Precios Inmuebles

El tema es simple, cualquier inmueble cuesta desde cincuenta mil dolares en adelante, cualquiera habla de cien mil dolares como nada..............la verdad no entiendo, la gente no se da cuenta que habla de trescientos mil pesos?? con sueldos promedios de dos mil pesos?? sigo sin entender, todos sabemos lo que paso con los valores de las propiedades, luego del problema del corralito a medida que se fueron destrabando los plazos fijos, la gente se volco al ladrillo, ESE FUE EL ERROR de los los valores, fueron subiendo hoy estamos en una burbuja de precios, la realidad NO SE VENDE NADA, porque?? porque hoy hablar de trescientos mil pesos es una fortuna, lo peor de todo, es que el comun de la gente no entiende, se cree que tiene trescientos mil pesos en una casa, y no es cierto, es un engaño, tiene con mucha suerte ciento ochenta.....lo peor de todo los jovenes se encaprichan en comprar en estos valores y se enfundan por 30 años con cuotas altisimas, simple sugerencia, NO COMPREN INMUEBLES HOY, ESTO ES LOGICA PURA, SI NO PUEDO VENDER, TENGO QUE BAJAR LOS PRECIOS SI O SI, OJO CON LAS INMOBILIARIAS, ESTAN JUGANDO UN PAPEL "EMBAUCADORES" ELLOS ESTAN SUBIENDO LOS INMUBLES, la razon obvia, no la voy a explicar, cualquier sugerencia o cometario seria bueno agregarlo a este foro y asi nos damos una mano todos los Argentinos, para que nuestros jovenes no se endeuden por 30 años a precios desorbitados de hoy......NO COMPRAR A ESTOS PRECIOS!

Re: Precios Inmuebles

Hola,

me parece muy interesante el mensaje de nestor. Yo soy joven y alquilo, por eso hace unos meses que cada vez que leo algo sobre el tema me intereso. Los precios de los inmuebles han subido mucho en los últimos años, por eso se habla de una burbuja, es decir, que muchos invierten en inmuebles porque creen que su precio va a subir, y por la ley de la oferta y la demanda, el precio sube. Sin embargo, como en todas las burbujas, en algún momento los que invierten van a cambiar de expectativas y van a dejar de pensar que el precio va a seguir subiendo, entonces van a buscar otras inversiones. Cuando las expectativas cambian, suele producirse una brusca caída en el precio, que puede bajar mas que el valor "de uso".

Yo también creo en la hipótesis de la burbuja en el mercado de inmuebles, que se inició porque muchos inversores son "del campo", y luego de la devaluación colocaron excedentes en inmuebles, apreciandolos. Ahora están comprando otros sectores de inversores también, incluyendo gente común que saca un crédito.

No creo que no se venda nada, como dice nestor, porque yo veo que sí se vende, y a los precios que menciona nestor y mas, se está vendiendo mucho, al menos aquí en córdoba donde yo vivo, se está invirtiendo mucho en casas, departamentos en la capital y en el interior. Quizás para alguien que vive de un sueldo, pagar U$D 100.000 sea casi imposible, pero hay mucha gente que está haciendo mucha plata y no invierten para vivir sino para vender en el futuro o para alquilar, por esto creo que en algún momento la burbuja va a "estallar". ¿Cuando?

En los diarios he leído que la hipótesis de la burbuja es falsa y que los precios no van a caer. Espero que en este foro opinemos sobre estas dos hipótesis, y si alguien puede agregar algunos datos estaría bueno.

Re: Precios Inmuebles

Basicamente coincido con Nestor, aunque vivo en el exterior y me pregunto si realmente se venden propiedades. Tuve la suerte/ventaja de poder comprar en la crisis y vi como el precio de mi propiedad se disparaba, pero ahora la tengo en venta hace varios meses a un precio que entiendo razonable y que incluso fue subido por la inmobiliaria, pero no recibi ninguna oferta aun. Uds. saben de algun sitio web donde se pueda obtener informacion estadistica del precio de los inmuebles en Argentina de estos ultimos anios? Concuerdo en algunos conceptos pero respaldo tambien la idea de que la gente se sume y de opiniones fundadas, pero ayudarnos a comprender lo que esta pasando. Gracias.

Re: Precios Inmuebles

Creo que el problema se debe un poco a la sobre valuación del dolar, producto de la politica monetaria llevada a cabo por el gobierno nacional, que mantiene el peso por encima de su valor real tectnico, ya que el mercado inmobilario está muy influenciado por el valor del dolar, mirando en la ultima pagina del ambito financiero del 10/06/2006 un puede ver que el circulante o sea la base monetaria medida en dolares es de (en millones de dolares) 16.948 y las reservas 28.204 pero si expresamos el circulante en $ o sea multiplicando el 16.948 por 3,12 el tipo de cambio tendriamos 52.877 millones de pesos y eso lo dividimos por 28.204 que son las reservas, (circulante/reservas) (52.877,76/28.204) nos da $1,87 que seria el verdadero tipo de cambio de acuerdo a las reservas que tenemos, por lo tanto mi opinión es que este tres a uno en el que vivimos no va ser para siempre, así como se termino un día el uno a uno esto tambien se va a terminar y los que tengan unos pesos guardados en ese momento van a poder comprar algo mejor de lo que pueden comprar ahora.
PD.: Yo solo opino no soy el dueño de la verdad.

Re: Precios Inmuebles

Estimadisimos,
A duras penas entiendo los razonamientos anteriores porque no soy economista ni muy bueno con los numeros. De todas formas, si las formulas economicas fueran suficientes, seria mucho mas facil todo esto y el foro no existiria, ni los booms, ni las caidas bruscas del mercado. Con toda humildad formulo el siguiente razonamiento: en cuanto haya serios indicadores de que la cosa se pincha, se va a cortar la demanda y los precios se van a caer fuerte. Esa es mi idea, no quiere decir que tenga como sustentarla, mas que con la apreciacion de la realidad. Soy vendedor hoy, porque no creo que aguante. Creo que si mucha gente se suma a vender, la cosa se pincha. La base monetaria, la balanza de pagos, etc... importa en paises con instituciones serias y estables, no en los feudos latinoamericanos. Creo que despues de las elecciones del anio proximo, esto se descarrila, aunque de corazon espero que no sea asi. Saludos.

Re: Precios Inmuebles

La mayoría de la gente piensa como vos FedericoP, pero los que salen ganando son los que manejan mas información, que usualmente son los que tienen mas poder. Mi mensaje no dice que las fórmulas sean suficientes, ni que sea fácil, es solo mi humilde idea. Creo que la teoría económica sí ayuda a comprender la realidad, aunque es cierto que explica mucho mejor el comportamiento de corto plazo de economías desarrolladas, mientras que aquí tiene menor poder predictivo.

Teoría y realidad 2
Los bancos prestan 125 veces el monto del alquiler. Solución Argentina: Conseguir un escribano que haga un contrato trucho por un monto mas alto. Esto es usual en transacciones con acciones que requieren garantías elevadas (hacen contratos truchos).

Re: Precios Inmuebles

Soy Pablo, ingeniero civil y ademas soy constructor. Solo les quiero decir que tengan paciencia y esperen. La burbuja inmobiliaria hoy es una realidad en la Argentina. Pero se esta por romper.
A los que esten por comprar, esperen. A los que esten por vender, aprovechen porque queda poco tiempo para vender a los valores actuales.
El hecho de que caigan los precios es una realidad que a mi me perjudica como constructor. Pero los precios actuales son tan ficticios como el 1 a 1 de los `90.

Re: Precios Inmuebles

Estimados, el precio de los inmuebles se encuentra apoyado en la inversión extranjera y en la gente del campo.
Estos dos actores economicos, que hoy disponen de dolares, son quienes producen el aumento de los inmuebles, el que solo bajará cuando: 1.- El gobierno deje de solventar un dolar ficticio de $ 3, siendo el cambio real de $2. 2.- Cuando baje el precio de la soja en los mercados de Chicago, con lo que la gente del agro no va a obtener la rentabilidad que hoy tienen y la vuelcan en inmuebles y vehículos.
Son ciclos económicos y, de acuerdo a mi opinión, recién a fines de 2008 habrán cambios (para bién o para mal).-
A.R.

Re: Precios Inmuebles

y no creo en lo personal que el valor de los inmuebles bajen. La oferta está destinada en su gran mayoria a compensarse con un mercado externo, con fuertes inversores y a un público extranjero que compra e invierte. De manera interna la trabas en los créditos inmobiliarios son tan reales como la dificultad para acceder a ellos.
Hasta que de manera interna el dólar no baje, no aumenten los sueldos de manera real sobre bases productivas, se estabilice la carrera inflacionaria y los bancos operen el 100% de los préstamos con posibilidades ciertas a la hora de otorgarlos, la realidad de los inmuebles en Argentina y básicamente en la Capital está destinada al mercado del oportunismo financiero donde el que tiene maneja los precios.
Es tragicómico ir a un banco y ver los ingresos que se deberian tener para pagar las cuotas y quien asi los posea no necesita ir a un banco a pedir préstamos.
También es una realidad lógica que si la gente posee algún dinero la invierta en inmuebles ya que no todos ven y saben manejar una cosecha, comprar un campo o dedicarse de la mañana a la noche a inversiones que desconoce.
Poner una empresa es de altísimo riesgo en este país, comprar autos implica conocer un mercado y dadas las inseguridades creo que pocos optarian por compar una flota vehicular similar a $300 mil pesos; entre seguros, mantenimiento y un simple para qué?.
Los cálculos muchas veces están muy lejos de la realidad humana y cotidiana.
El uno a uno se convirtió en ficticio cuando no se pudo llevar adelante una politica de credibilidad, seguridad y solvencia basada en el aumento de la producción, legislando acorde, brindando seguridades sociales y de inversión, aumentando mercados y entrando con competitividad en un mercado internacional.
La gente se vuelca a los inmuebles porque primero es la casa propia y segundo porque sabe que nunca acá va a sufrir una devaluación.

Coincido con A.R. II

Es así, el precio de los inmuebles no va a bajar, ni tampoco tendría por que hacerlo mientras se mantengan las condiciones económicas actuales. Lo siento mucho por Nestor y por todos aquellos que deseen tener su propio techo, pero lo cierto es que cada vez están más lejos de conseguirlo. Quienes alquilan, que lo sigan haciendo; y quienes tienen dinero para comprar, que lo hagan ya antes de que se queden con papelitos en la mano.
Amigos, estamos viviendo junto a una inflación que ronda el 25 % anual, esa es la realidad, más alla de los números dibujados del gobierno.
El precio de los comodities va a bajar a mediados de este año, y de aquí a un año y medio se van a reducir sensiblemente las ganacias de la gente de campo, y ellos lo saben, por eso invierten masivamente en inmuebles.
El gobierno es el principal responsable de que la gente no pueda acceder a comprar inmueble, con un tipo de cambio alto, lo único que hacen (además de recaudar más) es empobrecer al pobre y enriquecer al rico. El asalariado argentino nunca estuvo tan lejos de su casa propia.
Saludos

Re: Precios Inmuebles

Muy interesante la discusión, pero creo que falta introducir dos términos, a saber:

1- Los inmuebles no bajaran mientras no haya ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN redituables. Mientras la tasa de interés pasiva sea practicamente cero (0), mientras no curemos la herida de la violación de los derechos de propiedad sufridos, y mientras no confiemos en otros negocios porque nos cambian las reglas de juego permanentemente, seguiremos invirtiendo en ladrillos y tierras. Solamente los poseedores de ladrillos y tierras salieron indemnes a la crisis del 2001.

2- La GLOBALIZACIÓN es el otro elemento que mantiene los precios. París vale 7000 euros/m2, New York 10000 dólares/m2, Madrid 5000 euros/m2, cualquier lugar de Europa 3-5000 euros/m2, cualquier lugar de USA 3-5000 dólares/m2. Argentina 1000 a 2000 u$s/m2. Ya no hay temor en el mundo a invertir a distancia por el avance en los medios de comunicación y los servicios. Y con los campos ni hablar. Un campo que en Europa vale 50000 euros y en USA 10000 dólares aca vale 2-5000 dólares.

3- Haga cualquiera este ejercicio mental: se murió mi tía rica y me dejó 1 millón de dólares. ¿que hago? Casi seguro que la mayoría compra departamentos o campos (ya sé, después de festejar una semana)

Re: Precios Inmuebles

Lo cierto es que el argentino promedio, hoy y por mucho tiempo, ve muy lejana la posibilidad de acceder a un inmueble.
Por ello, habrá que conformarse con que solo unos pocos (como siempre) se den el gusto de poder comprar inmuebles y elevar su precio.
Hoy dependemos del campo, y nos guste o no, es principalmente la gente de campo quién se está abarratando sobre la ciudad porque sabe que su rentabilidad no seguirá por siempre.
Saludos.

Te equivocas Andrés

TE CUENTO:
LOS DEL CAMPO YA ESTAN CASI CON LA RENTA DEL UNO A UNO, ACORDATE QUE EL CAMPO ANTES NO TENIA RENTABILIDAD, DESPACIO TODO SE ACOMODA AL UNO A UNO, LOS SALARIOS, AUTOS, ETC.......SOY DE LA PCIA, TENGO AMIGOS CON CAMPO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ES ASI.

POR OTRO LADO TAMBIEN TE COMENTO QUE TENGO A LA VENTA 3 INMUEBLES A LA VENTA HACE 20 MESES QUE ESTAN OFRECIENDOLOS LAS INMOBILIARIAS.............. NI UN LLAMADO!!!!!! COMO?? NO ES QUE SE VENDE TODO??, OJO ESTAN EN LA PCIA DE BS AS, NO CAPITAL QUE ES OTRO MUNDO....., EL TEMA QUE QUIERO COMENTAR ES QUE LAS PROPIEDADES A ESTOS PRECIOS DE LOCOS LA GENTE NO COMPRA. SIMPLE, A LO SUMO SI TIENEN LOS FONDOS CONSTRUYEN ALGO NUEVO Y MODERNO.

MI PREOCUPACION NO ES POR MI, SINO POR LOS JOVENES QUE VEN UN FUTURO OPACADO SIN NINGUN PROYECTOS DE TENER SU PROPIO TECHO, PORQUE CON LOS VALORES DE HOY DE 50, 60, 70, MIL DOLARES SE LES COMPLICA REALMENTE.

UN CORDIAL SALUDO.
NESTOR.-

Re: Precios Inmuebles

Estimado Nestor, coincido con vos en que la rentabilidad de la gente del campo se está reduciendo. Sin embargo, creo que aún se encuentran mucho mejor que en el 1 a 1.
Ahora bién, coincido plenamente con vos en que el mayor problema lo tienen los jovenes ya que, de acuerdo a los salarios de hoy, les resulta dificil (por no decir imposible) acceder a un inmueble.
Un abrazo.

Re: Precios Inmuebles

Si Andres, hoy estan algo mejor,es cierto, vamos a ver cuando nos acerquemos a Octubre.......... falta el aumento del combustible y demas cosillas, bueno un cordial abrazo, saludos a todos los del foro.

Re: Precios Inmuebles

Coincido en gran medida con lo que dicen, pero creo que hay algo que también influye en esta burbuja inmobiliaria aunque talvez en menor medida que la alta tasa de rentabilidad del sector agropecuario y la emisión monetaria de la cual considero que siempre por más que haya el superávit que haya siempre constituye un riesgo inflacionario, por que cada aumento de precio que haya, por mínimo que sea el mercado va tender a absorberlo, simplemente por que hay más plata en la economía, de lo que hablo es de la situación de aquellos inversores que perdieron bastante con la quita que le realizo este gobierno a los bonos del default.

Opino que aquellos inversores que tenían todos sus activos en títulos públicos, sufrieron un tremendo quebranto y no tienen posibilidades de recuperarse, pero aquellos que tenían parte de sus activos en bonos y parte en inmuebles, van a tener una tendencia a aumentar los precios de sus propiedades y así recuperar algo o mucho de los que perdieron con el canje de deuda.

Y eso demuestra que estas medidas facilistas del gobierno no son gratuitas y que tarde o temprano el mercado reacciona y todos sufrimos las consecuencias.

Re: Precios Inmuebles

Como el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quiero publicar el análisis real del estado del mercado inmobiliario a este momento. Debido a que ya hace meses que estoy analizando la opinión pública y veo mucha desinformación maligna del tema de compra de propiedades.

Nosotros somos los primeros que piensan en el pueblo argentino y los que hacemos todo lo posible para que una familia argentina tenga su propio techo. Estamos peleando día a día para que no terminan con los créditos hipotecarios y que una familia pueda acceder a su propia vivienda. Pero veo que hay muchas personas que quieren demostrar la situación de una manera irreal y muy pesimista. Que seguramente lo hacen por su desconocimiento del tema. Para esto he elaborado todo este análisis yo personalmente, y publico aquí la información más actual, con los gráficos de los reportes inmobiliarios REALES y no sacados de cualquier lado.

Siendo breve, solo voy a decir una cosa: Ahora es el mejor momento para comprar o invertir en un inmueble! El año que viene se espera a que los precios de valor de las propiedades se van a aumentar de un 30% hasta 80%. A continuación voy a explicarles ¿por qué?

Los factores principales que van a influir a la suba de precios:

1- Había créditos hipotecarios a una tasa más que razonable (programas políticos del gobierno).
2- Se espera una baja del dólar significante ( de hasta 2.75).
3- Las propiedades en la Argentina están mas baratas que en los países de Europa o Estados Unidos, como consecuencia ) los inversotes extranjeros están volviendo a comprar inmuebles en nuestro país.
5- Además el campo vuelve de invertir en ladrillos
6- La crisis global ya se terminó y los países están recuperando sus economías.
Como se puede ver en los gráficos la demanda va subiendo mes a mes.

¿Por qué el precio de los inmuebles aumentará?
Simplemente, porque el país ya salió de la crisis global y la economía estará recuperándose día a día. Los inmuebles están en déficit y hay muchos compradores dispuestos a comprar. Las escrituras aumentaron un 45% respecto al enero de 2009. El crédito hipotecario volvió a ser puesto en marcha, y con tasas razonables. Y por último en el país no solo no existe ninguna burbuja, sino las oportunidades que hay que aprovechas antes de que se termina este año, porque después ya podrá ser demasiado tarde.

Atentamente, Néstor A. WALENTEN

Re: Precios Inmuebles

[quote=Nestor-Wallenten]2- Se espera una baja del dólar significante ( de hasta 2.75).[/quote]
No es cierto
[quote=Nestor-Wallenten]3- Las propiedades en la Argentina están mas baratas que en los países de Europa o Estados Unidos, como consecuencia ) los inversotes extranjeros están volviendo a comprar inmuebles en nuestro país.[/quote]
No es cierto, los inmuebles no son transables. Las propiedades en el Kongo están aún mas baratas, pero no por eso invertimos en inmuebles en el Kongo.

[quote=Nestor-Wallenten]El año que viene se espera a que los precios de valor de las propiedades se van a aumentar de un 30% hasta 80%.[/quote]

[quote=Nestor-Wallenten]las oportunidades que hay que aprovechas antes de que se termina este año, porque después ya podrá ser demasiado tarde.[/quote]

Me parecen comentarios tendenciosos, no objetivos.

Re: Precios Inmuebles

Ja, a 2.75??? dónde vive el loco ese? en el "país de Moreno"? jajaja

"1- Había créditos hipotecarios a una tasa más que razonable (programas políticos del gobierno)" en dónde que me los perdí??????? existe algo a "precio" razonable en Argentina???

jeje, ""las oportunidades hay que aprovecharlas"" sino me quedo sin trabajo!!! que bolazo!
Dios, hay muchos que opinan porque tienen internet nomás.

Cifras reales, verdaderas, lo que realmente pasa!!! => Alquiler de un depto de 2 habitaciones "viejo" en centro de La Plata==> año 2006 $ 520; año 2009 $ 1350; año 2010 $ 1600; en 4 años, 207 % de aumento, igualito que los sueldos y los precios generales, no??? Por favor! y encima representa a la cámara inmobiliaria argentina! Si está todo tan bien ahora, porqué piden 2 garantías, recibo de sueldo que supere 3 veces el monto del alquiler, entre otras cosas para poder alquilar?, por poco no me piden el grupo sanguíneo! o acaso el año que viene van a pedir 3 garantías, 5 veces el sueldo respecto del alquiler y un riñon???
Todavía no entiendo cómo puede ser que alguien que debería estar muy bien informado, publique algo de este estilo, no me entra en el razonamiento, todavía no se pinchó la burbuja donde vive este tipo???

Re: Precios Inmuebles

Muchachos la cosa es simple, (por lo menos en el interior, para ser mas preciso en la zona de la pampa humeda) la gente del campo hizo que los precios de los inmuebles se fuera a las nubes. La soja esta hoy en $950, saben que significa eso ? la gente que siembra, alquila o hace lo que sea con el "yuyo milagroso" gane plata como si viviesen en Europa o EEUU, a la clase media la reventó. Tenemos sueldos promedios de $2500, cuando vamos a llegar a tener una casa aunque sea del 50% de la que tienen los "gringos" ?, la respuesta es tambien simple... NUNCA. Y otra cosa gente... LOS GRINGOS CHICOS NO EXISTEN. Hasta el hombre de campo que menos cultiva o arrenda se hizo un caserón de la gran puta... el y todos sus hijos. La gente que apoyo al campo con el quilombo de la 125 lo hizo si bien por que es del campo, por que tiene parientes relacionados con el sector o por que entienden poco y nada de la camionada de plata que estan haciendo los muchachos que repartian bolantes en 4x4 0km. o Audis y BMW. Abran los ojos, el promedio entre el que mas gana y menos gana en Noruega, Suecia, Dinamarca y otros paises nórdicos es de 5 o 6, Saben cuanto es acá ? agarrate... 36... si, si 36. Igualito que en paises del Africa subsahariana... Y todo eso se los debemos a los "hombres de campo". Me olvidaba de lo mas importante... glofosato... sabes que es ? El contaminante número uno del suelo y de las napas de agua, en mi pueblo ya los estamos sufriendo con cancer de todos los colores (ni hablar de los pobres habitantes del norte argentino, donde los gringos fueron a saciar su sed de divisas). Pero ojo NO TE CONFUNDAS HERMANO, lo mio no es ni envidia ni resentimiento, es mas bien tratar de ser justo y de que toda la sociedad sea mas justa. Cuando todos ganemos parejo como en los paises como la gente vamos a saber los que es VIVIR BIEN. Disculpen que me fui del tema inmobiliario, abran los ojos chicos !

Re: Precios Inmuebles

2 cosas:
1- Glifosato, no glofosato...
2- La desigualdad es por culpa de los "hombres de campo"? no será que el gobierno que no crea condiciones para la redistribución positiva del ingreso, como se hace en Noruega, Suecia, Dinamarca y otros paises nórdicos (...Finlandia...), donde, vale aclarar, los bienes "del campo" están subsidiados? No creo que nadie en este planeta haga algo "justo" para el conjunto de la sociedad por si mismo, sino que la mayoría de las personas en este planeta trabajan para su propio beneficio, y es deber del estado reorientar los esfuerzos o los frutos de ese esfuerzo para el beneficio de todos...
Ah!, y un tercero, je. Los "GRINGOS" chicos existen, lo que sucede es que de a poco se los están comiendo los pooles de siembra o los "GRINGOS" grandes, que esos sí que andan en BMW's. Conozco mucha gente con 150-250 has. de campo que todavía no pudo cambiar la F-100, y no soy de una zona marginal, soy de 25 de Mayo, donde hay buenas tierras, más al sur, y al oeste está todo paradísimo, y mas ahora con la sequía. Conozco a una persona que vive en el sur de pcia de Bs As que vende insumos para el campo (glofosato si querés) y tiene atrasos en los cobros de hasta 5 meses... y no anda en un BMW, ni andan en BMW los que le deben...
Parece que así como el gobierno dice que cometió errores en la comunicación de la 125, el campo también se equivocó en comunicar cuál es la situación del sector...
Saludos!