Intercambio Comercial

El intercambio comercial en los primeros siete meses del año mostró un superávit de 6.726 millones dólares a partir de un nivel de exportaciones de 22.608 millones de dólares (un 14% más arriba con respecto al mismo lapso del año anterior). Mientras, las importaciones totalizaron en el mismo período 7.665 millones de dólares, es decir un 31% por encima de igual periodo de 2004.

La tendencia que se observa es que las exportaciones van a seguir creciendo, al igual que las importaciones.

​​

Por otra parte, los términos de intercambio se encuentran por debajo de los valores de 2004: para el primer semestre de 2005 este índice bajó 9% respecto al mismo período del año pasado, aunque en el 2° trimestre de 2005 mostró una leve mejora con respecto al trimestre anterior. La pérdida alcanzó a 1.397 millones de dólares.(ver gráfico 3)

Las zonas económicas donde más exportó Argentina fueron: MERCOSUR (U$S 4.194 millones), Unión Europea (U$S 3.929 millones), Asia (U$S 3.908 millones) y Nafta (U$S 3.255). No obstante, es importante destacar que Argentina tiene superávit comercial con todas estas regiones salvo con el MERCOSUR (con un déficit de U$S 1.881 millones).

intercambio comercial en millones de dolares
Gráfico 3: Intercambio Argentino y Términos de Intercambio.

Sector Público: Ingresos y gastos

A partir de la información dada a conocer por el Gobierno se observa que el peso de los impuestos distorsivos (como retenciones a las exportaciones e impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente) en la recaudación total está aumentando. La tasa de crecimiento de estos tributos (24,9% y 21,2% respectivamente) supera a la que registra la recaudación total (18%) para el período Ene-Ago05/Ene- Ago04. (ver tabla 2)

A partir de este breve análisis se deduce que el Gobierno cada vez depende más de la evolución de estos dos impuestos para alcanzar un superávit importante. Bajo este marco queda claro que es necesaria una reforma tributaria para disminuir la dependencia y mejorar la eficiencia de la economía.

intercambio comercial en millones de dolares
Tabla 2: Recaudación Impositiva y sus principales tributos

Como citar este texto: 

Econlink (01 de Sep de 2005). "Intercambio Comercial". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/notas/intercambiocomercial.shtml (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí