La inflación está fuertemente influenciada por las expectativas de la inflación, que a su vez están influenciadas por la inflación de los últimos meses, o al menos por lo que indica el indec que fue la inflación de los últimos meses.
El gobierno prefiere una inflación baja, por los ya conocidos efectos nocivos de una alta inflación en la economía.
Con el recambio de la encargada de medir la inflación en el indec - se sustituyó a una especialista en estadística por una persona especializada en asuntos exteriores - quedó claro que el gobierno no quiere que el indec divulgue una inflación alta, aunque esta no sea real. El día después de este recambio, los bonos del gobierno ajustados por cer (o sea, ajustados por inflación según el indec), cayeron, porque los inversores creen que la inflación que divulgue el indec será menor a la real.
Además de influir directamente en las expectativas, un índice de inflación menor al verdadero, hace que los reclamos por aumentos salariales tengan menor sustento, y el gobierno no quiere que los salarios suban mucho para no sumar una presión inflacionaria mas.
A esto se le suma que el gobierno está bastante endeudado en bonos atados al CER. Es decir, el mismo gobierno puede influir en la tasa de interés que paga, ya sea evitando que los precios suban, o "calculando" que la inflación fue baja.
Es decir, tenemos varios motivos por los que el gobierno prefiere un índice bajo. La experiencia, y la economía política, nos dice que van a meter máno en el índice, o que ya lo están haciendo.
En el 2006 el objetivo del gobierno era terminar con una inflación de un dígito, y lo logaron, vaya uno a saber si es cierto. En este año se espera una inflacion mayor. Enero comenzó con alta inflación, las prepagas aumentaron mucho, habrá aumentos salariales...
mirar esta nota
Inflación argentina
Oswald