ESTIMADOS COLEGAS: LES ENVIO EL SIGUIENTE TEMA DE FORO DE DISCUSIÓN EN DONDE SE PLANTEAN INTEROOGANTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS:
1-LOS EFECTOS MACROECONÓMICOS EN EL MERCADO LABORAL SERÁN POSITIVOS O NEGATIVOS?.
2-HABRÁ DESPIDOS EN EL CORTO PLAZO?
3-CRECERÁ LA TASA DE DESEMPLEO EN EL AÑO 2009?
4-CONJUNTAMENTE SI AUMENTARÁ LA CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA?.
5-CAERÁ EL CONSUMO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
respuestas
1- NEGATIVOS
2- SI
3- SI
4- SI
5- SI
uf!, que perspectiva!. Un profesor de mi facultad es el Director Nacional de Programación Macroeconómica del Mecon, y nos comentaba que en Argentina, creciendo al 4% anual, no se genera empleo ya que se crece pero a través de la mejora de la productividad mediante la tecnificación de las empresas. Esto es realmente alarmante, ya que no se pronostica mucho crecimiento para el año entrante.
Una posible salida es el "aire" que le dará a la caja nacional la estatización de las AFJP (juicios de valor a parte), pero no se sabe si será suficiente para generar una política contracíclica lo suficientemente fuerte para frenar la inminente recesión que se está generando, sobre todo a través de la disminución del consumo por una aceleración de la inflación (que a pesar de menguar un poco, sigue siendo alta).
Los "animals spirits" que describió Keynes allá por el 36' hoy no andan del todo bien, y los empresarios prefieren trasladar costos a precios antes que invertir, sobre todo teniendo en cuenta la seguridad jurídica que inspira Lady botox (perdón, juicios de valor aparte).
El mismo profesor nos señalaba que el estado va a tener que comenzar a invertir en infraestructura para reemplazar un poco la falta de inversión privada. Crowding-out?, no lo creo, ya que la inversión privada es casi nula, asi que su efecto sería positivo (estamos hablando de inversión principalmente en generación de energía).
El panorama no viene nada bien. Estudios privados indican alrededor de 11.5 millones de pobres este año (cifra similar al 2001), lo que genera preocupación y sobre todo cuestionamientos alrededor de la seriedad del gobierno y sobre todo, si después de casi 6 años de cogobierno y crecimiento del 8% promedio (según INDEC) se lograron objetivos primordiales de corto y largo plazo como el desarrollo, la disminución de la pobreza e indigencia, la mejora de la educación y la salud públicas, y la mejora de las condiciones de la infancia y la ancianidad.
Esperemos que gente con buenas intenciones y claridad de la situación comiencen a influenciar más a la presidenta que la nidadera de buitres que la ronda constantemente.
Por lo pronto la economía Argentina parece entrar en estado de coma. Esperemos despertar dentro de poco y no tener que acudir al resucitador.
REFLEXIÓN:
11.5 millones de pobres, casi 30 % de la población del país... Porque estudian/ron economía?