Conflicto es lo que surge cuando hay diferencias no resueltas o encontradas entre las partes. Siempre ha habido conflictos, y los habrá. Los conflictos surgen entre grupos( blancos vs negros) y hasta en una misma persona, cuando ésta se enfrenta a objetivos o acciones posibles, que percibe como incompatibles (unirme o no a la huelga). Si surgen conflictos en una misma persona, a medida que se expande el círculo de interrelaciones - de familia a trabajo a comunidad a país - crecen así mismo las posibilidades de conflicto entre las partes.
Un conflicto no es de por sí algo negativo. Tiene su lado positivo cuando la tensión que le es inherente mueve al diálogo, a la negociación o solución del problema.más bien se ve como una parte neutral partiendo de que este existe desde que el mundo es mundo , es connatural al hombre y a los grupos que integra .Nace con la vida en comunidad , es una parte ineludible en el desarrollo de la sociedad, por lo que no es en sí mismo ni positivo ni negativo .Nos afecta a todos y en todos los ámbitos .Saber como mirarlo y comprenderlo puede ser decisivo a la hora de intervenir en él a fin de buscar soluciones productivas y efectivas.
Así destacados autores al sintetizar este tema en la historia humana han destacado que el primer 99% de nuestra vida en la Tierra, vivimos en lo que yo llamaría la co-zona, la zona de la co-existencia, la zona del conflicto constructivo, la zona de la co-operación, la zona de la competencia restringida, limitada. Siempre empezando con el prefijo "co" que significa con, co-operación, en forma conjunta. Después en los últimos años, pasamos a la zona del "no", la no-zona, la zona de las relaciones negativas, en la cual la mayor parte de las relaciones humanas y de los conflictos se trataron de resolver por la fuerza en lugar de por el interés mutuo, y ahora estamos recién, recién empezando a tener la oportunidad y la suerte de dar marcha atrás, de volver a la co-zona, a la zona de la co-existencia. No va a ser fácil esta marcha atrás, puede haber mucho conflicto, pero el potencial está allí. Podemos encontrarnos en uno de los grandes momentos de cambio de las relaciones humanas, de la evolución.
Así el destacado profesor William Ury en una de sus estelares conferencias expresa
La barrera más grande, más fuerte contra la cooperación es el conflicto destructivo. Hemos vivido en un mundo de conflicto destructivo, de lucha.
En la medida en que planteo esto, en que me hago esta pregunta, me acuerdo de un seminario en Harvard sobre el tema de la guerra nuclear, y uno de los profesores, muy distinguido, y había muchísimos allí en la sala, pero él no era sólo un profesor, sino que era una investigador, un académico que estaba creando un movimiento para congelar una cantidad de armas nucleares, y la conferenciante estaba dando una charlas para ver como podía hacerse para impedir que irrumpieran guerras en el mundo, guerras entre el Este y el Oeste, y este académico dijo: "Ud. no puede impedir esto, no puede impedir la guerra, forma parte de la naturaleza humana". Y yo me quedé pensando esto, porque mi primera formación es como antropólogo, y tenemos que saber algo sobre la naturaleza humana, y yo me pregunté ¿Desde el punto de vista de la naturaleza humana, es posible que los humanos podamos vivir en paz? ¿Es posible que los humanos podamos establecernos frente a los conflictos en forma constructiva? El camino no es eliminar al conflicto. El mundo, de hecho, necesita más conflictos y no menos, porque en la medida en que hay injusticia en el mundo vamos a necesitar conflictos para llamar la atención sobre las injusticias. El desafío no está en eliminar el conflicto sino en transformar la forma en que nosotros manejamos el conflicto, que lo hacemos de una forma destructiva a través de la violencia, de la guerra, de batallas, etcétera, de transformarlo en una forma más constructiva como la negociación, la mediación, etcétera, muchas de las cosas en las que uds. están participando. Esto fue en los años 80.
Y desde entonces este uno de mis temas. ¿Es posible que los seres humanos puedan llevarse bien? ¿Podemos imaginar un futuro en el cual la gente pueda hacer frente a las diferencias en forma constructiva, no en forma destructiva?
No significa eliminar el conflicto, sino que significa: detectarlo pronto. Hay una cita de Shakespeare que siempre me gustó mucho, "un pequeño fuego muy rápidamente se apaga" y tampoco se puede apagar la sed con poco agua. Lo mismo ocurre con los conflictos, cuando está pequeñito el fuego se puede apagar, como en la cita de Shakespeare. Entonces este es un elemento clave, la prevención es la mejor intervención.
La gran oportunidad que tenemos como mediadores o como gente que está preocupada por los conflictos, es darse cuenta que los conflictos no se materializan de la nada. El conflicto es como el fuego, lo estamos necesitando todo el tiempo, para mantenernos calientes, para cocinar, pero también tiene un aspecto peligroso: quemar, quemar edificios, quemar árboles. El fuego, es fácil apagarlo cuando es pequeño, pero cuando es grande es muy difícil. Entonces, la gran oportunidad que tenemos es no centrarnos en la resolución, sino también en la prevención, darnos cuenta del conflicto cuando está empezando. Hay un dicho que podés tener, una baranda, una medinera de 50 dolares arriba de una ladera de una montaña, vos podés tener un hospital de 50 millones de dólares, abajo, nosotros somos muy buenos en nuestra sociedad en construir hospitales y somos muy malos en construir barandas (para prevenir accidentes). Tenemos que trabajar más en el principio de los conflictos. Mi experiencia, hablando de conflictos internacionales, me golpeó mucho en los últimos diez años, como se pueden prever conflictos. Les voy a dar un ejemplo.
A mí me hace recordar un poco acerca de las enfermedades. Hace un siglo todos decían las enfermedades están en la naturaleza humana, no se puede hacer nada. Ahora, estamos pensando, a lo mejor las podemos prevenir, podemos prevenir las epidemias, podemos prevenir muchas enfermedades. Creo que tenemos que tener la misma actitud con respecto a los conflictos.
Actualmente con la internacionalización de las economías nacionales ,el flujo de operaciones económicas y el creciente movimiento inversionista conllevan a un progresivo aumento en las relaciones comerciales y por ende de los conflictos en materia comercial.
Al respecto el profesor Castanedo ha referido:”ha tocado a nuestras puertas lo que se ha llamado” la era de la tecnología en el comercio mundial”, no cabe dudas de que es un hecho y un hecho bueno para la humanidad siempre y cuando el desarrollo tecnológico comercialice ponga a disposición del desarrollo y bienestar humano, en cuanto a la elevación de la calidad de vida desde sus innumerables ángulos de visión .
Así si partimos que el instrumento legal utilizado por excelencia para ofrecer garantías de los derechos y el cumplimiento de los deberes en las transacciones comerciales es el contrato pues es este precisamente es una de las principales causas por no decir la principal generadora de este tipo de conflictos en lo relativo al incumplimiento de obligaciones asumidas por cada sujeto firmante del mismo,de ahí que ya las cláusulas compromisorias establecidas en la legitimación jurídica de la transacción comercial comienza a incluir ya no solo a los medios alternativos sino a la mediación como primaria alternativa para la resolución de conflictos que se produzcan en la ejecución contractual.
A su vez en aras de uniformar y hacerse más viable se celebran acuerdos o tratados internacionales en lo relativo a la materia comercial entre los diferentes estados provocando el incumplimieto de los mismos una importante fuente generadora de conflictos en esta materia .
En el ámbito empresarial, la mediación se emplea -generalmente- para resolver conflictos entre la empresa y sus clientes, proveedores o abastecedores; entre empresas con intereses y fines comunes, producto de relaciones comerciales entre ellas; en aquellos conflictos que se suscitan entre los trabajadores y los equipos directivos o entre departamentos de la misma empresa, donde está en juego la productividad y estabilidad de laempresa; o, entre empresas pertenecientes al mismo grupo holding.
Todo ello conecta especialmente con los tres ejes interactivos y dinámicos en los que se basa principalmente el moderno managemente empresarial: a) apuesta clara por los recursos humanos de la empresa; b) focalización en el cliente; c) creación de valor de la empresa (no solamente aumento de la facturación)”
Podemos concluir de esta manera que ante los conflictos, la mediación propone una metodología pluralista, creativa, basada en satisfacer los intereses de las partes. Su postulado es que hay muchas posibles alternativas a la solución del conflicto, y las partes tienen que generar esas múltiples soluciones mediante una negociación abierta y de buena fe.
El momento de la mediación llegó. Para los negocios, las agencias gubernamentales, las comunidades y los países, la mediación es un método alterno e importante para la solución de conflictos, pues no busca que una parte esté correcta o prevalezca sobre otra, sino que busca que continúe la relación y la convivencia social. La mediación en este momento histórico, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.
Autores:
Lic. Liliam Valdés Cruz
Lic. Luis Dariel Zubizarreta Prieto
Msc. Amarilys Paredes León.
Setiembre de 2010
Como citar este texto:
Econlink (23 de Sep de 2010). "Conflicto". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/mediacion/conflicto (Consultado el 14 de Mayo de 2021)