Trabas a las Importaciones de Autos

El dolar se mantiene fijo y la inflación aumenta los precios locales.

Hay sectores, como el automotor, donde claramente se abaratan los autos importados, a pesar de los impuestos a las importaciones elevados (35%).

En el mercosur no hay un ente como el NCAP que realice crash test exhaustivos como sí existe en Europa. En Argentina, hay un organismo llamado CESVI que realiza "Crash Test", pero curiosamente los hace a 15 Km / hora. Mientras la NCAP lo hace a 60 Km / hora o mas. Si bien hay autos que se fabrican en el mercosur, los autos que venden en Europa no son los mismos que se fabrican en el mercosur, a pesar de que tengan el mismo nombre. A pesar de las medidas de seguridad (airbag, abs, control de tracción electrónico), prefiero pagar mas por un auto que haya pasado por alguna prueba de Crash Test oficial, y me resulta sorprendente que no haya un ente oficial en el Mercosur que se encargue de difundir esta información. Si alguien sabe de alguno por favor avíseme. Recientemente se lanzó el LatinNCAP , pero se evaluaron sólo seis modelos de autos. El resultado de los test arrojó que la seguridad de muchos vehículos que circula en nuestras rutas es lamentable (Chevrolet Meriva, Fiat Palio, Peugeot 207, Gol Trend obtuvieron bajas calificaciones, el Toyoata Corolla mercosur obtuvo una calificación algo mejor).

Particularmente, me gustaría comprarme un auto importado que haya obtenido buenos resultados en Crash Tests oficiales, creo que con este dolar, y teniendo en cuenta la ausencia de información sobre la seguridad de los autos del mercosur, muchos modelos de autos importados son mas competitivos que los autos del mercosur.  

En marzo, el gobierno argentino anunció trabas a la importación de autos: según una versión, para importar, cada empresa deberá exportar cada dólar que importe, según otra versión, esta traba se aplicaría sólo a vehículos de mas de 3000 de cilindrada para nafteros y mas de 2500 para diesel, según otra versión, se analizaría caso por caso, y según otra versión, cada empresa deberá reducir su déficit un 20% respecto al año pasado (no se trata de una medida oficial).

Esto haría que empresas que, a mi entender, fabrican mejores autos que los nacionales, dejen de importar: Kia , Hyundai, Subaru, BMW, Chrysler, Land Rover. Mercedez Benz, safaría porque presentó un plan para exportar el utilitario Sprinter, mientras que la empresa que comercializa BMW exportaría vinos a cambio de destrabar sus importaciones de autos (poco serio, http://autoblog.com.ar/2011/03/pulenta-destrabo-las-importaciones-de-porsche-exportara-vinos/ )

Evidentemente se trata de una medida proteccionista, creo que consecuencia de la inflación con dólar casi fijo y consecuente pérdida de competitividad internacional de la industria local (esto se refleja en muchos otros rubros de importaciones). Puede favorecer a la industria y el empleo local en el corto plazo, en particular a algunos sectores mas que otros. La historia nos demostró que no podemos cerrarnos a largo plazo. Además, al restringir claramente las opciones de los consumidores, la utilidad de los consumidores se vería perjudicada. 

Como último comentario, quisiera repetir la cuestión de la seguridad. No puede ser que no exista un organismo oficial que haga crash tests de la enorme mayoría de los autos en circulación y que nos obliguen a comprar estos autos. 

 

Nota: con respecto a la normativa de compensar las importaciones con las exportaciones, estuve buscando información y parece que no se trata de una orden escrita sino que surgió de una reunion entre Débora Giorgi y Guillermo Moreno con los representantes de las importadoras, que tienen trabados gran cantidad de vehículos en la aduana. Al parecer esta orden no es escrita porque iría en contra de la legislación internacional. 

Re: Trabas a las Importaciones de Autos

Increiblemente sesgado su comentario Osvaldo. Parece que nunca ha salido del centro de Capital Federal y que -como la diva- sueña con Miami y un mundo mejor que vende la CNN.

En respeto por su calificación en el foro no te digo ignorante, pero veamos algunos de sus puntos dignos de una reunión de sobremesa de la Sociedad Rural y nó de un país que trata de salir de la hecatombe neoliberarl, alguno de cuyos argumentos se atreve a deslizar en su escrito:

Para empezar prefiere autos caros y de alta gama e induce a pensar que todos podemos optar por un seguro Land Rover antes que por un temible Fiat Uno. (primer alejamiento de la realidad).

En el mercosur SI hay un organismo como la NCAP (buscar en internet) y -curiosamente- dicen que el auto mas inseguro de la región es uno importado ;-)  (para más pistas, uno que importa Franco Macri desde su escondrijo en Uruguay....cosa que hace a Argentina menos competitiva como veremos más adelante)

cito un parrafo tuyo   "...Evidentemente se trata de una medida proteccionista, creo que consecuencia de la inflación con dólar casi fijo y consecuente pérdida de competitividad internacional de la industria local (esto se refleja en muchos otros rubros de importaciones). "

El proteccionismo es malo cuando lo utiliza Argentina y es bueno cuando lo aplican el 95% del resto de los países del mundo?....no hay perdida de competitividad de la industria local por el dolar fijo.

Expliqueme por favor cómo es que usted habla tan ligeramente de inflación cuando hay record de consumo, no hay endeudamiento ni emisión monetaria. Lo noto tan embanderado con los buitres prestamistas que hasta dudo de seguir escribiendo. Tampoco llamaria "dolar fijo" a un tipo de cambio creciente, pero bajo control.-

 Usted apela descuidadamenet a esas falacias dignas de Melconian o algun otro mandadero de la banca prestamista.

Argentina jamás sera competitiva porque la clase empresarial evade impuestos, exporta dinero y paga los peores salarios. Un empresario local no quiere ser competitivo, quiere el regreso de la fiesta menemista e importar contenedores con basura antes que arriesgarse a fabricar algo. No hay forma de que lo que propone suceda, en eso si le doy la razón de que la historia es la prueba.

En cuanto a eso de "cerrarnos" es tan de Carrió o tan PRO que da risa. Desde 2003 estamos "cerrados" pero cada vez nos va mejor. Prefiero seguir cerrado a abrirme para la sodomizacion neoliberal de economistas de café de Palermo como usted.

 

 

Re: Trabas a las Importaciones de Autos

No voy a entrar en discusiones baratas sobre divas, CNN o Palermo, sólo decirle que esas son típicas falacias ad hominem. No recuerdo cuándo estuve en Palermo, pero seguro fue hace mas de 10 años y no tengo cable... no veo la CNN..., esos son "suposiciones" (inventos) suyos, falacias ad hominen. Me gusta participar en este foro porque bajezas como esas son inusuales.

En lugar de seguir su consejo y buscar en internet para averiguar que existe la NCAP, voy a leer mi comentario... a ver.. a sí, ya está, ahí dice que la NCAP avalúa la seguridad de los autos.. no me hizo falta buscar en internet, muy valioso su consejo.

No prefiero autos de alta gama, prefiero autos seguros, por ejemplo el Peugeot 207 no es de alta gama. Creo que por el momento el organismo mas confiable es la NCAP (al menos mucho mas confiable que el CESVI argentino), comparemos los resultados del 207 europeo versus el 207 mercosur ¿¿porqué el peugeot 207 modelo 2006 en Europa obtuvo 5 estrellas y el de acá obtuvo 1 estrella y 2 estrellas con airbag??? Los resultados de la LatinNCAP, fueron lamentables: de los 10 autos probados, sólo el Toyota Corolla mexicano obtuvo cuatro estrellas, autos muy vendidos como el Palio, el Gol y el Peugeot 207 obtuvieron una estrella, lo cual sería un desastre para las ventas de esos autos en Europa. No es casualidad que los autos chinos que nos venden en Argentina no se venden en Europa.

Con respecto al precio del dólar, le doy la razón, no está fijo, el último año subió 16 centavos de peso, lo que sería un 4% , ahora si me dice que la inflación es menor al 4% anual, ahí si que no le voy a dar la razón!!

Con respecto a la inflación: yo hablo tan ligeramente de inflación, sencillamente PORQUE HAY INFLACIÓN!!!!

Oswald

Re: Trabas a las Importaciones de Autos

Sugerencia para todos aquellos que quieran comprar un auto extrazona; si tienen los medios para comprarlo y que la terminal le garantice los repuestos a precios razonables delen ‘pa’ delante sino olvidence.

Las experiencias no han sido buenas con autos europeos (en cuanto a repuestos), si bien son excelentes, a la hora de que se rope algo empiezan los dramas con los repuestos y sus valores.

Ocurre algo curioso con los Coreanos (Hyundai y Kia) que son extrazona, te los traen pero te abastecen de repuestos y marcas como Renault (Peugeot, Ford, Fiat, tambien) uuyy un drama para con los costos.

Sino recuerden cuando habia que conseguir repuestos para un Twingo o un Clio Franceses.