Cuando los datos se convierten en conocimiento es cuando realmente se tiene una plataforma de gerencia del conocimiento; se tiene una plataforma que permite a través de la Intranet capturar información e interactuar con el resto de la organización en forma eficiente. En eso consiste el sistema nervioso digital de una organización. (Martínez, 2001).
Este autor Martínez (2001) hace una analogía entre seres humanos y organizaciones al comparar el sistema nervioso de los seres humanos con la gerencia del conocimiento organizacional al cual define como sistema nervioso digital. Este sistema nervioso digital tiene que ver con que las organizaciones deben contar con un sistema tecnológico que les permita integrar un pensamiento estratégico, para que puedan determinar cuál es la estrategia de su negocio, que puedan a través del sistema
nervioso digital interactuar con los clientes y mantener ese diálogo.
El Sistema Nervioso Digital opera en forma similar al del cuerpo humano, haciendo tareas como: (1 y 2) crear y almacenar el conocimiento. Una vez creado el conocimiento, se debe tener una base de datos muy robusta y que además sea compatible con la herramienta que crea el conocimiento; 3. Permite analizar el conocimiento; 4. Distribuirlo eficientemente. Una vez que se tiene creado y analizado el conocimiento, se debe compartir; 5. Estructurar el conocimiento. Una plataforma de gerencia del conocimiento le permite a las organizaciones crear, almacenar, analizar, compartir, distribuir y estructurar conocimiento. (Martínez, 2001)
Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural
Como citar este texto:
Anonimo (24 de Feb de 2010). "Intranets para la gestión del conocimiento". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/gestion-conocimiento/intranets (Consultado el 13 de Mayo de 2021)