Definición: Programación Macroeconómica

Aunque la programación macroeconómica hace parte de las agendas de todos los gobiernos y se toma como básica dentro del funcionamiento de los mismos, encuentro con sorpresa que no es facil encontrar una definición clara acerca de la programación macroeconómica.

En busca de respuestas a lo anterioir me encontré con este foro, he leido varios comentarios que me parecen muy acertados así que espero que alguien pueda desenredar un poco mi inquietud.

definicion de programación macroeconómica

la programación macroeconómica es una disciplina que hace uso de las teorías económicas, la econometría, las matemáticas y la observación empírica de los procesos productivos y relaciones intersectoriales en la economía de un país, para general modelos matemáticos que puedan ser aplicados a una economía particular. A partir de la estimación de los parámetros del modelo con datos económicos de la economía (por ejemplo con ecuaciones de comportamiento o correlaciones entre variables), el modelo "cobra vida" y permite realizar estimaciones de política económica. Por ejemplo un modelo de programación macroeconómica puede estimar cuándo aumentará el superábit ante una expansión monetaria. El FMI y el Banco Mundial utilizaron modelos macroeconómicos cuando daban "consejos" a los países. Detrás de cada modelo macroeconómico hay una teoría económica y detrás de esta suele haber ideologías, aunque sean objetivas ¿?. Los modelos de programación macroeconómicas suponen que no hay quiebres estructurales en las tendencias de los datos que estiman. Ante un quiebre estructural puede no ser correcto estimar nuevamente las variables, sino que el cambio en la economía puede haber alterado cualitativamente las relaciones intersectoriales y otras de modo que el modelo resultará inoperante, se deberá crear un nuevo modelo que represente el nuevo estado de la economía con mayor fidelidad. Los modelos de programación macroeconómica siempre van a ser imperfectos, dado que al ser modelos son representaciones simplificadas de la realidad. En este caso, por tratarse de modelos numéricos, la representación será aún mas imperfecta. Por este motivo hay que ser cuidadoso cuando se diseñan modelos de programación macroeconómica, porque la plena confianza en el mismo puede llevar a errores cuyas consecuencias las paguen la población mediante un aumento del desempleo, la pobreza, violencia social, desnutrución, etc.. El diseño de modelos de programación económica implica un enorme esfuerzo de creatividad (la economía aplicada es un arte), ciencia (economía, matemática) y técnica (estadística y econometría).

Oswald