Las teorías y aplicaciones de la gestión del conocimiento más extendidas en el pasado, se concentraban en el componente tecnológico e intentaban aplicar y gestionar el conocimiento exclusivamente mediante tecnologías de la información y comunicación.
Si bien las tecnologías de la información son tan sólo uno de los componentes importantes en la gestión del conocimiento, el disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para la información y comunicación es fundamental para el éxito de la gestión del conocimiento. Es por este motivo que no se deben infravalorar las tecnologías de la información en la gestión del conocimiento, sino por el contrario considerarlas como un requisito imprescindible. (Ditzel, 2005).
El bajo costo de las computadoras y las redes ha creado una infraestructura potencial para el intercambio y gestión del conocimiento. Las capacidades de comunicación y almacenamiento de las computadoras interconectadas las convierte en posibilitadoras del conocimiento mediante correo electrónico, groupware, Internet e intranets. Las videoconferencias y la computación multimedial hacen posible comunicar la riqueza y la sutileza del conocimiento de una persona a otra. (Davenport, 2001).
El término “Tecnologías de información” (TI) está relacionado con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de información. Dentro de esta categoría se encuentran las nuevas tecnologías asociadas a Internet, el almacenamiento de datos, los sistemas de información, las comunicaciones, entre muchas otras. (Pavez, 2009).
En las organizaciones las TI han automatizado las tareas rutinarias, y nos han dejado espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Es por esto que entender el rol de las TI dentro de las organizaciones, junto con el rol de ellas en la Gestión del conocimiento es de vital importancia. (Pavez, 2009).
Desde que se ha considerado la información y el conocimiento como un factor estratégico a la hora de hacer negocios, se ha establecido la importancia de las Tecnologías de la información, la cual ha pasado a ser el canal de comunicación entre
las fuentes de información y la toma de decisiones. (Pavez, 2009).
En la actualidad, entender cuál es el rol de las TI en torno a la gestión del conocimiento es la pieza clave para no cometer un error de concepto. Este error radica en entender la implantación de la Gestión del conocimiento como una tarea de la TI. "Las TI proveen el marco, pero no el contenido. El contenido es una cuestión exclusiva de los individuos. La
TI facilita el proceso, pero por si misma es incapaz de extraer algo de la cabeza de una persona" (Pavez, 2009).
El apoyo que pueden entregar las TI, según Pavez (2009), radica en tres instancias tecnológicas y culturales para ayudar a la dinámica del proceso de gestión del conocimiento, estas pueden ser:
Generación de conocimiento: Son las herramientas y técnicas que se enfocan a la exploración y análisis de datos para descubrir patrones interesantes dentro de ellos, se conocen algunas herramientas y/o técnicas que se utilizan para generar conocimiento, ejemplo de ellas son: Data Mining, descubrimiento de conocimientos en bases de datos,
conocido por el término en inglés Knowledge Discovery in Databases (KDD), minería de texto, del inglés text mining (TM), minería Web, del inglés Web mining (WM), Sistemas Inteligentes de Apoyo a las decisiones (SAID), Sistemas Expertos (SE), Agentes Inteligentes,
Facilitador de la generación de conocimiento: Son las herramientas y técnicas que facilitan el libre flujo de conocimiento dentro de la organización. Algunas herramientas y/o técnicas utilizadas son: Lotus Notes, NetMeeting, Email, Intranets/Extranets y Portales, IdeaFisher, IdeaProcesor, Grupos de discusión, Servicio de mensajes, entre otras. Este tipo de tecnología se cataloga dentro del área de la administración de la Información, comunicación, representación y Groupware.
Mediciones de conocimiento: Son herramientas y técnicas que facilitan la 'visualización' de los conocimientos. Se pueden catalogar en tres categorías: actividades de conocimiento, resultados basados en conocimientos, e inversiones en conocimiento.
Actualmente las empresas aún ven a la Gestión del conocimiento como una solución puramente tecnológica. Por ejemplo, la participación de la tecnología en las soluciones está marcada por el uso de Internet (93%), Intranet (78%), Data warehousing y Data Mining (63%), administración de documentos (61%), apoyo a decisiones (49%), Groupware (43%) y Extranets (38%), frente a un 44% de desarrollo de una estrategia de conocimiento, 33% de desarrollo de políticas y creación de redes formales en torno al conocimiento. Una investigación realizada por la consultora Arthur Andersen en torno a los factores críticos para la implantación de la Gestión del conocimiento indicó que "solo uno de los seis factores críticos para implementar eficazmente la Gestión del conocimiento está relacionado con la tecnología. La apertura y la confiabilidad de la alta gerencia encabezan la lista". (Pavez, 2009),
En este mismo sentido Pavez (2009) cita que “algunos beneficios esperados con la gestión del conocimiento no se han cumplido, en términos estadísticos el 20% opina que la falta de comunicación entre los usuarios es uno de los motivos, el 19% opina que es debido a que el uso diario no se integra con el proceso normal de trabajo, el 18% opina que es debido a que los sistemas son muy complicados, el 15% piensa que es debido a la falta de entrenamiento, mientras que el 13% opina que es por que no se visualizan beneficios personales”.
Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural
Como citar este texto:
Anonimo (24 de Feb de 2010). "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión del conocimiento". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/gestion-conocimiento/tecnologias (Consultado el 14 de Mayo de 2021)