Según mi opinión, un modelo económico no se aplica a un país. Un modelo económico es una representación del funcionamiento de la economía. Una analogía sería como una "interpretación" de la realidad. Usando un modelo, se pueden realizar estimaciones de los resultados de la política económica. Entonces, si los gobernantes utilizan un modelo neoclásico aplicarán distintas medidas que si utilizan un modelo neokeynesiano.
De todos modos, es muy raro que un gobierno base todas sus medidas exclusivamente en modelos económicos. Está claro que la economía no es una ciencia exacta y no se puede construir un modelo perfecto ni mucho menos (además de que el comportamiento humano no se puede predecir con exactitud, la teorías evolucionan y tampoco se pueden tener en cuenta todas las variables). La política económica usa los modelos (varios modelos simultáneamente) como un marco en el cual se aplican algunas medidas. En la parte monetaria, los modelos tienen un mayor peso.
Con respecto a Argentina, claramente el modelo no es keynesiano ni neokeynesiano, aunque algo de estas teorías se pueden haber tenido en cuenta en algunas políticas. Tampoco marxista. A modo muy general, el modelo sería de la síntesis neoclásica (?) (algunos elementos keynesianos en el corto plazo, y mas elementos clásicos en el largo plazo). También parece tener algo de modelo de crecimiento de solow o los modelos de crecimiento endógeno. Busca mercados mas eficientes, etc.
Con respecto a la segunda pregunta, no tiene respuesta.
Oswald