El gobierno impulsa la construcción de un tren bala que unirá las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. La construcción de este tren despierta muchas críticas, tanto desde analistas económicos como desde la población medianamente informada en general, lo que me hace pensar que hay algo que me estoy perdiendo.
¿Cuáles son los verdaderos motivos para la construcción del tren bala? Existe alguna razón desde el punto de vista político, o será para tener mas prestigio a nivel internacional dado que argentina no tiene acceso a los mercados internacionales?
no al tren bala
sigan apoyando el proyecto para decirle NO AL TREN BALA!!!!
Muy bueno
Muy interesante el proyecto, pero creo que en las circunstancias actuales no se va a debatir, la gente esta concentrada en otras cosas. Lamentablemente estamos prtestando por los teas equivocados
Tren Bala
Realmente Osvaldo, si alguien en la Argentina supiera que se le cruza por la cabeza a nuestros políticos cuando surgen con propuestas de este tipo, seguramente ninguno de los gobiernos que tuvimos hubiese existido, o al menos terminado un mandato. Realmente no creo que exista necesidad de ningún tipo para construir un tren entre dichas ubicaciones. Estas soluciones en el transporte se plantean en países serios con un elevado nivel de clima empresarial, donde las oportunidades de hacer negocios en otras ubicaciones son inmensas, y los transportes rápidos y relativamente baratos aceleran este proceso. Como bien sabemos, en nuestra Argentina "federal", el único lugar donde existe clima de negocios es en capital federal, pese a que me ligue alguna crítica de gente del interior. Es realmente la única puerta al mundo desde la Argentina y es donde se concentra la mayor cantidad de mano de obra, con costos de transporte mas bajos (por la distancia, claro). A su vez, se esta practicamente dentro del mayor mercado de consumo de la Argentina, que es el conurbano bonaerense.
Podría decirte, casi personalmente, que es una especie de "coqueteo" o "franeleo" con Francia y, obviamente la Union Europea, para que cuando se renegocie la deuda con el Club de París, consideren nuestro "interés" en modernizar al país como algun tipo de señal o de cambio o de no se que. La unica forma de generar confianza es alcarar las reglas del juego. La seguridad jurídica es hoy en día uno de los factores que atrae inversiones, pero en la Argentina, que se yo. De un día para el otro sale un decreto de necesidad y urgencia amparado en el código aduanero y te sacan toda tu ganancia y si no querés en 120 días te lo hacen ley...(vale aclarar que el código aduanero fue sancionado por la dictadura militar, que ironía no???)
Hay cosas mucho mas importantes que hacer antes de construir un tren bala, creo que nos podríamos ocupar de los trenes que ya existen... o tal vez del hambre de la población en el NOA y el NEA... que se yo, a veces parece que los edificios a algunos les tapan la visión...
No al TREN BALA!
Como dijo Ezequiel esta jugada del tren bala es una actitud de cierto tipo para las negociaciones con el club de paris por asuntos de deuda externa. El gran problema con el que nos enfrentamos nosotros es la falta de transparencia que tuvieron las governaciones argentinas a lo largo de la historia, es una opacidad que nos impide trabajar y opinar nuestras cuestiones de país de forma objetiva y nos mantiene relativamente al margen de la posibilidad de comprender y considerar proyectos verdaramente progresistas.
Pero en este caso particular esta muy a la vista que no es un proyecto que dará frutos, por el contrario como ya lo hemos notado solo desencadenará fuertes oposiciones y una batalla mediatica como de costumbre, pero para nada será util para los argentinos.
Avalo el proyecto de reconstrucción y puesta en marcha de los actuales y antiguos ferrocoriles, que no solo saldrá "más barato" y será más accesible el boleto, sino que podría ser una gran posibilidad de extender "el clima de negocios" a muchos lugares que han quedado marginados.
Verdaderamente creo que sería una gran posibilidad para comenzar a contruir "un país en serio"