cosa).
Igualmente hay que tener en cuenta que el proceso dura 13 años hasta alcanzar la presión del 13 %, cosa que creo no es probable porque seguramente habría lobby para reescalar las alícuotas o los máximos (como hace Moyano con ganancias!). Ja, creo que nunca un impuesto ha durado tanto sin modificarse.
Muy buen aporte. Saludos!!!

Re: Aumento de la Presión Impositiva por la Inflación

Hola! El 13% no es la presión tributaria sino la relación impuesto/facturación, si por ejemplo tenés un 50% de gastos por tu actividad comercial, la relación impuesto/ganancias es el doble. Esto dependerá de la estructura de gastos de cada monotributista.

Por otro lado, esa fue una simulación muy simple. Si por ejemplo elegís comenzar con una facturación de $22.000 anuales, los años se reducen mucho.

Otra cosa, los monotributistas no actúan mucho como lobby, porque: 1-son pequeños 2- no están agrupados en gremios (son independientes) 3- cuando crecen dejan de ser monotributistas: por ejemplo, un monotributista metalúrgico se transforma en una gran empresa, va a dejar de ser monotributista y, además, se va a asociar a una cámara de metalúrgicos, que estará formada por otras grandes empresas, que no representarán a los monotributistas.

Aunque parezca raro, el monotributo tiene mas de una década (desde 1998) y nunca se modificaron las escalas... si seguimos así, va a haber cada vez menos monotributistas y los que queden van a pagar una alícuota cada vez mayor.

El CPCE de Buenos Aires toma como un éxito que se hayan agregado mas categorías con una "alícuota" cada vez mayor, porque así muchos no se tienen que pasar al régimen general por la inflación, pero no sé si también buscan una reforma que también tenga en cuenta que la inflación también aumentó la presión tributaria

Nota: dije "alícuota", aunque esta no sea la expresión correcta, dado que es un monto fijo, pero para analizarlo económicamente (no contablemente ni legalmente), se podría calcular una alícuota equivalente para cada nivel de facturación