Reflexiones sobre Japón I

Pretendo que en este foro compartamos opiniones sobre lo que está sucediendo en Japón. Por un lado, podemos analizar el tema económico. También tenemos en tema de la radioactividad.

Con respecto la radioactividad, veo en la tele decir a expertos de argentina, relacionados con la producción de energía nuclear, palabras realmente tranquilizantes. Por ejemplo, dicen que los niveles de radioactividad registrados son similares a una radiografía de pulmón, pero miren acá:  http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/16/world/asia/20110316-japan-... Claramente alguien se equivoca o miente deliveradamente. Personalmente, creo que los ingenieros argentinos ligados a la producción de energía nuclear no pueden ser juez y parte. Porqué en Europa están mucho mas preocupados que en Argentina? También dicen que la central de Rio III está en una falla dentro de una placa, y no en un cruce de placas. Vimos que la seguridad se ve amenazada por causas impredecibles (terremoto + tsunami). Por lo que creo que el peligro de esta central nuclear puede venir de otra amenaza inesperada, como podría ser un atentado por agua o por aire. Por agua, desde una embarcación con explosivos no me parece muy complicado, teniendo en cuenta que cualquiera puede navegar por ahí, y que en Arg. han ocurrido robos de material militar. Por aire, un avión comercial.  No olvidemos que se planea mantener esta central funcionando por mas de 20 años, por lo que no hbaría que descartar la posibilidad de un atentado en una o dos décadas. Además, no se hizo ningún estudio de impacto ambiental ni audiencia pública para aprobar la prolongación de la vida útil de esta planta. 

 

ALGUNOS ACCIDENTES E INCIDENTES SUFRIDOS POR LA CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE.

30 de junio de 1983. La central nuclear de Embalse sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina. Aunque no hubo descarga de material radiactivo el accidente delató fallas en el diseño, errores humanos y deficiencias en los manuales de operación. El accidente se mantuvo en secreto hasta 1987.

Agosto de 1987. Embalse descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago. Lo difundió FUNAM.

Diciembre de 1987. Pérdida de agua pesada contaminada radiactivamente. Embalse, Argentina (Ver: "Nucleonics Week", US, 17 de Diciembre de 1987).

21 de diciembre de 1987. Fallas técnicas en la central. Entre ellos problemas de válvulas (ver Nucleonics Week, 21/12/89; WISE 326/7, 9/2/1990)

30 de mayo de 1989. FUNAM denunció que a las 11:45 horas aproximadamente se abrió una válvula de seguridad que descargó gran cantidad de vapor (en principio sin carga radiactiva). El ruido alarmó a los habitantes de la zona.

12 de diciembre de 1995. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Fue un incidente grado 2 en la escala del INES. Lo difundió FUNAM.

18 de diciembre de 1995. Incidente grado 2 en la escala de INES. Daños en tubos de presión (ver:  ecology.at).

29 de junio al 7 de julio de 1996. La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo. Hubo dispersión en el interior de la planta, se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada con tritio 3 al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Nunca se conocerá con precisión la dosis que recibieron algunos operarios. La reparación recién comenzó 22 días después de aparecida la falla. Aunque se mantuvo en secreto, FUNAM obtuvo los datos e hizo conocer el grave suceso a la opinión pública. Estos son, sin embargo, apenas dos ejemplos de una larga lista de incidentes graves que tuvo y sigue teniendo la central, y que nunca se informaron debidamente a la población. Una y otra vez la gente conoció lo que allí sucedía gracias a la infidencia de personal del reactor e informes de organizaciones ambientalistas.

23 de junio de 1999. FUNAM difunde datos de la propia CNEA que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero y agua potable que reciben los pobladores. Los reactores Candu son grandes productores de tritio 3. Los valores de tritio 3 en las aguas del Embalse eran 32 a 520 veces más altos que los del río Paraná en Buenos Aires. Los del agua potable, en tanto, 34 a 367 más altos que los encontrados por CNEA en agua subterránea a 5 km de Atucha I.

13 de octubre de 2003. FUNAM solicitó se investigue la fuga de agua pesada desde la central nuclear de Embalse. La central "habría tenido problemas con uno de sus generadores de vapor". La central nuclear había sido detenida una semana antes.

8 de junio de 2005. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Lo difundió FUNAM [la lista continúa]. 

 

fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/03/774860.php

Y andá a saber las cosas que no nos enteramos