Un Nuevo Gigante Del Mundo Se Aproxima
Nos referimos a China, que tiene una estrategia de poder o sea que no es comercial, para conquistar el mercado occidental, en función que los empresarios occidentales, prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.
Como regresa la gente de China
En una sola palabra: impresionada.
El producto que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.
La velocidad de distribución es impresionante.
La calidad es equivalente.
En cuestión de semanas los chinos colocan sus productos en el mercado, a precios que son muy inferiores de los brasileños.
A la Argentina no le compran animales vivos, se llevan el semen de buenos animales.
Para ingresar en las universidades de China se requiere tener un promedio de 9,70 ¡El resto a trabajar!
Porque se trasladan las fábricas en China
Algunas fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región donde se encuentran instaladas son demasiado altos: 100 dólares.
Mientras que un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares.
Al compararlos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio.
No se pagan horas extraordinarias.
La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada.
Nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola.
Como se produce en occidente
Mientras que los empresarios occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo.
Los chinos aprovechan ese criterio, instalando unidades productivas de alta performance, para dominar en el largo plazo.
Mientras que los empresarios occidentales se quedan con sus marcas, con el diseño, los chinos se van quedando con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de sus parques industriales occidentales.
Así desaparecerán las fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental.
Que se vende en los EE.UU.
Los usuarios, es muy raro que puedan comprar un producto hecho en los EE.UU. en las grandes redes comerciales de ese país.
Es la mayoría producido en China, con una marca de EE.UU.
Las empresas ganan mucho dinero comprándoles a los chinos por pocos centavos y vendiendo luego al precio de su mercado o sea más caro.
El interés es el lucro inmediato.
Parecen no darse cuenta que ello traerá el costo de cerrar sus fábricas y generar una desocupación.
Es lo que podría llamarse "estrategia del precio".
Cuando se escribió la teoría de los costos comparados, no se pudo imaginar que esto sería con el tiempo una herramienta de poder político,
Se admitía en la teoría de la competencia perfecta que una empresa que operara con costos decrecientes se podría transformar en un monopolio.
Que podemos esperar en el futuro de occidente
Primero veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un "shock manufacturero" como sucedió con el shock petrolero en los años 70.
Y así será ya demasiado tarde.
Entonces occidente comprenderá que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y tendrá que rendirse al poderío chino.
En ese momento, le será fácil saber que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén.
El dragón aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien primero dicte las nuevas leyes del mercado y luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.
En conclusión:
El dragón será el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.
Occidente asistirá a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en sus economías el impacto de una bomba atómica china.
Cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.
Los ejecutivos occidentales mirarán con tristeza las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.
Recordarán entonces, con nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando mercaderías de los esclavos y vendiendo caras sus "marcas registradas".
En sus despensas podrán almorzar sus marcas que ya estarán pasadas de moda.
El dragón tendrá además su poderío bélico-militar.
Occidente quedara rehén, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro.
ALBERTO ESTEBAN IRIARTE
Como citar este texto:
Alberto Iriarte (22 de Oct de 2011). "Un Nuevo Gigante Del Mundo Se Aproxima". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/alberto-iriarte/nuevo-gigante-del-mundo-se-aproxima (Consultado el 13 de Mayo de 2021)