Habría que ver que puede causar un crecimiento económico elevado (por encima del crecimiento de largo plazo) y que puede causar una caída en el crecimiento económico.
Algunas causas de una expansión económica elevada pueden ser políticas expansivas (monetarias, fiscales, etc.), demanda externa, aumento de los recursos locales por factores externos (descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos, etc.). También luego de un período prolongado de bajo crecimiento, puede haber recursos ociosos cuya utilización (combinada con otro factor) puede causar un rápido crecimiento económico cuyo efecto (keynesiano) durará mas allá del momento en que los factores estén en plena utilización.
Causas de un decrecimiento pueden ser la supresión de los factores mencionados anteriormente: la política expansiva deja de tener efecto, la demanda externa se contrae, los recursos locales se agotan o su demanda cae. También puede haber fallas de mercado que tienen consecuencias en el crecimiento económico (ej: crisis subprime). Caída de la demanda externa (sin que haya habido un aumento anterior).