Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque
La Habana, abril de 2012
RESUMEN
El presente artículo analiza la creatividad desde el punto de vista de su concepción, para que a partir de ello se puedan identificar algunos elementos de significación práctica en el área de la producción de software. Se propone una estrategia orientada a contrarrestar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad desde la producción de software en los Centros de Desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas, destacando las potencialidades e indicadores tan importantes como la motivación profesional, la originalidad y la independencia cognoscitiva, además se establece la relación dinámica entre estas enfatizando en la incidencia de estos elementos en la formación de cualidades importantes en la personalidad.
Palabras clave: creatividad, creatividad profesional.
ABSTRACT
This article examines creativity from the point of view of conception, so that from it can identify some practical significance in the area of software production. We propose a strategy to counter the barriers to the development of creativity from the production of software development centers at the University of Information Science, highlighting the potential and indicators as important as professional motivation, originality and cognitive independence, it also establishes the dynamic relationship between the emphasis on the incidence of these elements in the formation of important qualities in the personality.
Keywords: creativity, professional creativity.
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI el desarrollo de la creatividad continúa siendo uno de los grandes problemas globales relativos a la educación. La nueva época impone a la educación el reto de desarrollar la creatividad en todas las esferas de la actividad humana, dado que las personas, las comunidades y las sociedades únicamente se podrán adaptar a lo nuevo y transformar su realidad mediante una imaginación e iniciativa creadora. [1]
Albertina Mitjáns Martínez define la creatividad como “proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso, que además tiene un carácter personológico”.[2]
Por su parte Mara Macías Cabrera la define desde la postura materialista- dialéctica como “una capacidad del sujeto que le permite detectar las dificultades, así como enfrentarse a las mismas y darles solución de modo original, lo cual significa que asuma los retos que la sociedad le impone y que satisfaga a la vez sus necesidades individuales”. [3]
Desde una perspectiva orientada a la definición y solución de problemas en el proceso de desarrollo de la creatividad, Julián Betancourt Morejón expresa que “la creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive”. [4]
Este investigador hace hincapié en el proceso de creación en sí, dándole peso al pensamiento divergente en el descubrimiento y en la solución de problemas. Coincide con otros autores del tema, que consideran que encontrar problemas es tan importante como su solución en el proceso de desarrollo de la creatividad. En el contexto de la informática se han desarrollado algunas investigaciones para determinar los elementos necesarios para la consideración de qué es lo creativo y si una persona es creativa o no. El proceso creador presente en las personas que se dedican a la producción de sistemas informáticos presenta características diferentes a otras ciencias ya que está perneado por las características de la rama del saber humano en la cual se desarrolla. El desarrollo de la creatividad en un contexto de producción de software se puede desenvolver en tres vertientes fundamentales expresadas por Carlos Expósito Ricardo: 1- Protección de la Información, 2- Transmisión de la Información, y 3- Conservación de la Información. [5]
La interacción con los diferentes sistemas informáticos ya creados también es una de las aristas donde se expresa la creatividad del informático, sobre todo cuando estos sistemas conllevan al cambio de paradigma.
Lo novedoso en cuanto a la producción de software se refiere puede encontrarse en los procedimientos, herramientas y algoritmos informáticos que no han sido realizados anteriormente. La novedad en este caso abarca desde los desarrolladores de software, los centros dedicados a la producción de software, hasta los estudiantes universitarios que se preparan para la producción de software. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso transcurre de manera diferente para cada uno de los casos enunciados anteriormente.
En el análisis de la creatividad en el contexto de la producción de software es imprescindible tener en cuenta las condiciones en las cuales se desarrolla y los recursos disponibles que determina la plataforma a utilizar para desarrollar los sistemas. Por ello la consideración de las exigencias sociales es un elemento importante a tener en cuenta en el desarrollo de la creatividad.
Si bien debe expresarse la integridad de lo cognitivo y lo afectivo, el proceso afectivo en el caso de la informática resulta de vital importancia. La motivación hacia la realización de actividades en torno al desarrollo de productos informáticos, propicia la realización de las acciones cognoscitivas necesarias para su solución.
La actividad cognoscitiva en la producción de software está antecedida de una intensa actividad motivacional derivada de las contradicciones que impulsa al individuo a la creación en el área de la informática.
La producción de software en entornos universitarios requiere de profesores y especialistas capacitados para desarrollar acciones educativas que hagan competentes a los estudiantes para adaptarse a lo nuevo, y transformar su realidad mediante el permanente desarrollo de la creatividad como dimensión de una cultura general.
Entre las dimensiones que caracterizan la creatividad en dependencia de las edades de los estudiantes universitarios vinculados a la producción de software, Walfredo González Hernández propone las siguientes:
- Intenciones profesionales:
1. Integración de los conocimientos de asignaturas de la carrera con los conocimientos de informática.
2. Plantearse fines en su futura vida profesional con los conocimientos de informática de manera independiente.
3. Participar activamente en las clases de informática y una intensa actividad de estudio relacionada con la informática.
- Intereses cognoscitivos:
1. Búsqueda de información relacionada con la informática.
2. Participación activa en la solución de problemas relacionados con la informática.
3. Elaboración propia de nuevos problemas vinculados a la producción informática.
Otros indicadores importantes:
1. Perseverancia en la búsqueda de soluciones en la informática y en la codificación de los modelos obtenidos.
2. Audacia para plantear problemáticas y soluciones a los diferentes problemas relacionados con la informática.
3. Objetividad para plantear soluciones acorde al estado actual de la informática.
4. Tolerancia al cambio en las diferentes fases de producción de software. [6]
La formación de profesionales en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolla bajo las nuevas condiciones de la Educación Superior Cubana, en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones. El nuevo modelo de integración de los procesos de formación, producción e investigación dentro de la UCI, establece como estrategias esenciales la formación centrada en el aprendizaje a partir de la acreditación de asignaturas en el Ciclo básico y la evaluación de competencias profesionales en el Ciclo profesional atendiendo a los objetivos generales planteados en el modelo, sobre la base de la certificación de roles y la acreditación de competencias a partir del trabajo realizado en los centros de desarrollo.
Los Centros de Desarrollo de Software en la UCI son los encargados de producir productos, servicios y soluciones informáticas integrales, de alta confiabilidad, precisión y eficiencia económica. Cuentan con equipos de trabajo multidisciplinarios, organizados en proyectos o líneas de desarrollo.
Entre las problemáticas que periódicamente se presentan en los Centros de Desarrollo de Software en la UCI, desde un enfoque creativo, está la deficiente gestión de las tareas que se desarrollan en los proyectos productivos, obstaculizándose la mejora continua del proceso de producción de software.
DESARROLLO
El proceso de informatización de la sociedad ha traído consigo la inclusión de la Informática en el currículo de todos los niveles de enseñanza y, en especial, en la educación superior. La UCI como modelo de universidad productiva, agrupa más de diez mil profesionales, técnicos y estudiantes vinculados al proceso de producción de software, esta actividad nos lleva al planteamiento y solución de varias problemáticas, entre ellas es posible señalar la formación del estudiante para enfrentar las múltiples actividades y las fases para desarrollar un proyecto productivo, así como la actualización continua determinada por la acelerada producción de versiones de los software y los conocimientos a enseñar entre otras.
Los adelantos científicos – técnicos imponen a la educación el reto de formar un estudiante capaz de asimilar y aplicar creadoramente los conocimientos que tienen y, en particular, la cultura informática que posee, especialmente lo relacionado con la ingeniería y gestión de software. Sólo una persona creativa es capaz de asumir responsablemente este reto, es por ello que la contribución al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior vinculados a esta actividad revierte gran importancia para su eficiente y eficaz desempeño en el proyecto productivo.
Para promover la creatividad en el proceso de producción de software, debe tenerse en cuenta la flexibilidad y la autonomía como características esenciales, ya que por una parte, el sujeto que produce debe dar respuestas variadas, modificar las ideas y superar la rigidez en el análisis de los diferentes modelos de datos, algoritmos o códigos utilizados. Además, debe pensar por sí mismo, tomar decisiones propias sin menospreciar los juicios ajenos.
El proceso creador presente en las personas que se dedican a la producción de software o a su enseñanza deben tener en cuenta los procedimientos, modelos, y algoritmos informáticos, satisfaciendo las exigencias de la sociedad caracterizada por la flexibilidad y la autonomía.
Como citar este texto:
Econlink (23 de Abr de 2012). "La Producción de Software como Labor Motivadora para el Desarrollo de la Creatividad". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/produccion-de-software-creatividad (Consultado el 13 de Mayo de 2021)