CUIL



El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral. Es un número otorgado por la ANSES a aquellos argentinos o extranjeros que inician una relación laboral y también a quienes reciben una Asignación Familiar por Hijo.

Desde 2014, el DNI incorpora el número de CUIL al dorso. Quienes tengan el nuevo DNI con el número de CUIL se ahorrarán la impresión de la constancia de CUIL para muchos trámites, además de que no tienen que ir a la ANSES para dar de alta su CUIL.

Es CUIL es un requerimiento para:

Iniciar una relación laboral. Trámites de seguridad social. Hacer aportes al sistema previsional. Con el número de CUIL la ANSES tiene cargados los aportes al sistema jubilatorio, los vínculos familiares y la información de la obra social.

El número de CUIL se compone del número de documento, con un prefijo de dos dígitos y un posfijo de un dígito. El posfijo se conoce como dígito verificador. Los prefijos pueden ser 20,23,24 o 27.

La AFIP puede asignar un número de CUIT a personas físicas, que usualmente coincide con el CUIL. Aunque puedan coincidir, el número de CUIL no es lo mismo que el número de CUIT. El CUIT es un número otorgado por la AFIP (no la ANSES) a trabajadores autónomos, empresas, comercios y organizaciones sin fines de lucro.

Las personas que aún no tengan habilitado su número de CUIL, lo pueden hacer en cualquier dependencia de la AFIP, para lo cual hay que concurrir personalmente con el DNI original y una copia, o bien hacer el trámite mediante un gestor (sólo para aquellos que aún no tengan su CUIL cargado en la ANSES).

Las personas que hayan trabajado en relación de dependencia ya tienen su CUIL habilitado en la ANSES.

Contacto