El Modelo IS LM

muchachos plz...alguien q me ayude...me gustaria saber de donde sale la pendiente de la curva IS!!!!

Re: modelo is lm

Buenas gente, buenas a todos hace mucho que no visitaba la pagina, me extrañaron? (seguramente Bernol no jaja).

Gala, tu pregunta si no mal entiendo es cual es la pendiente de la curva IS, bien debes saber ya que es negativa, no tengo como corroborarlo ahora pero seguramente alguno de los integrantes del foro lo hará si no mal recuerdo es: -1/multiplicador del gasto (normalmente "alpha") por la propensión marginal a invertir (normalmente "b"), y sale de despejar en la demanda agregada cuando tenes como variables Y y R (renta e interés, es decir la IS, ya que se invierte por la relación inversa Y-R) R y tomas como variable independiente a la renta, si? cualquier duda pregunte nomás...

Saludos

Re: modelo is lm

Agrego porque estaba un poco incompleto lo anterior...
La IS es la curva que marca el equilibrio en el mercado de bienes.
"b" es derivada de la inversion respecto de la tasa de interes nominal "i".
El multiplicador es 1/1-(a+c(1-t)) siendo "a" la derivada de la inversion respecto del producto "y". El parametro "c" es la PMC osea la derivada del consumo respecto de la renta "y". Y el parametro "t" es una proporcion de la renta que va hacia los impuestos. Osea la derivada de T respecto de la renta.
Bueno un saludo...cualquier cosa me preguntas a mi...jaja

Re: modelo is lm

jajaja
ya que estas tan detallista, imagino que nuestro amigo ya lo sabe a eso, de todas formas se te pasaron algunas cositas como "m" (que sera?)
y yo soy el que hace analisis macroeconomicos ISLM con supuesto de economias cerradas, jaja esta mal ese multiplicador...

un cordial saludo bernol

Donde quedó la intuición

Veo muchachos que les gusta el algebra. Sin embargo, esto no es lo verdaderamente importante.

El modelo IS-LM es la interpretación que un tipo llamado Hicks hizo de las ideas de otro tipo llamado Keynes acerca de cómo funciona la economía.

Mi consejo es que, si bien la formalización es importante, también sigamos el ejemplo de Keynes. Mantengamos la intuición!!!

En concreto, la curva IS representa el equilibrio en el mercado de bienes y relaciona dos variables a saber: la tasa de interes y el nivel de producto. La pregunta a contestar aquí es la siguiente ¿por que el equilibrio en el mercado de bienes exige que un incremento en "i" sea compensado por un reducción e "y"?

La respuesta es la siguiente: cuando aumenta el nivel de producto también aumentan la varibles que determina, en rigor, consumo e inversión. Consumo e inversión aumentan de forma menos que proporcional al incremento del producto (en rigor las propensiones marginales a consumir y a invertir suman menos que 1). Es decir, hay mas oferta que demanda. Para que el mercado de bienes esté nuevamente en equilibrio algo debe ocurrir: la reducción de la tasa de interes. Dicha reducción actúa incentivando nuevos gastos (de inversión y consumo) hasta equilibrar el mercado.

¿De donde sale la Pendiente (negativa) de la IS? del anterior razonamiento.

Espero que sea de utilidad. Saludos

Re: modelo is lm

Buenas...acabo de conocer este foro y veo que les interesa bastante el modelo IS-LM, también veo que lo entienden muy bien...yo soy estudiante de economía, tengo 19 años y me gustaría hacerles unas preguntas:
*Dado que a los inversores les interesa la tasa de interés "real", y a los especuladores la "nominal", como ponemos en un mismo gráfico, con variables "i" y "y", las dos curvas, IS y LM? O sea, la pregunta sería si la "i" del eje de ordenadas es la tasa de interés nominal o la real.
*Otra pregunta es el problema del tiempo de ajuste de la IS respecto de la LM, ustedes deben saber que la LM ajusta en un tiempo mucho menor que la IS...entonces de que nos sirven las explicaciones dinámicas del modelo???...suponiendo que este modelo entiende algún tipo de dinámica y no es un simple modelito de secuencias lógicas que muestra un conjunto de estáticas comparadas...
*Otro problema que se suele encontrar en este modelo es el que no distingue a los distintos grupos de agentes, o sea...este modelo tiene un fuerte supuesto detrás que es que la riqueza financiera se encuentra fija para todo momento "t", por lo tanto, en equilibrio, la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero y por lo tanto se encuentra en equilibrio el mercado de bonos, no?, entonces el modelo supone que los agentes acuden al mercado financiero para ofrecer un bono a cambio de dinero, pero la oferta de bonos puede darse en realidad contra otros bonos que afecten a algún componente de la IS, y como van a advertir este no es un problema menor... se van a preguntar ¿como afecta un cambio en la composición de la oferta o la demanda de bonos al mercado de bienes? y la respuesta es muy simple, una empresa cuando demanda dinero para invertir en una planta por ej. pide un crédito, o sea un bono, ya que el crédito es un bono porque rinde interés, y si alguien discute que el crédito no es un bono que agarre los libros, pero no creo que ustedes duden de que el crédito es un bono...ahora, cuando un especulador ofrece un bono lo hace a cambio de dinero que lo va a usar para comprar otros bonos cuando se le presente alguna oportunidad de arbitraje, o sea una cosa es ofrecer un bono para demandar dinero para invertir y otra muy distinta es ofrecer un bono para demandar dinero...Por lo tanto el problema es que el modelo no distingue entre el agente "empresario" y el agente "especulador".
*El famoso efecto crowding out o efecto expulsión, por el que un aumento de la inversión pública expulsa a la inversión privada ya que el aumento de la renta eleva la demanda de dinero elevando el tipo de interés, y expulsando la I privada, este efecto no muestra como un aumento de la renta genera, además de un exceso de demanda de dinero, un incremento del ahorro, y en que ahorra la gente??? en activos financieros (bonos, divisas, un plazo fijo, etc.), por lo tanto cuando aumenta la renta, aumenta el ahorro, aumenta la demanda de bonos generando un exceso de oferta de bonos, que eleva el precio de éstos y por lo tanto caen los tipos de interés favoreciendo la I privada...entonces que pasa con el crowding out??? Por que el aumento de la renta no genera una disminución de la tasa de interés o por lo menos no la hace mantenerse en el mismo nivel???
Todo esto no es una locura mía, ni tampoco es un conjunto de ideas confusas...sino mas bien son las críticas que ha recibido este modelo y también son las razones por las que no se usa mas desde mediados de la década del 70...un paper en donde se estudian con mas profundidad estas "fallas" del modelo es "wath was the matter with IS-LM?" de Axel Leihonhufvud.
No se confundan cuando lean esto y piensen que estoy realizando una crítica al modelo que trata de decir que éste no sirve...no! no es eso, es simplemente para entender porque este modelo fue utilizado durante el tiempo que se utilizó, y por que ya hoy no se usa...obviamente todo modelo responde a un contexto histórico, y puede que por eso a partir de 1973, el modelo no pudo explicar lo que sucedía en la economía, pero que si lo haya hecho entre los 40 y los 70.
Bueno, disculpen lo extenso del post y espero que salga un lindo debate de esto...
Sdos. Guido...

Re: modelo is lm

bien; la tasa con la que te encontras en el modelo IS-LM es la tasa real, bien debes saber que i = r + tt (real + inflación) entonces dado que en el mercado de bienes se considera directamente r (es decir directamente tt implicita en la tasa de interes) y en el mercado de dinero i (dado los rendimientos nominales), consideras en el mercado de dinero r + tt (remplazando i), y el modelo queda determinado con la variable r y SI considera variaciones de precios, quizás vos aun sigas estudiando el modelo con algunos supuestos restrictivos, de todas formas tu critica al modelo me parece bien, no hay ningún modelo perfecto en economía y dudo que alguna vez exista, se trata de conseguir que los "resultados" que estos muestran tengas relación con los hechos económicos reales sea cual sea la teoría del modelo es decir, sean cuales sean sus simplificaciones de la realidad aunque a veces esto moleste sobremanera a mucha gente, desequilibrio, equilibrio, corto, largo plazo, etc. Justamente por ahí viene la comparación (si se puede comparar) de los modelos puros que plantean equilibrios y demuestran una correlación con la realidad y modelos de desequilibrios que también lo hacen...
un cordial saludo

Re: modelo is lm

OK! sebastián, ese problema lo resuelvo de la misma forma...en realidad utilizo la tasa de interés nominal y reemplazo en la ecuación de la IS la variable r por i-tte n la demanda de inversión privada que expreso como ay-br+Io y que me queda de esta forma ay-b(i-tte)Io...o sea que termino expresando todo en función de la tasa de interés nominal y agregoa la tasa de inflación esperada como variable exogena del modelo. Pero tb se puede hacer como decís vos y quedar en ordenadas r (tasa de interés real)...taríamos diciendo lo mismo...
Comparto lo que decís sobre lo que significa un modelo, cuando uno empieza a estudiar economía política una de la primeras cosas que aprende es que un modelo es una simplificación de la realidad, la realidad es muy compleja y un modelo se puede entender como una forma de ver esa realidad...además, como había dicho en el post anterior, un modelo responde a un momento, y el momento en el que IS-LM tuvo su boom fue en el período en donde la tasa de inflación esperada era practicamente igual a cero... y por lo tanto r=i...y no por casualidad cuando en 1973, luego de la crisis, cuando los agentes cambiaron la manera de formar sus expectativas, el modelo no respondió igual que antes...
No estoy estudiando mas este modelo con supuestos que anulen los efectos de ciertas variables...por suerte ya lo estudié completo! introduciendo las variables precio, expectativas, expo, impo, distintos tipos de cambio, adaptarlo a varios modelos de mercado de trabajo, agregando la BP y tambien la BB, etc...por eso me había parecido interesante discutir con alguien de este foro que parece que tambien profundizó sobre este tema...
Igual te quedaron un par de puntos sin contestar jeje!
y por que hablaste de inflación y no de inflación esperada???...a una firma no le interesa en el momento que va a pedir un crédito los precios de hoy (t) sino los de t+1...hay incertidumbre... y considero importante poner la tasa de inflación esperada y no la tasa de inflación...igual supongo que lo tendrás bien claro y por ahi no quisiste confundir a nadie...
Sdos...Guido...

Re: modelo is lm

Como sabes la pendiente de la curva IS es negativa, y en una economía cerrada, será mas horizontal cuanto mayores sean b y ?, b=respuesta de la inversion a cambios en el tipo de interes, y ?= indica la respuesta de la renta a cambios en la inversion, con b=0 la curva IS seria vertical.
Y=1/1-c(1-t) (A-bi)=?(A-b.i)

?= es la pendiente = 1/1-c(1-t)

Re: modelo is lm

Hola, mi nombre es Mauro y recien conoci este foro, a lo largo de estos pocos años de mucho estudio me di cuenta dos cosas:
SIyo quiero saber algo porque me interesa
O si lo necesito saber por un determinado momentos para "salvar las papas en algun parcial". Yo prefiero la primer opcion.
Los que prefieran la segunda, creo que no necesitan una explicacion de muchos renglones, que te asustan cada vez que te sentas a leer, entonces las respuestas tienen q ser sencillas y cortas. Lo que explico ahora es un poco repetitivo a las anteriores explicaciones pero capaz que les ayuda igual.

La curva IS mide todas las combinaciones de Tasa de interes y Produccion en el cual se encuentra en equilibrio el mercado de bienes (Todo lo demandado es lo producido).

Sabemos que la economia se basa en supuestos, entonces hay que ver cuales de aquellos son los establecidos en esta simplificacion de la realidad.

Las IS Tiene pendiente negativa porque depende del nivel de inversion++++++++++++++

IS=Y= (A - bi). ßg

Donde: A=componente autonomo de la economia (variables que no depeden del nivel de renta)
- bi = B: es la propencion marginal a invertir (cuanto varia la inversion cuando varia el interes) y i: es la tasa de interes.
el signo negativo resulta de la formula de la inversion I = Ia - bi.
ßg= es el valor del multiplicador del modelo, dependera de los supuestos que tenga esa economia

Re: modelo is lm

Sin dudas el modelo ISLM es una reliquia y tiene muchos defectos pero es inmensamente útil para dar los primeros pasos en el estudio de las relaciones básicas de la macro. Ademas como veo que varios son entendidos los invito a leer Krugman 2001 "Crisis the next generation" para tener una dosis de ISLM en economías abiertas dada por este economista al que le podemos atribuir muchas cosas pero no, el no entender la economía.
Saludos

Re: modelo is lm

Recien veo estos mail y me dieron ganas de participar. Interesante los puntos de Guido , te fuiste mas alla de lo que te permite el modelo.
Sobre las tasas si nominales o reales , como ves es irrelevante.

Lamento decepcionarte pero si es un modelo estatico y no dinamico.

sobre tus criticas en las formas de ahorro, si te das cuenta , nuevamente le estas dando dinamismo al modelo, la tasa de interes y el ingreso son las variables endogenas del modelo y son las que se determinan al final del ejercicio. Si supones en tu ejercicio un aumento del ingreso es porque ya hubo previamente un ajuste y ahi queda el modelo, un analisis posterior corrresponde mas bien a un modelo dinamico.

Recuerda tambien que en equilibrio no hay espacio para los especuladores, no hay dos tasas distintas una de financiamiento de inversiones y otra de financiamiento de especuladores, hay una sola tasa de mercado.

Me olvide de tus otros puntos.

Re: El Modelo IS LM

Sres:

Ingrese para encontrar respuestas...y quede con mas dudas...Plop, es broma...

Encuentro interesante los comentarios, dado que yo tengo una duda espero puedan responder y creo sera muy simple para uds...Que favorece mas el A+ DEL Yngreso un apolitica fiscal o monetaria por que?

Con pleno empleo que sucederia con la IS-LM ?

Re: El Modelo IS LM

Si lo que quieres saber es a qué se debe la pendiente negativa...la respuesta es la siguiente...La curva IS tiene pendiente negativa porque ante un incremento de la tasa de interés se reduce la inversión, esto hace que se reduzca la demanda agregada (Qd), cayendo así el nivel de equilibrio.
Ojalá te ayude esta simple respuesta. Chau!

Re: El Modelo IS LM

[quote]Sres:

Ingrese para encontrar respuestas...y quede con mas dudas...Plop, es broma...

Encuentro interesante los comentarios, dado que yo tengo una duda espero puedan responder y creo sera muy simple para uds...Que favorece mas el A+ DEL Yngreso un apolitica fiscal o monetaria por que?

Con pleno empleo que sucederia con la IS-LM ?[/quote]

La política monetaria no tiene efecto si los precios son flexibles, el aumento de la cantidad de dinero producira solo un aumento de los precios y la Lm volvera a su nivel original. La política fiscal traera aumentos en la demnada agregada asi que se aumenta la produccion y el nivel de precios en el corto plazo. En pleno empleo la LM se contrae pues no hay espacio para aumentar la produccion (pleno empleo de factores de produccion) y solo se vuelve al equilibrio de pleno empleo con un aumento en el nivel de precios

Re: El Modelo IS LM

bueno ante un situacion de reduccion de impuestos y aumento del gasto estamos ante una politica de expansiva..para esto primero debemos sabr lo siguiente
voy a usar uans ecuaciones para que me entiendas mejor (todo en le marco de una economia cerrada)

sabemos q:

Y = D
D = C + G + I
C = Ca + c(Yd)
Yd = Y + TR - T
T = Ta + tY
G = Ga
I = Ia - b(r)

si igualamos todo en una sola ecuacion tenemos q:

Y = Ca + cY + cTR - cTa - ctY + Ga + Ia - br

de esta ecuacion deduciomos que:

Y= (1/(1-c(1-t)))(Da - br)..........ecuacion de la IS

donde: su pendiente es dr/dY

donde por derivadas parciales

dr/dY = -1/zb.... pendiente de la IS... donde z=1/1-c(1-t)...multiplicador

todo esto es por le lado delmercado de bienes (IS)

ahora por le lado del mercado monetario tenemos (LM)

tenemos que:

Lo = M/P.......................... ofrta de dinero
Ld = kY - hr......................demanda de dinero
igualando tenemios que:

M/P = kY - hr............. ecuacion de la LM
su pendiente es

dr/dY= k/h

ahora esto es lo minimo que tenemos que conocer para poder entender tu pregunta son solo las ecuaciones basicas...
analizando la pregunta dice q tenemos una reduccion de la tributacion (T) y un aumento en el gasto (G)
sabemos si es que la tributacion disminuye la IS se despaza hacia la derecha y si el gasto aumenta la IS otra vez se desplaza hacia la derecha... por lo tanto tenemos q la produccion va aumentar y la tasa d interes va a aumentar
para ser mas didacticos tenemos que:
si
+G ---> +Y --> +Yd --> +Ld --> +r
-T --->+Y --> +Yd --> +Ld --> +r

esto es en el plano de un modelo estatico (de un solomomento) en donde el proceso termina ahi por lo que tu pregunta no seria logica.. pero si entramos a un modelo masdinamico eso continuaria hasta llegar a una reduccion de la tasa de interes que seria de la siguiente forma:

+G ---> +Y --> +Yd --> +Ld --> +r --------> -I --> -C --> -D ---> - Y --> - Ld ---> -r
-T --->+Y --> +Yd --> +Ld --> +r --------> -I --> -C --> -D ---> - Y --> - Ld ---> -r

por lo que tenemos como resultado final que el interes disminuye (en una vision mas dinamica del modelo) puesto que no se le puede llamar modelo dinamico por que no tenemos un especulacion de la inflacion o precios

pendiente IS

la curva is es la representación geográfica de equilibrios en el sector real de la economía. Su pendiente mide el nivel de ajuste entre la tasa de interés y el nivel de producción. Cuando aumenta la tasa de interés, las personas tienden a ahorrar y el consumo disminuye. El consumo es uno de los componentes de la igualdad representada por la curva IS:
Y=C+G+I+X (exportaciones netas, las últimas)

Re: modelo is lm

Estimado Guido: me pareció excelente tu ponencia sobre la IS-LM y, humildemente, agregó otra fallita menor: No se considera la falta de conección entre variables monetarias (oferta y demanda de dinero) y reales (bienes) la cual es una característica insoslayable de economías como las nuestras, es decir, la argentina. La falta de conexión obedece a múltiples factores:

1) Bajo acceso de la población al crédito bancario. Fijate que la ratio Crédito/PBI es un 10% para Argentina y un 113% para España¡¡¡¡¡¡¡

2) Elevado porcentaje de trabajadores en condiciones de informalidad y pobreza y Bancos que sólo prestan a quienes ofrezcan garantías patrimoniales (colaterales), generando los famosos efectos de moral hazzard, etc.

Así, y si bien el modelo no está pensado para economías emergentes, NO ES PARA NADA ATEMPORAL Y MUCHO MENOS APLICABLE PARA CUALQUIER ECONOMÍA DEL GLOBO.

Gracias. Francisco.

El Modelo IS LM

por favor alguien q me ayude, cuando IS es completamente elastica????
he buscado ese caso por todos lados y no lo encuentro, quien me da una explicasión más un ejemplo.

gracias y saludos!!

Re: El Modelo IS LM

¿Probaste pensar además de buscar el caso resuelto? Fijate que en la IS, i es función de Y. ¿Qué pasa si cada componente de la demanda no depende de i?

Re: modelo is lm

gRACIAS mAURO MUY CONCRETA TU RESPUESTA, YA QUE SOY ESTUDIANTE Y ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO MACRO Y ME CUESTA MUCHO .... SALUDOS

Re: El Modelo IS LM

amigos yo tengo una pregunta , espero me la puedan resolver.. Como se reformula grafica y matematicamente el mercado de bienes si los impuestos pasan de ser fijos a impuestos proporcionales a la renta donde t=ty.y donde 0

Re: El Modelo IS LM

En clase enseyaron como sale cada formula matematicamente y graficamente.. sacando la pendiente.. los puntos de corte y como se desplaza la curva de IS LM pero dejaron un ejercicio y no lo comprendo.. me piden reformular graficamente y matematicamente el mercado de bienes suponienndo que los impuestos pasan de ser fijos a ser impuestos proporcionales a la renta donde ty= tipo positivo t=ty.t y 0 menor que ty menor que 1