El carácter sistémico de la estrategia se aprecia entre sus componentes principales: diagnóstico, objetivo, acciones, y entre cada etapa de la instrumentación estratégica.
OBJETIVO: Diseñar una estrategia orientada a contrarrestar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad desde la producción de software en los Centros de Desarrollo de la UCI.
Para la elaboración de la estrategia se proponen como indicadores los siguientes: 1- Curiosidad intelectual.
2- Ausencia de inhibiciones o restricciones hacia y en el proyecto, induciendo a una participación más activa.
3- Enfrentar el proyecto asumido con esfuerzo y decisión.
Etapas de la Estrategia
Etapa Exploratoria: En esta etapa se debe realizar un diagnóstico de la situación actual que incluya el análisis del ambiente externo y de la organización desde el punto de vista económico, político, social, legal y tecnológico como base para determinar las acciones que deben llevarse a cabo para el éxito de la estrategia. Esta etapa implica:
- Realización del análisis del entorno (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
- Características de los individuos, que forman parte de los equipos de trabajo en los Centros de Desarrollo de Software, nivel intelectual y creativo.
- Aplicación instrumentos para determinar niveles de desarrollo de la creatividad.
- Determinación del nivel de motivación intrínseca y extrínseca.
- Características de los programas docentes, productivos e investigativos. Es importante en esta etapa promover la creación de una atmósfera creativa que contribuya al proceso de reflexión individual y grupal, que conlleve a la valoración y autovaloración de la creatividad.
Etapa de Planificación: Etapa para constituir oficialmente la estrategia. Esta etapa implica:
- Capacitación a los individuos de los Centros de producción de Software (estudiantes, profesores y especialistas).
- Determinación de los temas de investigación y su aplicación inmediata para el desarrollo de la estrategia.
- Conformación de los equipos de trabajo teniendo en cuenta la correcta asignación de roles y responsabilidades (la preparación, la motivación y la aceptación de los individuos) y así propiciar mayores resultados.
- Desarrollar talleres científicos que contribuyan a la retroalimentación y la estimulación del trabajo en equipo.
- Desarrollo de proyectos investigativos (I+D+I).
- Intercambio de conocimientos y experiencias con otros Centros de producción de Software y expertos.
- Auto-preparación y actualización científica.
- Formación de valores universales.
- Logro del compromiso de la dirección de los Centros de producción de Software con los equipos de trabajo que propician los resultados de investigación o de software.
- Trazar el enfoque orientado a la mejora continua.
Etapa de Ejecución: Para ejecutar o aplicar la estrategia se definirán los procedimientos y flujos de trabajo que soportan la estrategia. Se llevan a cabo el conjunto de actividades de seguimiento y control de cambios en el proyecto. Esta etapa implica:
- Integración de los factores que intervienen en el proceso de producción de software, la creatividad y la innovación.
- Indicadores comportamentales a monitorear, evaluar y formar:
• Motivación hacia la actividad que realiza.
• Flexibilidad.
• Originalidad.
• Fluidez de Ideas.
• Elaboración personalizada.
• Independencia.
• Perseverancia.
• Potencialidades intelectuales y afectivas.
• Capacidad para redefinir objetivos, para reaprender y desaprender lo que ya no es útil; superando discapacidades aprendidas.
• Proyección futura que oriente su actividad y comunicación hacia objetivos cada vez superiores.
• La Comunicación, la Capacidad Creativa, la Autoestima y los Valores son las Variables a evaluar por los docentes.
- Realización de otras actividades tales como:
• Ferias expositivas de resultados alcanzados en la producción de software por los estudiantes, profesores o especialistas.
• Encuentros de conocimientos entre proyectos o líneas de desarrollo de los Centros de producción de Software.
• Encuentros o concursos semestrales de habilidades según los roles que desempeñan en la producción de software.
• Participación en grupos deportivos según motivaciones y potencialidades que muestren las habilidades que según los roles tienen formado.
• Desarrollar la experiencia directa, la elaboración personalizada que promueva no la copia ni la reproducción sino, la reflexión crítica y original, presentando sus puntos de vista imponiendo así su sello personal hasta los más mínimos detalles en cada actividad y estilo de comunicación que realice.
• Crear una revista, una página Web que contenga la vida del grupo y un espacio para la publicación, actualización y foro de debate acerca de las temáticas de interés en los proyectos formativos.
• Trabajar en todo momento sobre el desarrollo intelectual y creativo para la solución de problemas y descubrimientos de nuevos problemas. Etapa de Cierre y Evaluación: Etapa en la que se debe hacer el balance del éxito o fracaso en la implantación de la estrategia, en función del análisis de los resultados obtenidos. Esta etapa implica: - Reuniones mensuales del grupo. - Visita de asesoría a los grupos y colaboradores. - Control de los recursos. - Procesar la información, elaborarla, identificar problemas, presentar recomendaciones.
- Informar periódicamente a las instituciones vinculadas al proyecto sobre los logros, las insuficiencias, soluciones etc., de manera que, les sirva de retroalimentación y referencia en la toma de decisiones. - Estimular los mejores resultados en el cumplimiento de las tareas asignadas para la producción de software.
Conclusiones
- La creatividad se considera un componente indispensable en la formación integral del individuo, por lo que constituye un aspecto de carácter relevante referente a la producción de software.
- El proceso de desarrollo de la creatividad en los estudiantes, profesores y especialistas vinculados a la producción de software en la UCI, se apoya en las bases teóricas de la teoría dialéctico materialista y el enfoque histórico cultural.
- La implementación de la estrategia posibilitará el desarrollo de la creatividad en los miembros de los proyectos productivos, lo cual debe evidenciarse cuando manifiesten fluidez de pensamiento, flexibilidad intelectual, originalidad en la producción de ideas, actitud para la redefinición de funciones, usos o roles y actitudes para elaboración de nuevas ideas durante el proceso productivo.
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Como citar este texto:
Federico (23 de Abr de 2012). "Propuesta de Estrategia para Contrarrestar las Barreras que Obstaculizan el Desarrollo de la Creatividad en la Producción de Software". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/3876 (Consultado el 14 de Mayo de 2021)