¿Es Feliz o Triste la Inflación en economía?
Nos proponemos hacer una descripción fácil de la inflación y sus efectos en la economía de los operadores económicos tomando como base el funcionamiento del circuito económico.
De acuerdo a Wikipedia: “La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios.”
Al analizar el funcionamiento del circuito económico, nosotros nos encontramos primero con el funcionamiento del circuito económico real, donde las unidades de consumo –las familias- le proporcionan a las unidades de producción los factores productivos –los medios- a las unidades de producción –las empresas-, para que estas produzcan los bienes y servicios y los ofrezcan a las unidades de consumo que serán las demandantes de los mismos.
Cuando no existía el dinero, el intercambio se tornaba dificultoso ya que quien quería deshacerse de un bien debía encontrar quien lo necesitara y poder realizar el cambio que en este caso se denomina trueque.
¡Y llegó el dinero!
El dinero es el verdadero facilitador de los cambios.
Primero se tomo como dinero un bien que la comunidad, reconocía como tal, para luego pasar a los metales denominados preciosos y finalmente a la emisión de papeles que representaban el dinero.
¿Quién emite o emitía el dinero?
El dinero era emitido por el dueño del poder político de cada momento.
En la antigüedad, supongamos era el rey y ahora los funcionarios de los respectivos gobiernos.
Esto da lugar al nacimiento del circuito económico monetario, que circula en sentido inverso del circuito económico real, o sea las empresas retribuyen a los factores productivos a sus respectivos precios, -lo que representará su costo-, logrando las familias obtener sus ingresos que los gastan en la compra de los bienes y servicios, que constituirán la entrada de las empresas.
Si la cantidad de dinero emitido guarda relación con lo que requiere el funcionamiento del circuito económico real, todo estará en equilibrio, si además la velocidad de circulación[i]del dinero acompaña.
¿Qué pasa si el rey o los funcionarios de los gobiernos gastan de más?
Nos parece que se hace más entendible, lo que dice la historia, si el rey se dedicaba a los juegos de la guerra y tenía como moneda el oro y para jugar a la guerra, la recaudación del impuesto no le alcanzaba para cubrir sus gastos, ¿como hacía para tener mejores ingresos?, pues sencillamente ponía a sus dependientes a limar las monedas de oro, y la moneda circulaba igual, hasta que la gente se daba cuenta que la moneda no tenía la misma cantidad de oro y los precios comenzaban a aumentar. Comenzaba la inflación.
Si los funcionarios de los gobiernos gastan más que los recursos que tienen, lo que ocurre es que emiten más papeles representativos de dinero y de nuevo comienza la inflación.
¿Qué le ocurre a los que operan en la economía?
Cuando un operador en el mercado, compra cualquier cosa, a un determinado precio, y al pasar de nuevo por el lugar que le vendieron la cosa, descubre que ahora vale un precio mayor, la primera sensación que tiene es de felicidad y le cuenta a los demás de su éxito como operador económico.
Por ello decimos que la inflación es feliz.
En cambio, cuando ocurre que por algún exceso en los bienes que circulan en él mercado, con la misma cantidad de moneda, se produce la baja generalizada de los precios, a esto se lo conoce como deflación[ii].
Si tomamos el mismo ejemplo anterior al revés, y el operador descubre que ahora vale un precio menor, la primera sensación que tiene es de tristeza y no le cuenta a los demás de su fracaso como operador económico.
Por ello decimos que la deflación es triste.
¿La inflación la sufren todos por igual?
La respuesta es que no es para todos igual.
Los que tienen sus ingresos fijos, ejemplo: asalariados, locadores de bienes, pensionados y jubilados del Estado, comienzan a observar que con sus ingresos monetarios no pueden comprar los mismos bienes, o sea que con su ingreso monetario, al no poder comprar los mismos bienes que antes, lo que le ha ocurrido es que no podrán tener el mismo ingreso real.
Y dentro de los que no tienen ingresos fijos, su suerte dependerá, de cómo puedan acomodar sus precios, para ajustarlos de acuerdo a las variaciones en los mismos.
Creemos haberle proporcionado al lector en forma fácil una idea de cómo se produce la economía de la inflación y la forma que en un primer momento asumen los operadores económicos.
Alberto Esteban Iriarte
Como citar este texto:
Alberto Iriarte (22 de Oct de 2011). "¿Es Feliz O Triste La Inflación en Economía?". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/alberto-iriarte/feliz-o-triste-inflacion-economia (Consultado el 13 de Mayo de 2021)