Hola JVerne, comparto tus preocupaciones, al igual que gran parte de los argentinos. Lamentable es la inestabilidad de este país, en el que hay que estar viendo como mantener el valor de nuestros ahorros.
Volviendo a la cuestión del tema del precio del dólar. Yo creo que hay que tener en cuenta muchos factores, uno importante sería la posibilidad de una disparada en la inflación. ¿Cómo afecta esto al precio del dólar? Cuando no hay restricciones a la movilidad de capitales (cualquiera puede legalmente comprar y vender dólares en el mercado "blanco"), el tipo de cambio nominal tiende a seguir el real. Esto significa que, si el tipo de cambio real sube, hay una presión a mas largo plazo para que el nominal también suba, por los desequilibrios en los mercados reales. El tipo de cambio real es el precio de nuestros bienes en términos de los bienes extranjeros. Con la inflación, nuestros bienes se están encareciendo mucho mas que los bienes extranjeros, por lo que el desequilibrio nominal (dolar artificialmente alto) tiende a desaparecer con el tiempo, lo que significa que si el año pasado el dolar hubiese estado en $2 sin la intervención del BC por ejemplo, y la diferencial de inflacion local con la de nuestros socios comerciales fue del 20%, este año iría a $2,40, el que viene a $2,88 y el tercero se elimina esta presión... ya no pensaremos mas que el dólar debe bajar... nuestro tipo de cambio nominal se habrá acomodado al real. Si a pesar de esto la inflación local sigue mas alta que la internacional, hay una presión para que el dolar siga subiendo a largo plazo, aunque el superábit comercial debido a las fuertes exportaciones argentinas eliminaría esta presión.
El párrafo pasado me concentré en presiones del mercado real, hay que tener en cuenta los mercados financieros. Muchos dicen que el Banco Central tiene enormes reservas, pero pocos dicen que si de las reservas quitamos el endeudamiento, las mismas no son tan abultadas. Una variable clave a seguir son las reservas de divisas del BC. Si en algún momento comienzan a disminuir fuertemente acompañado esto por otra cosa, como endeudamiento en dólares o inflación, todos van a pensar que en algún momento se le pueden acabar las reservas y van a comprar dólares, haciendo que pierda aún mas reservas para mantener el tipo de cambio y así hasta que se quede sin reservas, posibilidad aún muy lejana, pero nunca se sabe.
En fin, yo no me preocuparía tanto por si el dolar baja con respecto al peso. Quizás si baja con respecto a otras monedas. De todos modos no es buena idea ahorrar en dólares para una compra dentro de 2 años en arg, por la inflación.
Oswald