Arteaga Muñoz Juan Carlos Universidad Intercontinental-Plantel Roma Relaciones Comerciales Internacionales Métodos de investigación Aplicada Celina Anaya Huertas
28/11/2011
En México, actualmente se presentan diversas problemáticas que vivimos día con día, la búsqueda de información nos permite conocer más a fondo los datos duros y consistentes que no podemos concebir a simple vista. El hecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demuestre que el desempleo para este año fue de 5.4% del total de la población ecónomamente activa (PEA), representa una fuerte población sin ocupación y con problemas para subsistir en sociedad. Otro de los problemas más frecuentes, es sin duda, el tema de la educación un bajo porcentaje del PIB representa encarecimiento principalmente en las universidades públicas a nivel nacional, un gran número de jóvenes que no continúan con sus estudios, y que después pasan a formar parte de ese número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan mejor conocidos como “NINIS”. Sin embargo sigue afectectando a nuestro país la transparencia en nuestro gobierno, la corrupción en nuestras autoridades no cabe duda que invade a nuestra soberanía a diario. Pienso que si defendemos nuestros valores como personas y sociedad podremos dar pasos seguros y firmes para genera iniciativas encaminadas al crecimiento económico, político y social en un México solidario.
Antecedentes
La violencia que vive México es innegable y va más allá de la simple percepción, la relevancia que le da el gobierno Federal a la imagen es palpable, los recursos destinados a Comunicación Social y Publicidad aumentaron a un 49%, es decir, la inversión para crear la imagen de un México seguro es constante y descansa en el interés primordial del gobierno federal.
Resulta obvio que exista una creciente demanda de mayor transparencia y libertad de información sobre la situación actual del país, especialmente en materia de seguridad desempleo y educación.
Es cierto que el narcotráfico y el crimen organizado son problemas que los medios de comunicación del mundo recogen a la hora de hablar sobre México, lo que a su vez se traduce en que la imagen del país ante la comunidad de naciones, está muy deteriorada. Las advertencias de diversos gobiernos a sus ciudadanos respecto a los riesgos de visitar México, así lo corroboran. El país es visto como inseguro, casi invivible. Las comparaciones con Colombia e Irak son tan frecuentes (en el primer caso por el poder que posee el narcotráfico, y en el segundo caso por las ejecuciones que, como es sabido, superaron en 2008 a las víctimas del conflicto que se libra en Bagdad y otras ciudades iraquíes) que pareciera que México ya es un Estado fallido (Failed State). Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se esta simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad y que se está generando una situación de caos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAUSAS:
1.-Falta de un porcentaje más alto “PIB” destinado hacia la educación
2.-Iniciativas enfocadas al empleo
3.-Inexactitud de la Transparencia jurídica en nuestro país “México
EFECTOS:
1.-Se desciende a una posición de imagen como país en el tema de educación.
2.-El alto robo en México asciende y ocupa un lugar de cuantioso interés en la sociedad
3.-Incremento del narcotráfico y el poder adquisitivo en pocas manos
Objetivo General
En el presente trabajo de investigación se analizarán los indicadores y causas que generan una devaluación de México en una posición global, se estudiarán principalmente los temas como desempleo, corrupción y un bajo porcentaje del PIB destinado hacia la educación.
Hipótesis
Si México considera las desventajas del país en una posición global, entonces podría darse a conocer estrategias desde una perspectiva favorecida y diferente.
CAUSA 1: “FALTA DE UN PORCENTAJE MÁS ALTO “PIB” DESTINADO HACIA LA EDUCACIÓN”
Objetivo Específico:
A continuación se trabaja en la búsqueda de información analizando distintos sitios de internet para después adherir los diferentes enfoques obtenidos, con el resultado de conseguir una perspectiva donde se aprecie un distinto punto de vista diferente.
En México se habla de una educación en niños, niñas y adolescentes como un aspecto fundamental para el desarrollo de México. Se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba “ENLACE”, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
México destina el 5.3%de su producto interno bruto (PIB) a la educación, cifra muy inferior del PIB UNESCO .Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)-Indicadores Trimestral. Disponible en http://www.stps.gob.mx
Actualmente en México existen a nivel educativo:
Educación Básica: 222,350 escuelas, docentes 1, 156,506 y alumnos 25, 603,605.
Educación Media Superior: 14,103 escuelas, docentes 272,817 y alumnos 3, 923,822.
Educación Superior: 4,228 escuelas, docentes 283, 818 y alumnos 2, 705,190.
SEP. Secretaria de Educación Pública. SEP en los estados. Estadística Educativa. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ESTADISTICA_EDUCATIVA.
La información que nos ofrece la Secretaria de Educación Pública nos informa que a nivel básico se encuentra una gran mayoría de niños y profesores en escuelas, mientras que a nivel medio, el número de estudiantes desciende al igual que los profesores, ya que en la educación superior ambos conceptos descienden. Esta relación de números me hace pensar que el mayor problema se halla en nivel medio y superior, ya que es donde hace falta más infraestructura, una mejor preparación académica a los profesores así como la paga. En general, el destino del PIB hacia la educación debe ser mayor al ya actual.
Por parte del gobierno: Falta de recursos, material educativo, malas condiciones en la infraestructura escolar, altas tarifas para el suministro eléctrico y agua, desvío de recursos económicos para el pago de maestros, corrupción dentro de la institución, falta de más escuelas “secundarias y universidades”.
Por parte de los alumnos: Desinterés a la escuela se prefiere la diversión nocturna sin importar sus obligaciones escolares, falta de atención a los maestros, faltar a clases, ¡DESTRUIR LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR! y optar por dejar a la suerte sus calificaciones.
Por parte de los maestros: Falta de interés en enseñar, incapacidad de controlar a los alumnos y falta a hora de clase.
CAUSA 2: “INICIATIVAS ENFOCADAS AL EMPLEO”
Objetivo específico: Interpretar los distintos índices porcentuales, que nos arrojan las instituciones encargadas del censo PEA y ENOE, en donde se distingue la posición del empleo en México, considero importante conocer las oportunidades que se tienen para lograr acceder a un trabajo formal.
En México, el salario promedio de los trabajadores no llega ni a 6,000 pesos mensuales debido a que la escasa productividad de la economía propicia que el ingreso se mantenga bajo. De los 44 millones 480,562 trabajadores que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA), gana de 1 hasta 3 salarios mínimos y más de la mitad no cuenta con acceso a una institución de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2010, elaborada por el INEGI. El panorama del mercado laboral se ve complicado en 2011, que si bien será un año de crecimiento económico, no lo será del empleo. CNNEXPANSION.COM-economía. Desempleo. Publicado, Viernes, de marzo de 2011 a las 06:01.disponible en la página http://www.cnnexpansion.com/economia/
Desocupación por región: De acuerdo con cifras del INEGI, algunos estados fronterizos, junto con el Estado de México y el Distrito Federal, se ubicaron como los que registraron la tasa de desempleo más elevado del país, mientras que las entidades del sur reportaron los niveles más bajos.
Hay dos elementos que juegan en contra de una mayor generación de empleo. Primero, los beneficios de la recuperación económica hacen que no se requiera más personal y se trabaje con la gente ya contratada, y con la maquinaria y equipo ya instalado.
México, 24 marzo del 2010.- La tasa de desempleo en México alcanzó el 5.38% de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero pasado, una cifra inferior al 5.43% registrado durante el mismo mes de 2010. De la población ocupada, un 42.7% se concentró en el sector servicios, 19.7% en el comercio, 15.9% en la industria manufacturera, 12.4% en actividades agropecuarias, 7.9% en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.
Por su parte, el 57.8% de la población de 14 años y más es económicamente activa -está ocupada o busca estarlo-, mientras que 42.2% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades. El 67,6 % de los trabajadores son asalariados, los 22,2 % autónomos, el 5,7 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,5 % es empleador o patrón. INEGI-Ocupación y desempleo. Cuadro resumen. Página disponible en http://www.inegi.org.mx/Sistemas/
En la actualidad se habla de un enorme problema como el empleo. En México se encuentran el empleo informal que hasta hoy predomina en nuestro país y que nuestras autoridades no hacen nada ante tal dificultad, necesitamos de empresas mexicanas que se preocupen por sus trabajadores.
CAUSA 3: INEXACTITUD DE LA TRANSPARENCIA JURÍDICA EN NUESTRO PAÍS “MÉXICO”
Objetivo específico: Identificar los distintos medios que llevan a una sociedad a prevalecer en desorden, desde una inexactitud de gobierno.
¿Cuál es su origen? El origen de la corrupción no está necesariamente ligado al tamaño del Estado, sino a la manera como éste opera y realiza sus funciones. Recordemos simplemente casos como el de narcotraficantes fraudes bancarios, del contrabando y la piratería. Las Muertas de Juárez no serían posibles sin la colaboración de las autoridades responsables. Aunque las autoridades nos aseguran tener seguridad, hablamos de una corrupción que a México le cuesta 60 mil millones de dólares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB)BM. Banco Mundial. Disponible en: www.bancomundial.org .
¿Se puede medir la corrupción? La corrupción en el gobierno, en las empresas y en cualquier organización social es una actividad que generalmente se mantiene oculta y en muchos casos la complicidad, el miedo a presentar una denuncia y la habitual discreción de los involucrados consiguen cubrir los rastros del perjuicio. Ese es uno de los motivos por los que los instrumentos utilizados para medir los niveles de corrupción son índices de percepciones o bien, de cómo la población de un país advierte o estima la gravedad del problema de corrupción en su entorno social.
¿Qué lugar ocupa México en corrupción? De acuerdo con Transparencia Internacional, siete de cada diez países tienen menos de 5 de calificación (sobre 10 puntos). México obtuvo 3.6, ocupando la posición número 64 de 131 países. Lo más preocupante del dato, es que naciones como Colombia y Brasil tienen mejores cifras. En los primeros lugares de esta lista (menos corruptos) aparecen: Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Japón.INDICE GLOBAL-TRANSPARENCIA INTERNACIONAL-Caso México
¿Qué es, entonces, lo que ha fallado? ¿Por qué la corrupción se ha vuelto cada vez más multifacética? Se trata de un debilitamiento de los valores sociales, donde en la ética personal de muchos, el interés público y la responsabilidad social quedan subordinados a la acumulación del prestigio material. Sin embargo es una falta de transparencia y de rendición de cuentas dentro de los sistemas de integridad públicos. Este retrato quizás sea injusto para nuestro país, pero describe la percepción generalizada que se tiene.
La razón por la que nuestro país se encuentra en un desorden, creo yo se debe a que los funcionarios, autoridades y personajes de alto poder, interpretan la ley a su modo y conveniencia, sabemos que en México la riqueza la tienen unos cuantos y es por ello que la ambición genera un alto grado de delincuencia.
Instrumento de recolección de datos
Para lograrla recolección de la información utilice un cuestionario aplicado a estudiantes que estuvieran en universidad y a profesores con cierto conocimiento sobre el tema.
El cuestionario consta de 6 preguntas de las cuales 4 son de opción múltiple además de poseer 1 pregunta interrogante con alternativa (si/no) y una última que es abierta.
Definición de corrupción:
La corrupción es la “perversión en que incurre un funcionario público o cualquiera otra persona responsable del manejo de fondos o de bienes de otros, tolerando actos fraudulentos de sus subordinados y participando él mismo en las ganancias por esta conducta ilícita”.
2.- ¿Cómo considera que está México en el tema de corrupción en comparación con el mundo?
En iguales proporciones se puede decir que “Regular” y “Incompetente” en cuanto al tema de corrupción en México a comparación con el mundo.
3.- ¿Cómo consideras el sistema educativo en México?
Más del 50% coincidieron en que el sistema educativo en México es “Regular”
4.- ¿Considera que el gobierno invierte lo suficiente en la educación?
Se observa que la respuesta más repetida que los encuestados consideran “Muy en desacuerdo” en cuanto a la inversión en la educación
5.- ¿Usted cree que en los próximos 10 años haya un cambio en la educación? ¿Si/no y Por qué?
Si: 50% No: 50%
Omar Avendaño Reyes Ocupación: Docente universitario Edad 52 años
Si, y sólo sí se invierte más en este rubro. Los estudiantes tendrían que tomar un papel de mayor conciencia de lo que son y para qué están estudiando. Por otro lado, es necesario generar más oportunidades para aquellos estudiantes que no tienen acceso a la educación.
Carlos A. Velasco Hdez. Ocupación: Coordinador Académico Edad: 40 años
No. Porque la educación necesita una reforma estructural y el gobierno debe destinar más presupuesto para este rubro.
Se percibe, que los encuestados declinan más del 50% a valorar que el empleo en México es “Normal”.
Conclusiones:
En esta investigación se analizaron 3 temas que considero primordiales, ya que tienen una mayor participación cuando se habla de México. Se expresaron datos porcentuales, los cuales nos generan un breve conocimiento de las problemáticas en nuestra actualidad.
Aún a pesar del momento difícil por el que nos encontramos, nuestro país ocupa el lugar 55 de 169 países, el promedio de años de educación recibida es de 8.7 y la tasa de alfabetización en personas mayores de 15 años es del 92.8%.Los últimos diez años han estado marcados por una baja inflación y una considerable inestabilidad en los precios. En 1984 el porcentaje de la población que vivía con menos de 2 dólares diarios era del 14% mientras que hoy es de alrededor del 10%. Se ha aumentado en 74% la cobertura de salud con 42 millones de personas afiliados al Seguro Popular y se ha alcanzado la cobertura universal en educación básica.
Los retos de México y del mundo son enormes. Alcanzar el desarrollo social, mucho más que crecimiento económico. Se trata de generar comunidades y ambientes en los que las personas puedan desarrollarse en libertad y vivir una vida plena y feliz. Ese es el trabajo de los gobiernos, y el de los ciudadanos. Hoy los mexicanos vivimos uno de esos momentos en los que el futuro depende de nuestro trabajo y constante dedicación.
REFERENCIAS: UNESCO .Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)-Indicadores Trimestral. Disponible en http://www.stps.gob.mx SEP. Secretaria de Educación Pública. SEP en los estados. Estadística Educativa. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ESTADISTICA_EDUCATIVA. SEPTRANSPARENCIA MEXICANA. Disponible en: http://www.tm.org.mx BM. Banco Mundial. Disponible en: www.bancomundial.org CEPAL-Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Disponible en: www.eclac.org CNNEXPANSION.COM economía. Desempleo. Publicado, viernes, de marzo de 2011 a las 06:01.disponible en la página http://www.cnnexpansion.com/economia/ INEGI-Ocupación y desempleo. Cuadro resumen. Página disponible en http://www.inegi.org.mx/Sistemas/
Como citar este texto:
Anonimo (21 de Feb de 2012). "Devaluación de México en una posición global - Imagen Mexico". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/mexico-imagen (Consultado el 13 de Mayo de 2021)