Voy a explicarlo con un ejemplo de swap entre el BCRA (Banco Central de Argentina, que emite pesos) y el BPO (Banco Popular Chino, que emite Yuanes). Aclaro que mi explicación es general, pero como se trata de acuerdos bilaterales, habría que ver si el acuerdo entre el BCRA y el BPO fue realmente como yo lo explico. Tómenlo sólo a modo ilustrativo.
El BCRA vende pesos al BPC. El BPC paga con Yuanes al tipo de cambio de ese mommento (lo llamamos TC1).
Los pesos quedan en el BCRA, pero en una cuenta a nombre del BPC. De forma similar, los Yuanes quedan en el BPC, en una cuenta a nombre del BCRA.
Al mismo tiempo, se hace un acuerdo de recompra futura, mediante el cual el BCRA queda obligado a recomprar los pesos del BPC en un momento del futuro (por ejemplo, dentro de 2 años). El tipo de cambio que se utilizará será el que usó para la primer transacción (TC1). Cuando se concreta esta recompra, el BCRA pagará un interés al BPC.
Si el BCRA quiere utilizar los Yuanes, los puede transferir de su cuenta en el BPC a una cuenta que el BCRA use para intervenir en el mercado de divisas. Por ejemplo: puede vender los Yuanes para comprar dólares y luego vender esos dólares a ahorristas particulares o a empresas importadoras. El BCRA sigue estando obligado a devolver los Yuanes y pagar el interés.