El euro superó la barrera psicológica de los 1,50 dólares estadounidenses. La diferencial en las tasas de interés entre la Reserva Federal (fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) y la disminución de la aversión contribuyen al alza del EURUSD. La depreciación del dolar también se observa en relación a otras divisas, como el dólar canadiense y el australiano. Al parecer, a fines del 2008 y comienzos del 2009, cuando la palabra "crisis financiera internacional" resonaba en casi todas las noticias, muchos inversores se refugiaron en bonos de EEUU y en el dólar. Ahora vemos precios de commodities nuevamente en alza y signos de recuperación, por lo que algunos inversores están saliendo del dolar para posicionarse en otros activos.
Si bien no se esperan grandes cambios en las políticas monetarias en los próximos días, habrá que ver qué análisis hacen las autoridades de la situación, porque las exportaciones de la Unión Europea se están viendo afectadas por el tipo de cambio.
Re: Euro 1.50
Buen análisis de coyuntura internacional. Te hago una consulta ya que veo que venís al día con la data, los precios de los commoditties van en alza realmente? o sólo porque el dólar se está devaluando, y en otras monedas están estables???
Y otra medio relacionada: los inversores salen del dólar por confianza en otros mercados en un 100 % o en cierta medida porque con la devaluación constante del dólar pierden dinero manteniendo activos en esa moneda???
Saludos!
Re: Euro 1.50
Hola Ezequiel, no estoy tan al día con los datos, pero me llamó la atención el hecho de que el euro supero los 1,50 de dólar nuevamente.
En el gráfico está el precio del barril, de USD 35.00 en la parte mas "caliente" de la crisis, subió a mas de USD 80.00 ahora, o sea que en euros también subió bastante (es tarde y no voy a agarrar el excel o la calculadora, ja ja).
Ahí va el grafico del oro en euros. La soja no subió tanto, de USD 791 a USD 885, o sea que en euros debe andar ahí.
Con respecto a tu segundo comentario, no creo que haya confianza "100%" en otros mercados, todo rendimiento tiene un riesgo asociado, el rendimiento de los bonos de usa es muy bajo, pero algunos pueden haber visto que el riesgo de otros activos bajó, no que "confíen 100%" en esos activos, solo que perciben un riego mas bajo y rearman sus carteras.
La devaluación del dólar ya ocurrió, o sea que ya vendieron activos nominados en dólares ¿Es constante? En algún momento va a dejar de depreciarse, no se puede depreciar hasta desaparecer. Ahora la pregunta es si seguirá cayendo... o es una oportunidad para posicionarse en activos nominados en dólares... (pienso que los economistas tenemos una tendencia a mirar el pasado y extrapolar, mientras que los inversores están mas atentos al futuro y nos ganan de mano)