Los Cisnes y su Participación en el Lenguaje Económico
En el lenguaje de quienes operan en los mercados de capitales, cuando alguien coloca un cisne negro les está advirtiendo a los operadores que algo malo está por ocurrir. Los animales son usados como el toro del mercado de Nueva York para marcar la fuerza. ¿Ahora estará debilitado?
Los cisnes
Las ocho especies de cisnes están estrechamente emparentadas con los gansos.
A pesar de su gran peso, los cisnes vuelan muy bien
Cada animal posee ciertas características que lo diferencian del resto, tiene su propio carácter, así como sus formas de ataque, de defensa, de expresar alegría, odio, temor, amor.
Suele vivir en regiones frías, y habitualmente pantanosas, tiene un pésimo sentido del humor, que hace que tenga pocos amigos dentro de su misma especie.
Pero son decididamente monógamos.
Cuando forman una pareja es para siempre y solamente la muerte de uno de los dos rompe ese idilio y esa fidelidad inalterables.
Y son los protagonistas de una de las historias más indescifrables del mundo animal.
Bellos, orgullosos, de largos y estilizados cuellos, armónicos, los cisnes no cantan, salvo los ejemplares de una de sus especies que emiten un sonido algo gutural y poco agradable de cuando en cuando.
Sin embargo, casi todas las especies de cisnes rompen su mudez de toda la vida en un único momento: cuando van a morir.
En ese mismo instante cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El sonido de ese canto puede escucharse hasta 5 o 6 kilómetros de distancia en los espacios abiertos y se parece, por momentos, a la música de un corno, que es un típico instrumento de orquesta Sinfónica.
Luego, cuando la muerte está ya más cercana, aquel sonido cambia misteriosamente y se asemeja mucho al tañer de unas campanas graves.
El sonido de ese canto puede escucharse hasta 5 o 6 kilómetros de distancia en losespacios abiertos y se parece, por momentos, a la música de un corno, que es un típico instrumento de orquesta Sinfónica.
Luego, cuando la muerte está ya más cercana, aquel sonido cambia misteriosamente y se asemeja mucho al tañer de unas campanas graves.
Ni siquiera la pareja del moribundo lo acompaña en aquel increíble rito.
También permanece en silencio, aunque a su lado. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el pantano o el lago seguirán siendo los mismos, con un silencio solamente roto por el chapotear de los animales o de las dulces aguas que chocan blandamente contra las orillas
Los hombres, mientras tanto, seguiremos preguntándonos como hace siglos cuál es el motivo de aquel último y único canto del cisne.
¿Por qué ese intrigante adiós a la vida? ¿Significa algo? ¿A quién se lo cantan?
La ciencia, con toda su batería de elementos de avanzada, jamás pudo desentrañar el misterio.
La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.
¿Quién puede saber algo, en realidad, de estas historias, que solo podemos contar sin poder explicarlas?
Pero por algo ocurren. Seguro.
La gente creía que todos los cisnes eran deplumas blancas y esta teoría podría haber llegado a ser aceptada por la comunidad científica de una época anterior.
El problema surge cuando en 1697, exploradores europeos se dirigieron a Australia y encontraron entre la numerosa fauna que poblaba la isla, cisnes de plumas negras.
En ese momento se descubre la existencia de unos cisnes que eran desconocidos.
Ello da lugar a que Nassim Nicholas Taleb en su libro, El cisne Negro, escribe como gurú de las finanzas sostiene que la historia no está dominada por lo predecible sino por lo altamente improbable, por los eventos no previstos que Taleb denomina Cisnes Negros.
Y es desde ese momento que tomo importancia en los mercados financieros la teoría de los cisnes negros, como un acontecimiento negativo en el futuro del inversor en los mercados de capitales. Esta teoría se va extendiendo por otras ciencias.
Entre sus fundamentos sostiene que:
“Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son”, dice el autor en su obra.
Esta manifestación me trae el recuerdo de un distinguido profesor de economía que escribió en la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires un modelo matemático, que concluía que dicha aplicación era totalmente improbable que se diera en la realidad.
Esto me sirve para poder explicar, en forma fácil, que la economía es una ciencia social, compuesta por leyes que no se cumplen en el 100% de los casos como en las ciencias físicas.
Una enorme cantidad de economistas les encantan los modelos matemáticos para obtener conclusiones, y llevan al convencimiento de los legos como si la economía fuera una ciencia exacta.
La sociedad registra continuos cambios y ellos agregan progresos o retrocesos, creer que un modelo matemático, será altamente predecible, no cierra al menos en mi mente.
Siempre recuerdo los ejemplos del profesor Samuelson en su Curso de economía moderna, cuando frente a los desconocimientos de la gente y la creencia en los brujos, plantea la “ciencia de sucede después de “ donde dice que el brujo de la tribu ante sus seguidores baila una danza frente a una persona enferma y simultáneamente le suministra un veneno, con lo que su danza le indica que la persona va a morir, o cuando visto los arboles despojados de sus hojas, y acercándose la primavera danza frente a sus seguidores y dictamina que pronto los árboles se cubrirán de hojas.
Las teorías económicas con sus leyes pueden ser predictivas, pero cuidado la sociedad puede cambiar y los modelos cambian.
Coincido con el autor que dio vida universal a los cisnes negros, como para que cuando creamos que se nos acerca un acontecimiento negativo, lo destaquemos, pero tengamos en cuenta que en los mercados de capitales, unos venden y otros compran, ¿el que compra está ciego y no ve “el cisne negro”, por eso el dice “"vivimos con la ilusión del orden, creyendo que la planificación y la previsión son posibles. Nos perturba tanto lo aleatorio que creemos disciplinas que intentan dar sentido al pasado, pero en última instancia, no conseguimos entenderlo, al igual que solemos fallar prediciendo el futuro” y también agrega ya convencido:
“Las tecnologías que dominan el mundo actual (como Internet, la PC y el láser) no se utilizan en la forma prevista por los que las inventaron y una parte considerable de los descubrimientos médicos no están planificados en los proyectos de investigación oficiales sino que surgen por puro azar" agrega el ex trader.
“Lejos de ofrecer recetas matemáticas para calcular la probabilidad de los sucesos raros (cisnes negros) para protegernos frente a la incertidumbre, lo que aporta el profesor Taleb es una buena dosis de sentido común: nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido”
Finalmente creo que este señor gano mucho dinero con sus formulas mágicas, que un día dejaron de funcionar, y al ver todo negro, le hecho la culpa a los cisnes, que por ello me llevaron a incluir su historia al iniciar este artículo.
ALBERTO ESTEBAN IRIARTE
Como citar este texto:
Alberto Iriarte (22 de Oct de 2011). "Los Cisnes y su Participación en el Lenguaje Económico". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/alberto-iriarte/cisnes-participacion-lenguaje-economico (Consultado el 13 de Mayo de 2021)